Un proyecto que está desarrollando el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Naturaleza (HEN) de Curazao está creando un sistema electrónico que los médicos y las instituciones de atención de la salud pueden utilizar para informar oportunamente, de manera consistente y correcta sobre las causas de muerte y enfermedades transmisibles. El proyecto, uno de los ganadores de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud, tendrá formularios electrónicos para informar sobre las causas de muerte y enfermedades transmisibles, un panel interactivo para tornar los resultados visibles y valiosos para cada médico, además de una estrategia de difusión, incluida la estructura organizativa y la gobernanza.

Médico usando una computadora

Cuando se trata de la salud pública, los tomadores de decisiones dependen de flujos de datos y estadísticas oportunos, precisos y consistentes para el desarrollo de políticas, así como para el monitoreo y evaluación de los programas.

Al igual que muchos países, Curazao no puede recurrir a un flujo confiable y continuo de estadísticas vitales precisas porque los sistemas de informes son débiles o disfuncionales. Es difícil determinar la(s) razón(es) exacta(s) por la cual los médicos no cumplen con los informes obligatorios sobre las causas de muerte y enfermedades transmisibles, pero parece ser una combinación de falta de conciencia, conocimiento, tiempo, organización, herramientas y (lo más importante) el valor percibido de los informes.

Cuando se trata de la salud pública, los tomadores de decisiones dependen de flujos de datos y estadísticas oportunos, precisos y consistentes para el desarrollo de políticas, así como para el monitoreo y evaluación de los programas. Este proyecto apunta a un cumplimiento óptimo en la notificación de las causas de todas las muertes y la notificación obligatoria de enfermedades transmisibles, como enfermedades de transmisión sexual, VIH y sida y enfermedades transmitidas por mosquitos. El análisis de las tendencias de mortalidad es crucial para desarrollar políticas efectivas de salud, seguridad social y otros tipos de políticas. La fiabilidad y la utilidad de estos análisis dependen en gran medida de la integridad y la calidad de los datos.

La vigilancia efectiva de la salud pública es crítica para la detección temprana y la prevención de epidemias. Existe una clara y urgente necesidad de vigilancia de las enfermedades transmisibles conocidas conocidas, especialmente aquellas con alto potencial epidémico, el reconocimiento temprano de nuevas infecciones y el monitoreo de la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Este proyecto estimula el cumplimiento de los informes obligatorios al hacerlos factibles en la práctica diaria, con formularios electrónicos y tableros interactivos para que los resultados de los informes estén disponibles, sean visibles y valiosos para los médicos que los reportan.

Volver al inicio