OBJETIVOS

1. Sensibilizar sobre la necesidad de la implementación y ejecución continua, en todos los países de la Región, de una metodología para mejorar el registro de muertes maternas.

2. Ahondar en el conocimiento de la “Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM)”, desarrollada e implementada con resultados exitosos desde 2002 en México. 

3. Proporcionar las herramientas mínimas necesarias que apoyen e incentiven la réplica/adaptación de la BIRMM al interior de los países participantes del Taller.

4. Fomentar la discusión e intercambio de experiencias relacionadas con la producción de información sobre mortalidad materna.

Ver Agenda
Ver MaterialesMateriales Mobile
Información de México | Logística
Presentaciones

 

Información sobre el encuentro:

INTRODUCCIÓN

El embarazo, el parto y el puerperio son periodos naturales por los que atraviesa una mujer incluso varias veces en su vida, durante los cuales, por supuesto no se espera que ella muera, no obstante la atención requerida debida a las complicaciones de salud presentadas durante este proceso, pone a prueba la eficacia de los sistemas de salud, evidenciando aspectos de cobertura, acceso efectivo y calidad de los servicios otorgados.

El hecho innegable que muestra que la gran mayoría las defunciones debidas a una causa relacionada con el embarazo, el parto o el puerperio son evitables, aunado a que el fallecimiento de una mujer ante estas circunstancias tiene un impacto social incalculable, hace de la mortalidad materna uno de los principales indicadores que reflejan el grado de desarrollo de un país y por ende su disminución es objeto de compromisos nacionales e internacionales.

Es así como los países requieren constantemente datos de calidad que les permitan direccionar y evaluar las políticas públicas enfocadas a evitar la ocurrencia de este tipo de muertes. Sin embargo, la fiel medición de este fenómeno presenta complicaciones mundialmente conocidas a consecuencia del subregistro y la mala clasificación de las defunciones maternas, lo cual deriva en subestimaciones nacionales, que a su vez dan paso a la necesidad de estimaciones realizadas por parte de organismos internacionales.

En este contexto la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), después de identificar la carencia existente en varios de los países de la Región de las Américas, de una metodología establecida para mejorar el registro de las muertes maternas, a través de la RELACSIS y con apoyo del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), ha facilitado los mecanismos para diseminar como una práctica exitosa la “Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM)”, realizada en México año con año a partir de 2002.

Como parte de estas acciones en 2015 se llevó a cabo en la Cuidad de México el “Primer Taller Internacional de la BIRMM”, en el que se proporcionaron los conocimientos y herramientas necesarias para apoyar a los países participantes en la réplica de la práctica. Los resultados a la fecha han sido favorables, pues países como Argentina, República Dominicana y Paraguay, entre otros, han realizado esfuerzos importantes adaptados evidentemente a sus propias realidades.

Así mismo, durante los meses de septiembre y octubre de 2018, se programó la presentación de una serie de webinars enmarcados también en la línea de cooperación de la RELACSIS relacionada con la diseminación de la BIRMM, mediante los cuales, además de enfatizar en la metodología y la experiencia mexicana, se expone a la comunidad interesada las experiencias y grandes esfuerzos realizados por los países antes referidos. 

También en octubre de 2018 se lanzó a los países de la región, un cuestionario diseñado de manera conjunta por IS/EIH y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), cuyo propósito es obtener un diagnóstico de la situación actual que prevalece en los Países de la Región de las Américas, relacionado con la producción de información sobre mortalidad materna. A partir del análisis de sus resultados se espera identificar líneas de cooperación orientadas a la mejora gradual de la calidad de esta importante información.

Para continuar con esta serie de acciones y en alineación al Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales 2017-2022 (PEV), con el propósito final de apoyar a nuestros países en la producción de información de calidad, que permita el reconocimiento y análisis preciso del problema, hacia la identificación de acciones focalizadas que deriven en la reducción real de la mortalidad materna, se convoca al “Segundo Taller para diseminación de la BIRMM en los países de la Región de las Américas”, el cual estará conducido por el CEMECE en la Ciudad de México. 

 

PARTICIPANTES

Por diversas circunstancias, no todos los países de la Región tuvieron la oportunidad de participar integralmente en el Primer Taller realizado en 2015, por lo que este Segundo Taller está dirigido primordialmente a estos países1, de los cuales participará el equipo interdisciplinario que de manera primordial debe estar involucrado en el tema, compuesto por los responsables (al interior del Ministerio de Salud) de las áreas de: Salud Materna, Epidemiología, Estadística e Informática; además del Punto Focal o Consultor de la OPS de Sistemas de Información para Salud.

Adicionalmente han sido convocados, para los países determinados como prioritarios en cuanto a la reducción de la mortalidad materna2, los Puntos Focales de la OPS designados para tal fin; así como representantes de los países, no contemplados en los escenarios anteriores, que solicitaron un lugar en el Taller con objeto de refinar su conocimiento sobre el tema.

Por otro lado, el equipo del CEMECE adscrito a la Dirección General de Información en Salud (DGIS), que coordina y opera desde el nivel nacional la BIRMM en México, participará como responsable del instructorado de cada una de las sesiones programadas. De la misma manera, se contará con la presencia de autoridades y representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y de la Dirección General de Epidemiología, ambas instancias también de la Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano, que colaboran con la DGIS para llevar a cabo esta labor año tras año.

El evento es auspiciado por la OPS/OMS. Contará con la intervención de funcionarios de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (EIH/IS), a través del Secretariado técnico de la RELACSIS/OPS, quienes realizan la coordinación del evento; asimismo, del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR).

1 Argentina - Chile - Colombia - Costa Rica - Guatemala - Panamá

2 Bolivia - Guatemala - Honduras - Nicaragua - Paraguay - Perú - República Dominicana

 

METODOLOGÍA DE LA REUNIÓN

EL taller se realizará durante 3 días consecutivos, en los cuales, salvando los temas iniciales relacionados con la contextualización y el marco de operación, el orden de las sesiones se ha establecido de acuerdo al orden cronológico con el que se llevan a cabo los diversos procedimientos que conforman la BIRMM. 

Con miras a la consecución de los objetivos de la reunión, para la mayoría de los temas a tratar se han planeado talleres prácticos seguidos de las exposiciones teóricas. En la Agenda a continuación puede verse detalladamente el plan de trabajo previsto en las diferentes sesiones de la reunión.

 

Otros documentos de Interés

Búsqueda intencionada de muertes maternas en México Informe 2008

Mortalidad Materna en México durante 2009

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México - Informe 2010

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México - Informe 2011

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México. Informe 2012-2013

Búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas en México: el efecto en la distribución de las causas (Salud pública Méx vol.56 no.4 Cuernavaca jul./ago. 2014)

Lineamientos Estandarizados para la Notificación Inmediata de Muertes Maternas

Lista 49 causas RAMOS

MANUAL BIRMM DOF

Informe Final_ Plan de accion parar fortalecer estadisticas vitales y de salud_2008 a 2016_CD55-INF-7-s

Plan de Accion para fortalecer estadisticas vitales _OPS_CE160-17-s

CIE-10 - 2018 | Vol 1 | Vol 2 | Vol 3 

 

Taller BIRMM 2018 - Presentaciones - Video