altLa pandemia ha sido un evento único de salud pública debido a que afectó, casi simultáneamente, a todos los países de las Américas y demandó una respuesta sin precedente.

La Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) respondió al brote por el virus pandémico (H1N1) 2009 enfocándose básicamente en la provisión de asistencia técnica en el manejo y coordinación de la crisis, vigilancia e investigación, asesoría en los sistemas y servicios de salud, conocimiento y manejo de información, comunicación de crisis y logística y movilización de recursos a través de socios estratégicos externos.

Ante la notificación, el 23 de abril, de la confirmación de un brote de influenza pandémica (H1N1) 2009 asociado con muertes, la OPS/OMS inmediatamente activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que sirve como el centro de la organización para la coordinación estratégica, análisis y toma de decisiones en tiempos de emergencias o crisis.

De esa manera, el grupo de trabajo de la OPS/OMS se reunía diariamente para reportar la evolución de la situación a través de reportes de situación y reuniones de información con los medios y otras organizaciones. Se creó un portal de la pandemia (H1N1) 2009 con el fin de asegurar que la información técnica estuviera disponible conforme se producía.

En ese escenario, el COE proveyó puntos de contactos y se mejoró la comunicación con los países, oficinas regionales y de campo. También ofreció apoyo logístico para facilitar el despliegue de expertos, asegurar el envió a tiempo del antiviral Oseltamivir (Tamiflú), de equipos de protección personal y otros suministros para asistir a los países en la respuesta al brote.

Respuesta de los países

Como parte de la respuesta inmediata, la OPS/OMS desplegó personal de varias áreas técnicas a los países afectados. El primer equipo llegó el 24 de abril a México, el día después que el evento fue notificado, y ofreció asesoría y asistencia en manejo de desastres, epidemiología, servicios de salud, logística, comunicación y otras disciplinas. Cerca de 100 expertos fueron movilizados en América Latina y el Caribe en misiones a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Argentina y Jamaica.

La OPS/OMS monitoreó y dio soporte técnico a laboratorios de los estados miembros en la distribución y uso de kits para el diagnóstico de laboratorios y equipos a países seleccionados; coordinó el envió de muestras desde laboratorios nacionales a los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud; y desarrolló, revisó y actualizó documentos y guías técnicas. Equipos de laboratorios y reactivos e información sobre su instalación fue proveída a Cuba, Haití, Jamaica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.

Así mismo, se distribuyeron guías técnicas, documentos y herramientas al personal de campo de la OPS/OMS que trabaja con autoridades nacionales. Adicionalmente, se desarrolló un programa de autoaprendizaje sobre la influenza pandémica (H1N1) 2009.

Cerca de un millón de dosis de tamiflú fueron distribuidas a todos los países en la región, al igual que equipos de protección personal, que fueron adquiridos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Además, la OPS también compró y distribuyó 3.5 millones de dosis de la vacuna estacional contra la influenza.

Trabajando con socios

La respuesta de la OPS/OMS a la pandemia (H1N1) 2009 en la región ha impulsado la movilización interna de recursos y la pericia de todas las áreas técnicas. El enfoque estratégico de la Organización para abordar la situación ha implicado también el apoyo de los principales socios externos, que de una u otra forma, han de contribuir al establecimiento y funcionamiento de una amplia y exitosa red de operaciones en la respuesta a los brotes.

El establecimiento de asociaciones con USAID, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo ha hecho posible la implementación de una respuesta más amplia en la región. Con la ayuda de USAID, la OPS fue capaz de asegurar 25,000 equipos de protección personal, los cuales fueron distribuidos a los países desde la Bodega Regional de Respuesta Humanitaria con sede en Panamá. Otros 220,000 tratamientos de tamiflú fueron prestados por USAID/CDC para responder a las solicitudes de los países que confirmaron un alto número de casos.

Para la OPS/OMS también ha sido importante informar y asesorar a las autoridades y otras organizaciones de la situación y las medidas operativas adoptadas en la respuesta. Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..