Participantes de la reunión

Entre el 4 y 5 de mayo de 2017, se realizó un taller de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) para ONG de las Américas, con el fin de brindarles herramientas y conocimientos que apoyen su preparación para ser proveedores de EMT, tipo 1 y 2. Encuentros similares se dieron en México, Nicaragua y El Salvador. 

La cita, organizada en Washington D.C., por la Secretaría Mundial de EMT de la OMS/OPS, busca el fortalecimiento de los equipos médicos para responder nacional e internacionalmente a emergencias, de manera profesional y coordinada, a través de la identificación de elementos clave y requisitos para conformar los EMT, así como el reconocimiento de procesos y estructuras encaminadas a conseguir ese estatus. 

Si bien este taller estuvo dirigido a ONG, desde 2006 la OPS aplica la iniciativa de equipos médicos, con especial atención al fortalecimiento de las capacidades de los países de las Américas para que también se preparen como proveedores de EMT tipo 1 y 2. Este año, por ejemplo, la tutoría se ha dado a: 

  • 15 EMT tipo 1 de Canadá y Estados Unidos;
  • 1 EMT tipo 2 de Ecuador;
  • 2 células especializadas EMT de Barbados y Canadá; y,
  • 4 EMT en proceso que se clasificarán según las normas mínimas de la OMS.