Uno de los elementos que ha revelado tener un carácter estratégico en la atención de emergencias es el relacionado con el soporte logístico de suministros adecuados para la respuesta a la emergencia, pues se pueden tener los mejores sistemas de respuesta e instalaciones de atención médica para las personas afectadas, pero si no se cuenta con los insumos necesarios no se puede responder de manera adecuada y efectiva. En vista de esta premisa, el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS/OMS ha impulsado desde el año 1992 una herramienta llamada LSS/SUMA para la gestión de suministros y asistencia humanitaria.

A 20 años de su aplicación en forma amplia en la región y fuera de ella, LSS/SUMA es una metodología probada que puede ser tomada como base para llevar a cabo la organización logística en la etapa de preparativos y también como herramienta en la respuesta. El Sistema de Manejo Integral de Suministros Humanitarios (SUMA) se inició en 1992 como un esfuerzo colectivo de los países de América Latina y el Caribe, con el auspicio de la OPS/OMS, y ha evolucionado posteriormente a convertirse en LSS/SUMA, una iniciativa apoyada por cinco agencias de Naciones Unidas (PMA, OCHA, UNICEF, ACNUR y OPS/OMS). Esta herramienta se desarrolla mediante un sistema sencillo que puede ser utilizado por pequeñas o grandes organizaciones y que permite darle tratamiento a todo el proceso de la cadena logística en el manejo de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia o bien en el manejo adecuado de ayuda humanitaria de forma cotidiana. Un elemento fundamental del sistema LSS/SUMA es que ha sido desarrollado en base a experiencias prácticas y de terreno, mediante su implementación en decenas de emergencias de todo tipo, tanto en desastres de origen natural, en desastres complejos, así como en crisis sanitarias.

La aplicación de LSS/SUMA se da de forma amplia, ya no sólo en América Latina y el Caribe, sino a nivel mundial y su uso se ha extendido más allá de la respuesta inmediata a la emergencia como un sistema permanente para la coordinación logística. Casos como el de Pakistán, donde el uso del LSS/SUMA ha continuado en las bodegas de OMS y del Ministerio de Salud, no sólo en Islamabad, sino en sitios tan remotos como Muzafarabat, donde los usuarios capacitados por OPS/OMS se han convertido en replicadores del sistema en otras localidades de su entorno. De igual manera ha sucedido en lugares como el Líbano, Somalia, Gaza, Egipto, Libia e Indonesia, entre otros.

Un elemento fundamental del sistema LSS/SUMA es que ha sido desarrollado en base a experiencias prácticas y de terreno mediante su implementación en decenas de emergencias de todo tipo

En la región de las Américas, en concreto, durante años se ha realizado un trabajo amplio con diferentes instituciones, ministerios de saludorganizaciones de manejo de emergencias, ONG, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Agencias de Naciones Unidas, etc. Estas instituciones han contribuido en la organización de la asistencia humanitaria durante emergencias o bien en la organización de los suministros y logística de forma cotidiana pues muchas de ellas manejan asistencia no sólo durante las emergencias.

El sistema LSS/SUMA ha sido utilizado durante estos 20 años en todas las grandes emergencias que se han presentado en la región. Además, se ha brindado una amplia capacitación, lo que ha permitido que las organizaciones y países se apropien de la herramienta y la hayan incorporado como estándar en sus planes de organización y respuesta a emergencias. Algunos países como República Dominicana, Perú, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México lo han incorporado incluso en sus leyes de atención a emergencias, mediante decretos ministeriales, como herramienta oficial para el manejo de asistencia humanitaria en emergencias.

En el caso de la República Dominicana, la aplicación del sistema LSS/SUMA ha tenido como resultado la organización de todo un sistema de almacenes a nivel nacional para la respuesta al cólera. El Ministerio de Salud de Panamá, por su parte, utiliza el sistema para el manejo cotidiano de todos sus suministros. De igual forma, en desastres de gran magnitud, como lo fue la emergencia sanitaria por H1N1 en México, el sistema sirvió como herramienta de acompañamiento a los sistemas ya existentes en los estados. El implementar LSS/SUMA en los 32 estados del país sirvió como herramienta de soporte para el manejo de los suministros específicos para la atención de esa emergencia, permitiendo que las autoridades pudieran consolidar y compartir información a nivel nacional.