altLa celebración de la Campaña Mundial 2008 – 2009 para la Reducción de Desastres “Hospitales Seguros frente a los Desastres” ha permitido producir muchas guías y materiales de promoción y capacitación, pero siempre o casi siempre dirigidos a especialistas y profesionales, con mensajes y conceptos bastante técnicos. Nos faltaba un instrumento más sencillo y práctico, que nos ayudase a “traducir” o “bajar” el mensaje para ser difundido a públicos o audiencias más generales y menos especializadas. ¿Cómo podíamos invitar a una comunidad, una escuela, a un centro de salud rural, a ser cómplices y participes de esta campaña? Este rotafolio nos brinda esa posibilidad por medio de un formato y un diseño muy didáctico y muy entretenido, acompañado de mensajes y textos con un estilo, un enfoque y un lenguaje simple, directo y pedagógico.

Una herramienta para informar, motivar y educar

Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Cada hoja ilustrada incluye imágenes acompañadas de texto breve y simple, que presenta sólo las ideas relevantes, con un tipo de letra de fácil y rápida lectura. En este caso, se trata de 10 páginas, que presentan mensajes claves de la Campaña Mundial 2008-2009, que han sido adaptados de forma pedagógica para poder ser utilizados a nivel de comunidades, centros de atención de salud y/o escuelas.
Ha sido concebido y desarrollado como una herramienta de información, motivación y educación sobre la importancia estratégica que tiene para cualquier comunidad contar con instalaciones de salud seguras, incluyendo desde grandes hospitales en zonas urbanas, hasta los pequeños puestos de salud de las poblaciones urbanas y rurales. Se puede usar para trabajar con diferentes públicos, especialmente:

  • Audiencia infantil y juvenil
  • Personal vinculado a los servicios de salud de la región
  • Usuarios y usuarias de los servicios de salud
  • Medios de comunicación, sector educativo,
  • Autoridades sectoriales y territoriales de distinto nivel, incluidas las autoridades locales
  • Comunidad en general

Esos tres objetivos, informar, motivar y educar, se logran invitando a la reflexión sobre las “historias” que cuentan las distintas láminas. Los autores proponen una historia en cada uno de los pósters, pero seguramente a través del proceso individual o colectivo de reflexión alrededor de las imágenes surjan nuevas historias, interpretaciones, lecciones y conclusiones, que seguramente enriquecerán las posibilidades y el alcance de este material. Se resalta la idea de que contar con instalaciones de salud seguras constituye un derecho de la comunidad.

How to use the flip chart

El rotafolio se puede utilizar como material educativo de “uso dirigido”, cuando la persona que asume la facilitación le sugiere a su auditorio realizar algunas actividades, tales como: discutir esas historias en el grupo y confrontar las distintas versiones que surjan del proceso de reflexión, proponer conclusiones y lecciones derivadas de cada una de esas historias, o reflexionar alrededor de las coincidencias y las divergencias.

El uso dirigido del rotafolio puede tener lugar en distintas situaciones y escenarios, por ejemplo, en cursos de capacitación para promotores y promotoras de salud, en talleres dirigidos a líderes de la comunidad, en jornadas de salud en general, en talleres sobre gestión del riesgo, en programas de capacitación para el personal de salud, etc.

También se puede hacer un uso abierto del rotafolio. Las láminas se pueden colocar en distintos lugares de la comunidad, tales como salas de espera y consultorios de las mismas instalaciones de salud, tiendas y supermercados, lugares en donde la gente hace “cola” (alcaldía y otras instituciones públicas, bancos, ventanillas de pago de servicios públicos, etc.), en instalaciones educativas, etc. En este caso no se promueve necesariamente una reflexión colectiva sobre los mensajes actuales y posibles que cada lámina puede transmitir, sino que esa reflexión ocurre a nivel individual. Se sugiere además estimular la utilización de las láminas en los medios de comunicación impresos (separatas de periódicos).

El desarrollo y uso del rotafolio es una iniciativa conjunta de la Secretaria de la ONU/EIRD, la OPS-OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y UNICEF, con el apoyo del Departamento Humanitario de la Comisión Europea (ECHO), con el propósito de llevar los mensajes de la Campaña de Hospitales Seguros al mayor número de personas y actores, desde agencias nacionales e internacionales a ONG, el sector privado, instituciones académicas, legisladores, autoridades locales y comunidades.

Los interesados en mayor información pueden escribir a Ricardo Pérez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Historia infantil del Lobo Feroz

altApoyándonos en una antigua historia infantil, acudimos al Lobo Feroz como metáfora de las muchas amenazas que pueden atentar contra una instalación de salud y por tanto contra sus usuarios y su personal (los Tres Cerditos). La instalación es suficientemente fuerte y logra resistir sin contratiempos el embate de la amenaza. Pero no solo eso: los Tres Cerditos salen a auxiliar al Lobo Feroz que ha quedado exhausto después del inútil esfuerzo de soplar para derribar el hospital. La conclusión “literal” de esta historia es que las instalaciones de salud seguras (que garantizan la seguridad, continuidad y calidad de los servicios de salud), redundan en beneficio de todos los actores y sectores de la comunidad… incluido el Lobo Feroz. Como en las demás láminas, se pueden derivar muchas conclusiones que enriquezcan la anterior y seguramente las audiencias infantiles pondrán su imaginación a buscar otras posibilidades.

Haga click aquí para ver esta lámina en grande.

Lamina del Arca de Noé

altLas instalaciones/servicios de salud se simbolizan con un Arca de Noé, que está debidamente preparada para enfrentarse a los efectos de una tormenta que ya se formó en el horizonte y que va a afectar a la comunidad. El dibujo permite ver en el interior del Arca varios de los factores que determinan que la misma sea segura: personal capacitado, equipamiento adecuado, existencia de un Plan de Emergencia, estructura resistente a distintas amenazas, mantenimiento permanente y por supuesto, usuarios(as) responsables.

Haga click aquí para ver esta lámina en grande.