Pasante de NLM usa gafas de realidad virtual para una experiencia de inmersión en un Centro de Operaciones de Emergencia simulado. Agosto de 2015.

A

mplia evidencia científica sugiere que los videojuegos pueden mejorar el aprendizaje. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) está investigando algunas maneras de explotar ese aprendizaje para contribuir con la preparación de los administradores de desastres/emergencias, equipos médicos de emergencia y los profesionales de la salud pública en las instalaciones médicas gubernamentales y locales.

La NLM prueba las aplicaciones, con énfasis en la formación de los profesionales en el sistema de comando de incidentes y el manejo de pacientes con enfermedades altamente infecciosas/altamente mórbidas, como el ébola, para conocer sus habilidades y desempeño en situaciones reales.

Durante un ejercicio, los participantes pueden interactuar entre sí a través de voz o de texto, ver el entorno simulado por medio de avatares, y visualizar e interactuar con los equipos y herramientas de información que representan los activos de desastres de la vida real. La simulación también proporciona acceso a herramientas mejoradas que simplifican el "conocimiento de la situación", por lo que los alumnos pueden "comprimir el tiempo" durante el ejercicio y se centran en las habilidades que necesitan para desarrollar las funciones particulares que necesitan. Por ello, los equipos de realidad virtual (pantalla montada en la cabeza más el juego de controladores) ofrecen una mayor inmersión y realismo en la simulación.

Si bien esta modalidad de formación ofrece ventajas frente a la instrucción habitual respecto de la relación costo/beneficio, la alta interactividad, la facilidad de conectarse de forma remota o la posibilidad de evaluar a los participantes de forma todavía más objetiva, tiene aún limitaciones en el diseño de los ejercicios o cierto conocimiento técnico avanzado que podría requerirse.

Sin embargo, esta tecnología se aplicaría en objetivos de instrucción adicionales. Por ejemplo, cómo mantener las instalaciones de salud seguras frente a desastres, o la formación de la opinión pública para prepararse contra potenciales enfermedades infecciosas como el zika.

Puede encontrar más información en: https://dimrc.nlm.nih.gov/dimrccontact.html.