altLa atención sanitaria de la influenza causada por el virus pandémico (H1N1) 2009 también ha supuesto un reto especial de logística y administración de medicamentos y vacunas. En los próximos meses, la recepción y distribución de la nueva vacuna representará un esfuerzo adicional muy importante para el cual el sector salud debe estar preparado. El uso del Sistema de Apoyo Logístico (LSS/SUMA) para el control de vacunas y campañas de vacunación ha resultado de gran ayuda para el despliegue estratégico de éstas y para el manejo de la emergencia. Varios países, como México, Argentina y Panamá han mostrado interés en el uso de LSS/ SUMA para esos fines.

En agosto pasado se realizó la instalación del software y la capacitación a personal del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Argentina a raíz de la emergencia provocada por la pandemia (H1N1) 2009. El sistema SUMA fue utilizado por el ministerio para el control de los inventarios de vacunas de diferentes tipos a nivel central y se planteó ampliar su uso a las provincias para facilitar la recepción, distribución y el uso de las vacunas.

La efectividad de LSS/SUMA para este tipo de operaciones fue probada en la emergencia provocada por el virus pandémico (H1N1) 2009 en México. El personal de SUMA estuvo dedicado a apoyar las actividades relacionadas con el manejo logístico de los medicamentos y suministros que arribaron o fueron movilizados para la atención de la población. Con el objetivo de contar con más personal capacitado en la operación del sistema, se realizó una serie de capacitaciones en el distrito federal y tres capacitaciones regionales en los estados de Campeche, Sinaloa y Tamaulipas impulsadas por la Secretaría de Salud. Más de 165 personas de 26 estados de México participaron en las capacitaciones incluyendo a personal de salud, institutos, el Patrimonio de Beneficencia Pública, la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública y hospitales. Se realizaron recomendaciones a cada una de las bodegas visitadas en los estados.

La experiencia en México con este tipo de emergencia ha sido sistematizada y se ha preparado un archivo especial de configuración para LSS/SUMA, que puede ser incorporado en cualquier instalación en otro país. El sistema permite contar con las definiciones de tipos de suministros especiales para la atención de la pandemia.

La aplicación del sistema LSS/SUMA no sustituye a los sistemas existentes, pero ha demostrado ser una herramienta de gran apoyo para facilitar el control y administración de las bodegas y farmacias con carácter permanente. Para más detalles contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..