Este es el primero de una serie de artículos sobre los muchos recursos disponibles a través del Centro de Recursos de Información sobre la Gestión de Desastres (DIMRC), parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América. DIMRC tiene información a disposición de la comunidad de desastres. Este primer artículo ofrece una visión general del Centro.

 Los primeros a responder utilizan recursos informáticos del DIMRC.

L

a Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), la biblioteca biomédica más grande del mundo, tiene una larga historia de proporcionar información sobre salud, capacitación y herramientas para la respuesta a todo tipo de desastres y emergencias de salud pública. NLM promueve la gestión de la información y el acceso a los recursos de información de salud, como componentes clave de la medicina de desastres y la salud pública. La creación del DIMRC en 2008 refleja el compromiso de la NLM a esta prioridad nacional e internacional. El propósito central de DIMRC es desarrollar y proporcionar acceso a los recursos de información de la salud y la tecnología en materia de preparativos, respuesta y recuperación. La intención del Centro es conectar al público con información de calidad sobre los desastres y fomentar una cultura de resiliencia. DIMRC ha dado pasos significativos en la recopilación y difusión de información de salud de desastres, y ha hecho más fácil su consulta para el personal de primera respuesta, gestores de crisis, profesionales de salud, y el público en general.

DIMRC coordina todas las actividades de la NLM relacionadas con los desastres, las cuales incluyen:

  • La recopilación, organización y difusión de información de salud para todas las etapas de preparativos, respuesta y recuperación ante todo tipo de desastres.
  • La formación y el apoyo a bibliotecarios para actuar como especialistas en información de desastres, con el fin de satisfacer las necesidades de sus comunidades. Esto incluye el desarrollo de competencias básicas, el currículo y la certificación (administrados por una asociación o universidad).
  • Desarrollo, promoción y formación para recursos en línea o móviles para profesionales de la salud y el público.
  • Investigaciones informáticas sobre desastres y proyectos de desarrollo, tanto en el NLM como a través de subvenciones a otras instituciones.
  • El desarrollo de innovaciones en comunicación, capacitación y otras tecnologías y metodologías para apoyar los preparativos y la respuesta a los desastres.
  • Colaboración con agencias gubernamentales involucradas en la salud y la medicina de desastres para asegurar que las necesidades de información reciban la atención adecuada.
  • Planificación y capacitación para la continuidad del funcionamiento de las bibliotecas en casos de desastres.

DIMRC también ofrece capacitación sobre el uso de los recursos de la NLM para personal de desastre, tanto nacional como de la comunidad internacional. Otras actividades incluyen:

  • Publicación de los resultados de sus propias actividades de investigación y desarrollo.
  • Promoción de una red internacional con hospitales y bibliotecas como modelos de colaboración.

NLM y OPS han colaborado durante muchos años en una variedad de proyectos internacionales, incluido el desarrollo de la red RELACIGER (www.relaciger.org), que ha mejorado el acceso a la literatura biomédica de la región panamericana, y más allá. Para más información acerca de DIMRC, por favor visite su sitio web en http://disasterinfo.nlm.nih.gov