Emergency Medical Teams (EMT): Standards and Minimum Requirements - Photo PAHO/WHO

Fortalecimiento de los mecanismos de clasificación y coordinación de equipos médicos de emergencia en la respuesta a los desastres

T

ras el terremoto de enero de 2010 en Haití, un gran número de equipos médicos llegó al país y gracias a ellos muchas vidas fueron salvadas. A pesar de esta respuesta humanitaria loable, demasiados equipos médicos llegaron sin preparación. En diciembre del mismo año, la OPS/OMS convocó una reunión de expertos en Cuba para identificar los requisitos mínimos para equipos médicos internacionales de emergencia y agilizar los procesos de solicitud, aceptación y coordinación, con el fin de mejorar la eficiencia y acelerar su traslado. Lea el informe completo en: http://bit.ly/1TcOIH2.

Esa reunión sentó las bases para la iniciativa mundial que ahora se conoce como ‘Equipos Médicos de Emergencia’ (EMT). Estos equipos están compuestos por profesionales de la salud (personal médico, enfermeras, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proporcionan atención directa a las poblaciones afectadas por un desastre y también de apoyo a los sistemas locales de salud. Trabajan bajo las directrices globales que definen las normas y requisitos mínimos para los equipos. Consulte a estos lineamientos en http://bit.ly/26M3ys8.

Los países de las Américas participan activamente en esta iniciativa, mediante el Plan de Acción para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (enlace: http://bit.ly/1rvGNoW —buscar CD53/12 en el apartado de Documentos de Trabajo), adoptado en la reunión 53 de la OPS del Consejo Directivo, como una guía para el monitoreo del proceso. La Resolución (consulte CD53.R9 en la sección de Resoluciones, http://bit.ly/1rvGNoW), aprobada por los Ministros de Salud de las Américas, solicita:

  • Proporcionar asesoramiento técnico en la elaboración de procedimientos para solicitar, aceptar y recibir los equipos médicos de emergencia.
  • Coordinar la integración de los equipos médicos de emergencia en los COE de salud en países afectados por un desastre;
  • Creación de un roster regional de coordinadores de los EMT, composición de EMT a nivel nacional, y el desarrollo de mecanismos para registrar los equipos, tanto nacionales como internacionales.
  • Agilizar procesos y procedimientos logísticos, de inmigración, y de aduana para facilitar el traslado de los EMT.
  • Apoyo a talleres nacionales y regionales para la coordinación de los EMT y la promoción de foros regionales y globales para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

Más recientemente, 150 participantes en representación de gobiernos (más de 30 Estados Miembros), la sociedad civil y el sector privado (más de 40 equipos), y organizaciones internacionales, se reunieron en un foro global en Panamá (diciembre de 2015) para tratar temas relacionados a la implementación de los EMT y de la evolución en curso de la iniciativa. Lea el informe de la reunión en Panamá en: http://bit.ly/1TENsXu. Siga las últimas noticias sobre de EMT en Twitter, a través del hashtag #emtamericas y en la web en http://bit.ly/26M3ys8.