Supplement titlebanner SPA

Photo: Boy Harjanto, Yogyakarta, Indonesia, 2010.

Figura 3. Una mujer usa una mascarilla quirúrgica (incorrectamente) durante la erupción del volcán Merapi en 2010.

Cada sociedad y, posiblemente, cada comunidad en el mundo puede reaccionar de manera diferente a la amenaza que posan las cenizas volcánicas. Las mismas dependen de muchas condiciones culturales y demográficas, que influirán en sus percepciones del riesgo para la salud y la necesidad de protegerse.

El equipo de HIVE llevó a cabo una investigación comparativa en Indonesia, México y Japón, con más de 2000 encuestas de cuestionario y 190 entrevistas en los tres lugares.

La investigación de la encuesta se centró en los factores que influyen en la motivación de las personas para protegerse durante las erupciones. La encuesta encontró que las percepciones de daño/preocupación eran predictores más altos para el uso de mascarillas en Japón (alrededor del volcán Sakurajima) e Indonesia (alrededor del volcán Merapi) que lo eran en México (alrededor del volcán Popocatépetl), donde era más importante que las mascarillas fueran eficaces [6, 7]. Esto destaca la necesidad de que las agencias escuchen las preocupaciones de la comunidad, expliquen el riesgo que presentan los volcanes para la salud, y brinden información sobre la eficacia de las mascarillas, si se está haciendo esfuerzos para promover su uso.

La investigación antropológica estudió la relación de las personas con su volcán y sus amenazas, y cómo esto se relaciona con los comportamientos de protección, incluido el uso de mascarilla.

En Indonesia, en la Región Especial de Yogyakarta, los voluntarios de base integrados en la comunidad, que participan en la gestión y comunicación de las amenazas y riesgos volcánicos, están en el centro de una red de apoyo en la que las personas se sienten cómodas compartiendo conocimientos espirituales y científicos. Estas redes de vigilancia han conseguido una alta aceptación del uso de mascarillas durante las recientes erupciones en Java [4, 8].

En México, las comunidades en las laderas del volcán Popocatépetl están influenciadas, en diversos grados, por una variedad de autoridades en relación con la protección contra erupciones volcánicas, desde agencias de manejo de amenazas hasta líderes espirituales. Los diferentes consejos de estas autoridades y la falta general de disponibilidad de mascarillas pueden influir en el uso de protección respiratoria.

En Japón, la gente de la prefectura de Kagoshima sigue las actualizaciones periódicas sobre la actividad volcánica de Sakurajima a través de aplicaciones móviles y otras redes sociales. Sin embargo, también encuentran diferentes opiniones sobre los riesgos para la salud de las cenizas volcánicas mediante consultas con los funcionarios de salud pública. En su mayor parte, las comunidades locales consideran que la ceniza es una molestia, pero también es un elemento importante de la ecología que forma parte de la experiencia diaria de las personas.

Las encuestas sociales también confirmaron que, en todos los lugares, había poca o ninguna información o comunicación proporcionada por las agencias sobre la efectividad variable de la protección respiratoria, o cómo usarla mejor.