Dr. Socorro GrossLa alianza entre países y la comunidad internacional ha desempeñado un rol decisivo en el logro de las metas de inmunización en el continente americano.  El énfasis de esta alianza ha sido apoyar los esfuerzos de los países para construir programas de inmunización sólidos y equitativos de manera que puedan controlar eficazmente las enfermedades prevenibles mediante vacunación, así como responder a las epidemias de urgencia.  El legado de esta colaboración conjunta es una Región con las tasas más bajas de morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles mediante vacunación en el mundo, así como la existencia de una de las redes más grandes y sofisticadas que abarca a los países, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones bilaterales y multirales, la comunidad científica y el sector privado.

La repercusión comprobada de los programas nacionales de inmunización en las Américas en reducir la carga de enfermedad producida por las enfermedades prevenibles mediante vacunación ha permitido que las metas de inmunización ocupen un lugar prominente en la agenda mundial para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La Región sigue siendo pionera en generar conocimiento valioso y experiencias exitosas en el uso de estrategias y tácticas, las cuales siguen beneficiando a los programas de inmunización en el mundo.  Los grandes adelantos incluyen conocimientos fundamentales para mejorar las capacidades de gestión y responsabilidad del personal de salud a cargo de los programas de inmunización en todos los niveles de gestión, aún en países con dificultades políticas y económicas.

El Boletín Informativo PAI, ahora Boletín de Inmunización, creado en 1979, relata la cronología histórica del éxito de la alianza entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los programas nacionales de inmunización y la comunidad internacional, a partir del momento en que la cobertura de vacunación de los niños menores de 1 año de edad alcanzó apenas 25%-30% para la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis, hasta las coberturas actuales que superan el 90%.  El Boletín Informativo PAI ha documentado el trabajo fundamental de la OPS con los países al establecer una vigilancia adecuada, prestar servicios e infraestructura de diagnóstico, y asegurar la correcta utilización de las vacunas y la presencia de la capacidad regional para la producción de vacunas de importancia para la salud pública.   El Boletín ha resaltado el aporte del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas (FR), creado como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) hace 32 años, como un bien público que ha facilitado la disponibilidad de vacunas de alta calidad en cantidades apropiadas, suministradas oportunamente y con los precios más bajos. También ha destacado el trabajo de la OPS con los Estados Miembros para crear alianzas público-privadas y con la comunidad, que han coadyuvado a alcanzar la meta de una vacunación más equitativa.

Los programas de inmunización en la Región están respondiendo ahora a los rápidos cambios tecnológicos producidos por el desarrollo de nuevas vacunas de suma importancia para la salud pública.  Estas vacunas simplificarían la vacunación, mejorarían el desempeño de las vacunas existentes y protegerían contra otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.  Sin embargo, las nuevas vacunas  tienen mayor costo y requerirán de una mayor cooperación entre el sector público y el privado.

Quiero felicitar al Boletín de Inmunización en la celebración de sus 30 años por los esfuerzos que realiza para mantenernos informados de los hitos logrados por los países de la Región en alianza con la comunidad internacional. Y pido que continúe con su función estratégica de intercambio de información, lo cual permitirá a los programas de inmunización de todo el mundo enfrentar los retos futuros.

 

Socorro Gross-Galiano
Subdirectora
Organización Panamericana de La Salud