Entrevista

El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de Integración Centro Americano, como Secretaría Especializada.
Fue creado en 1987, por leyes nacionales en los países de Centroamérica, con el mandato de promover actividades, proyectos y programas que conduzcan a la reducción de riesgos a desastres que provoquen pérdidas humanas y económicas. El Centro promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres.
Recientemente, el Sr. Iván Morales asumió el mando del organismo en un escenario con muchos matices en el proceso de la gestión del riesgo a desastres y la premura por la construcción de una política centroamericana que rija el tema. En esta entrevista, el Sr. Morales habla sobre los retos que se presentan para avanzar hacia una gestión del riesgo integral y multisectorial en América Central.

alt

1. El CEPREDENAC cumplió recientemente sus 20 años, una buena edad para realizar un balance del trabajo desarrollado. Díganos algunos de los logros alcanzados y de las promesas o deseos incumplidos o no satisfechos.

Uno de los mayores logros de CEPREDENAC en estas dos décadas es el haber alcanzado legitimidad en la región como un ente experto en el tema de la gestión y reducción del riesgo a desastres. Ello quedó claro en el foro Mitch + 10. La cantidad de instituciones e individuos que se interesaron en participar en ese evento respalda la legitimidad del CEPREDENAC y de su Secretaría Ejecutiva. Me refiero a una legitimidad no por mandato sino por convicción de los actores que trabajan en el tema (gestión y reducción de riesgo) en América Central.

Un deseo incumplido está relacionado con el involucramiento de algunos políticos en varios de los niveles geopolíticos. Aún falta convicción en el tema por parte de varias autoridades en los niveles departamentales/provinciales, municipales e incluso en algunos ministerios nacionales.

2. Durante su mandato, ¿cuál le gustaría que sea la aportación más importante de la actual secretaría ejecutiva para avanzar hacia una gestión del riesgo integral y multisectorial en América Central?

La aportación más importante es la política centroamericana para la gestión integral del riesgo a desastres, en cumplimiento al mandato de la trigésima cuarta reunión ordinaria de jefes de estado y gobierno de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La política orientará procesos de actuación y coordinación interinstitucional que faciliten el vínculo entre las decisiones políticas con sus correspondientes mecanismos e instrumentos de aplicación, desde un enfoque integral (multisectorial y territorial) que permitirá entrelazar la gestión del riesgo con la gestión económica, la gestión de la cohesión social y la gestión ambiental.

Perfil

El Sr. Iván Morales, actual secretario ejecutivo de CEPREDENAC ha desempeñado durante 20 años cargos gerenciales y técnicos relacionados a desarrollo sostenible, manejo de desastres, gestión de riesgos y desarrollo local y territorial.
En los últimos 15 años ha trabajado en oficinas de país y burós regionales de Naciones Unidas y en programas y proyectos gubernamentales de cooperación internacional.

3. Desde el CEPREDENAC ¿cómo ve el trabajo de la cooperación internacional en este tema de la gestión del riesgo? ¿Cómo podemos lograr sinergias y un mejor impacto para reducir la vulnerabilidad, construir capacidades y, sobre todo, reducir el riesgo a desastres.

La política centroamericana para la gestión integral del riesgo a desastres será un marco orientador para fortalecer los vínculos en esta materia con los compromisos derivados de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y del Marco de Acción de Hyogo.
La cooperación internacional es parte importante del desarrollo de la política y socios vitales para la ejecución de la misma, a través de apoyo técnico y financiero.

4. Además de las dificultades habituales, la situación actual en la región está marcada por nuevos problemas, como la crisis económica internacional o situaciones políticas complejas como la de Honduras. En ese contexto, ¿cómo ve la labor de SICA y cómo desde CEPREDENAC se puede contribuir a ese proceso de integración?

El tema de la crisis económica y las crisis políticas complejas sobrepasan el mandato del CEPREDENAC, aunque evidentemente afectan el trabajo que este ente especializado del SICA realiza, no está en el CEPREDENAC la toma de decisiones.

En cuanto a la integración, ese es prácticamente el segundo mandato de nuestra institución: integrar a nuestra región en la temática de la gestión de reducción de riesgo a desastres y esto, en la práctica, se hace a través de cinco áreas programáticas: científico técnica, formación y educación, fortalecimiento institucional, gestión territorial y preparación y respuesta.

5. El sector salud ha sido uno de los más activos en los temas de gestión de riesgo y manejo de desastres; pero aún hace falta una mayor articulación y colaboración entre CEPREDENAC y los actores de este sector ¿Qué acciones concretas deberían ejecutar para tener un mayor acercamiento y conseguir juntos un mayor impacto en la región?

Los ministerios de salud y los entes rectores de los sistemas nacionales de CEPREDENAC han tenido en varias ocasiones puntos de fricción, como por ejemplo en el tema de los centros de operaciones de emergencias (COE). Sin embargo, estas fricciones ocurren cada vez menos y se visualiza un trabajo entre socios que se reflejará en un mejor impacto en la región en cuanto a la temática de reducción de riesgo a desastres, eso es parte de lo que la política centroamericana para la gestión integral del riesgo intenta alcanzar.

Para más información sobre el CEPREDENAC visite: www.sica.int/cepredenac.