El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecido por la Resolución XXVII de la XXV reunión del Consejo Directivo en septiembre de 1977. En mayo de 1979, el Programa publicó el primer número de lo que luego sería llamado Boletín Informativo de PAI.

Durante la introducción de esta publicación periódica de la OPS, el Jefe de la División de Control de Enfermedades, Dr. Luis Carlos Ochoa, mencionó que el boletín había sido "creado a modo de respuesta a las sugerencias y recomendaciones de más de 130 profesionales nacionales de la salud de los países de Latinoamérica que participaron en los cursos regionales del PAI, realizados entre mayo de 1978 y enero de 1979". Ochoa también indicó que el propósito de esta publicación periódica era "continuar con el proceso que empezó durante los cursos de intercambio de habilidades, conocimiento e información que fuera relevante para el Programa Ampliado de Inmunización en la Región de las Américas".

La publicación, dijo Ochoa, "tiene la intención de crear un flujo de información en la Región sobre todos los aspectos relacionados con la implementación del programa, desde artículos científicos de las enfermedades priorizadas y vacunación, así como dilemas prácticos que se presentan en el día a día la gerencia de un programa de inmunización".

Y ciertamente, durante los últimos 30 años de esta publicación, ahora llamada Boletín de Inmunización, se ha mantenido un alto estándar de calidad científica en todos estos aspectos, constituyéndose en uno de los principales canales de información para gerentes de programa y tomadores de decisión.

Más importante aún, el Boletín ha estimulado a oficiales de programa tanto a nivel de país como a quienes trabajen en el PAI de la OPS, a recopilar y analizar la información relevante para la implementación del programa y contribuir con artículos y noticias que ciertamente han ayudado a establecer y/o modificar estrategias relevantes para el control y la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación en la Región de las Américas. El Boletín también ha servido como foro de discusión de temas e ideas que han ayudado a mejorar la calidad de los programas nacionales así como también a crear un esprit de corps o moral de grupo entre aquellos involucrados con el programa.

Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todo los trabajadores de los programas de inmunización en toda la Región así como de la OPS por el sobresaliente trabajo que han desarrollado durante estos 30 años, y que se ha reflejado en la calidad de la publicación.

Finalmente, quiero rendir homenaje a los editores y co-editores que me han sucedido, así como a todos aquellos que han contribuido en varios números del Boletín, por mantener el mismo espíritu que ha guiado el lanzamiento de esta importante publicación.

 

 

 

 

 

Ciro A. de Quadros, MD, MPH
Vice Presidente Ejecutivo
Instituto Albert B. Sabin