altComo respuesta a la solicitud realizada por los ministerios de salud, la OPS/OMS creó un Equipo Regional de Respuesta (ERR), con el fin de apoyar a los países en la atención de emergencias o desastres. Entre sus funciones, el ERR debe realizar una evaluación rápida de necesidades, colaborar en la coordinación de la emergencia y asesorar a las autoridades de la OPS/OMS y a sus contrapartes en la toma de decisiones y en la respuesta. Adicionalmente, debe impulsar la activación del grupo sectorial de salud, preparando el terreno para la instalación del cluster salud, tal como se ha establecido en la Reforma Humanitaria de las Naciones Unidas. Esta guía práctica describe los procedimientos para la activación del Equipo de Respuesta, sus objetivos y responsabilidades en las diferentes etapas de una emergencia, brinda orientaciones para la movilización de recursos y facilita herramientas prácticas para el trabajo de campo.

Contiene formularios de evaluación y listas de verificación en áreas tales como servicios de salud, albergues, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud mental, entre otros, que facilitarán la labor de recopilación y análisis de información para la toma de decisiones de aspectos fundamentales para una respuesta adecuada.

La Guía constituye una herramienta de apoyo para brindar una mejor asesoría a las oficinas de la OPS/OMS y sobre todo, a las organizaciones del sector salud cuando deben responder a situaciones de emergencias o desastres. Para consultarla o copiarla en formato PDF, visite www.paho.org/desastres.