This page has been archived and is no longer updated.
Esta página ha sido archivada y ya no es actualizada.

Reunión del 147° Comité Ejecutivo de la OPS, tras el cierre del 50° Consejo Directivo

Reunión del 147° Comité Ejecutivo de la OPS, tras el cierre del 50° Consejo Directivo

El equipo de KMC durante la cobertura del 50 Consejo Directivo

Culminó la 50° reunión del Consejo Directivo de la OPS

Culminó la 50° reunión del Consejo Directivo de la OPSEl ministro de Salud de Perú y uno de los vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la OPS, Óscar Ugarte Ubilluz, destacó el “éxito” del encuentro en el tratamiento de diversos temas, como “la constatación y el 30° aniversario de la erradicación de la viruela en el continente, el éxito en la eliminación de la polio, el sarampión y la rubéola a través de la vacunación”.

Exhortan a no bajar la guardia en la vigilancia de la gripe H1N1

doctor Marcos Espinal, gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPSEl doctor Marcos Espinal, gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, agradece las contribuciones y felicita a los países por los progresos, no sin antes recordarles que deben continuar reforzando los sistemas de vigilancia y los procesos de vacunación a los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas.

“Comunicar el riesgo a la población es muy importante”, afirmó la directora de la OPS

“Comunicar el riesgo a la población es muy importante”, afirmó la directora de la OPSLa directora de la OPS, Mirta Roses, pidió a los países “no bajar la guardia” luego del control de la última pandemia de gripe H1N1. Afirmó que dada la capacidad de cambio de los virus de la influenza, existe la posibilidad de que surja un nuevo virus de la gripe más grave que el H1N1.

Informe de actualización sobre la pandemia de gripe H1N1

Reunión sobre H1N1Los representantes de los Estados Miembros de la OPS comparten las acciones llevadas adelante durante la última pandemia de influenza.

El descubrimiento del nuevo virus, la preparación de los servicios, la respuesta, el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios, la realización de pruebas, la mitigación de riesgos, los medicamentos y la vacuna son algunos de los temas abordados y compartidos como lecciones aprendidas.

Informe de avance en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

Informe de avance en la implementación del Reglamento Sanitario InternacionalLos representantes de los ministerios de Salud de las Américas que participan del 50° Consejo Directivo de la OSP analizaron la implementación del Reglamento en sus países, los esfuerzos de su implementación y su importancia tras la última pandemia de gripe que atravesó las fronteras. Y es que las enfermedades pueden propagarse rápidamente y a gran distancia al amparo de los viajes y el comercio internacionales.

Presentaron informe final de la Mesa redonda sobre urbanismo y vida saludable

Presentaron informe final de la Mesa redonda sobre urbanismo y vida saludableLa subdirectora de la OPS, Socorro Gross, presentó a los países el documento final de las deliberaciones de la Mesa Redonda dedicada al tema. Se destacó la necesidad de trabajar para hacer frente a los efectos de la urbanización en la salud y el impacto del cambio climático.

Comienza el último día de reunión del 50° Consejo Directivo de la OPS

Comienza el último día de reunión del 50° Consejo Directivo de la OPSTras cuatro días de debatir y analizar la situación de salud de las Américas y la agenda sanitaria de la Región, ministros y representantes de los Estados comienzan el último día de sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Plan de acción de hospitales seguros

Ministros de Salud aplicarán plan de acción de hospitales segurosLos ministros de Salud de todo el continente americano hicieron hoy un llamado a realizar nuevos esfuerzos para hacer que los hospitales sean más seguros en caso de desastres, de tal modo que puedan seguir proporcionando servicios de salud en los momentos de urgente necesidad.

Aprueban Estrategia y Plan de acción para la prevención, control y atención del Chagas

Aprueban Estrategia y Plan de acción para la prevención, control y atención del ChagasLa enfermedad parasitaria es endémica en 21 países de las Américas. Con una incidencia anual de 41.000 casos en la Región, se estima que la enfermedad de Chagas afecta aproximadamente a 8 millones de personas y provoca en promedio cada año cerca de 12.000 muertes. Los Estados Miembros de la OPS se comprometieron a llevar adelante una estrategia para hacer frente a la enfermedad, en el marco de la reunión 50° del Consejo Directivo. Estrecharán vínculos con instituciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La directora de la OPS ofreció cooperación al ministro de la Protección Social de Colombia

La directora de la OPS ofreció cooperación al ministro de la Protección Social de ColombiaLa directora de la OPS, Mirta Roses, se reunió con el flamante ministro de la Protección Social de Colombia, Mauricio Santamaría, y ofreció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud a la nueva gestión ministerial.

Aprobaron estrategia para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita

Aprobaron estrategia para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénitaCada año se reportan en América Latina y El Caribe 160 mil casos de sífilis congénita y 9 mil de VIH en niños y niñas. Los países buscarán eliminar estas enfermedades para 2015.

Revisan y aprueban la Estrategia y Plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica

ImagenEn su apoyo a la resolución de la Estrategia y Plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica, los ministros y delegados externaron sus proyectos y programas establecidos en sus respectivos países. En su participación hablaron sobre los avances en materia de alimentación prenatal y atención a la población más vulnerables, sin embargo también manifestaron su preocupación por los altos índices de obesidad que sufren algunos países, donde se ha debido invertir en atención médica y medicina.

Al final el relator presenta la resolución con dos cambios, uno de ellos fue precisamente la inclusión de los problemas de obesidad que propuso Surinam.

OPS y Perú acuerdan establecer Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento

Reunión con el Ministro de Salud de PerúLa directora de la OPS, Mirta Roses, y el ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte Ubilluz, firmaron hoy un acuerdo para establecer en ese país un Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS), con el fin de asesorar a los países de América Latina y el Caribe en saneamiento básico, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, y en el mejoramiento de las condiciones de vida en general.

Entregan martillo al presidente del Consejo Directivo

Entregan martillo al presidente del Consejo DirectivoLa directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, entrega el martillo al Secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, como un reconocimiento a la excelente labor desarrollada durante su conducción al frente del 50° Consejo Directivo.

VIDEO: Entrevista al doctor Alex Larsen, Ministro de Salud de Haití

El ministro de Salud Pública y Población de Haití, Alex Larsen, contó que luego del terremoto del 12 de enero que azotó la isla, “lo que más temimos fue la posibilidad de epidemias. Por suerte, gracias a las rápidas medidas adoptadas y a la colaboración de la OPS y otros actores, pudimos evitar las epidemias, mayoritariamente a través de la vacunación de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, y a través del incremento de la vigilancia de los campos de refugiados”.

Los Estados Miembros de la OPS fortalecerán las autoridades reguladoras de medicamentos

Los Estados Miembros de la OPS fortalecerán las autoridades reguladoras de medicamentosApuntan a garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos y productos biológicos. También a designar autoridades regionales de referencia que cooperen con las instituciones de los países.

Washington, D.C., 30 de septiembre de 2010 (OPS).- Los países de las Américas trabajarán, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para fortalecer la capacidad de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, con el fin de garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de estos, incluidos los productos farmacéuticos, las vacunas y otros productos biológicos.

Ver comunicado de prensa.

Fortalecerán las autoridades reguladoras de medicamentos de los países

Dr. José Luis di Fabio, Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primeria de Salud de la OPS

Dr. José Luis di Fabio, Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primeria de Salud de la OPS

El doctor José Luis di Fabio, gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primeria de Salud de la OPS, introdujo el documento técnico a los Estados Miembros.

Representantes de las delegaciones de los países celebraron el abordaje del tema en el Consejo Directivo.

Consejo destaca las conexiones entre la salud y la seguridad humana

Council spotlights links between health and human security Los ministros de Salud debatieron el concepto de la seguridad humana y su relación con la salud durante el cuarto día de la reunión del 50o Consejo Directivo de la OPS.

A diferencia de la seguridad nacional o militar, la seguridad humana se refiere a la capacidad de los individuos, familias y comunidades a vivir libres del temor y de la necesidad: tener seguridad en el empleo o los ingresos, la seguridad alimentaria, la libertad de la agresión, y el acceso a las oportunidades básicas para llevar una vida productiva y digna.

La ministra Omayra Leeflang entregó el escudo de las Antillas Holandesas a Mirta Roses

La ministra Omayra Leeflang entregó el escudo de las Antillas Holandesas a Mirta Roses El escudo presenta cinco estrellas que representan las Antillas Holandesas, un conjunto de islas del Caribe que forman parte autónoma del Reino de los Países Bajos y que el 10 de octubre concretarán su disolución.

Aruba fue la primera de estas islas en recorrer ese camino 25 años atrás, el mismo que transitan ahora San Martín, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio.

La Directora de OPS se reunió con la ministra de Salud de las Antillas Holandeses

La Directora de OPS se reunió con la ministra de Salud de las Antillas HolandesesMirta Roses y Omayra Leeflang compartieron un encuentro histórico. Ocurre que las Antillas Holandeses transitan su disolución de los Países Bajos, prevista para el próximo 10 de octubre.

El Consejo Directivo de la OPS aprobó la Modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana

Mr. Isaias Daniel Gutiérrez. Manager of Planning, Budget, and Resource Coordination PAHO

Mr. Isaias Daniel Gutiérrez. Manager of Planning, Budget, and Resource Coordination PAHO

El doctor Gutiérrez, gerente del área de Planificación, Presupuesto y Coordinación de Recursos de la OPS, presentó ante el pleno del 50 Consejo Directivo los principios rectores y las diferentes opciones para modernizar el Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana (PMIS). Informó sobre las reuniones recientes sostenidas con la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como con las compañías ORACLE y SAP, dos importantes proveedores de sistemas de información gerencial integrados, con el fin de recolectar la información necesaria para que el Consejo Directivo tome la decisión más conveniente para la Organización.

Mencionó que la OSP recomendaba la opción 3, la cual consiste en adoptar un software básico integrado (conocido como planificación de los recursos empresariales o ERP, por sus siglas en inglés). Después de las intervenciones de Cuba, Barbados, Estados Unidos, México y Canadá, quienes expresaron su aprobación a la propuesta presentada, el pleno del Consejo Directivo aceptó la recomendación de la Oficina.

Posteriormente, el Consejo Directivo de la OPS emitió una resolución donde aprueban la modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana, sus principios rectores, la opción 3 que consiste en usar un software ERP básico, y un proyecto, incluyendo el presupuesto necesario, para su implementación, la cual se iniciará en julio de 2012 y terminará en junio de 2014.

Modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana

Modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana

Mr. Isaias Daniel Gutiérrez. Manager of Planning, Budget, and Resource Coordination PAHO

Presupuesto por programas de la OMS

Discuten el presupuesto por programas 2012- 2013 de la OPS

Dr. Elil Renganathan. Director, Planning, Resource Coordination and Performance Monitoring WHO

México compartió su experiencia contra las enfermedades crónicas

México compartió su experiencia contra las enfermedades crónicas El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdoba Villalobos, presentó a sus pares de otros países de las Américas, la experiencia mexicana de reducción de las enfermedades crónicas a través de la dieta y la actividad física.

Córdova Villalobos, actual presidente del Consejo Directivo de la OPS, aseguró que “entre todos se puede construir una política pública globalizada para hacer frente a la epidemia de obesidad”.

El Secretario de Salud de México habla de su rol como nuevo presidente del Consejo Directivo

José Ángel Córdova Villalobos, el Secretario de Salud de México, habla acerca de su rol como nuevo presidente del Consejo Directivo de la OPS, evalúa la respuesta dada por su país frente a la última pandemia de gripe y la importancia de construir hospitales seguros. También analiza los principales desafíos sanitarios de las Américas y da un mensaje a los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

Javier Vasquez, Salud y Derechos Humanos

Javier Vásquez, asesor de la OPS en derechos humanos y legislación, explica cómo las normas de derechos humanos y los tratados pueden ayudar a los defensores de salud pública destacar las responsabilidades de los Estados de proteger la salud como un derecho humano básico. Los ministros de salud de los países de las Américas respaldaron el enfoque esta semana durante la 50a reunión del Consejo Directivo de la OPS, comprometiéndose a trabajar con las agencias gubernamentales de derechos humanos para evaluar y supervisar la aplicación de los tratados y normas internacionales, particularmente en lo relativo al derecho a la salud para grupos vulnerables, incluidas personas con trastornos mentales o discapacidad, personas mayores, mujeres y adolescentes, las personas con VIH y las poblaciones indígenas.

Los países aprobaron estrategia sobre derechos humanos y salud

Derechos HumanosLos ministros de Salud de las Américas se comprometieron a trabajar para mejorar el derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud y otros derechos humanos relacionados con los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con trastornos mentales, las personas mayores, quienes viven con alguna discapacidad, las mujeres y las adolescentes, las personas que viven con el VIH, y los pueblos indígenas, entre otros.

En ese sentido, trabajarán con las entidades gubernamentales de derechos humanos de sus países para evaluar y vigilar la implementación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con la salud.

Una iniciativa canadiense combate la obesidad infantil

Iniciativa contra la obesidadEn las últimas décadas el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en Canadá, país donde la cantidad de niños y adolescentes de 2 a 17 años con sobrepeso y obesidad creció del 15% en 1979 al 26% en 2004. Así, más de 1 de cada 4 chicos canadienses presenta sobrepeso u obesidad.

Instan a utilizar la enseñanza virtual para capacitar a los trabajadores de la salud de América Latina y el Caribe

E-Learning

Los ministros de Salud consideraron que el E-Learning ayudará a formar a un mayor número de recursos humanos en la región en sistemas basados en atención primaria, entre otros temas.

Washington, D.C., 29 de septiembre del 2010 (OPS) – Los líderes del ámbito de la salud, reunidos esta semana en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se pronunciaron a favor del uso de programas de enseñanza virtual para transmitir al personal sanitario los conocimientos y aptitudes necesarios en los emergentes sistemas de salud basados en la atención primaria.

Ver comunicado de prensa.

Los Estados debaten sobre educación en línea y atención primaria de la salud

Los Estados debaten sobre educación en línea y atención primaria de la salud

Destacan la importancia de la formación de los profesionales de la salud y de la atención primaria para garantizar la salud de la población. Algunos plantean preocupación por la falta de conectividad continua y los altos costos de la tecnología. Sin embargo, apoyan la iniciativa de crear redes basadas en Internet y la posibilidad de compartir los recursos didácticos. Y piden la implementación y el cumplimiento de los códigos de práctica de la OMS sobre la contratación de personal de salud.

Canadá, Haití y la OPS acuerdan trabajo conjunto en eHealth y mHealth

OPS, Canadá y HaitiAcordaron trabajar juntos para identificar soluciones tecnologicas que puedan beneficiar la Salud Pública en Haití.

Participaron representantes de esos países junto al director adjunto de la OPS, Jon Andrus, y el gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS, Marcelo D´Agostino.

Enlace: Portal de eHealth de OPS

Firman acuerdo de cooperación OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y ANVISA

Firman nuevo acuerdo de cooperación entre la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país

El Ministerio de salud de Brasil, ANVISA y OPS se comprometen a fortalecer la cooperación regional en sistemas reguladores farmacéuticos y vigilancia sanitaria.

Durante la 50.a Reunión del Consejo Directivo, la Organización Panamericana de la Salud firmó un acuerdo de cooperación marco con el Ministerio de Salud de Brasil (MS), el Organismo brasileño para Vigilancia Sanitaria Nacional (ANVISA) que fortalecerá la cooperación regional en el Brasil y las Américas en vigilancia de salud y reglamentación farmacéutica.

Argentina consideró esencial fortalecer los programas de inmunizaciones

ArgentinaEl viceministro de Salud de Argentina, Eduardo Bustos Villar, destacó la importancia de mantener las coberturas de vacunación por encima del 95% y fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades en los países.