Segunda Reunión Regional para la 11ª. Clasificación Internacional de Enfermedades para las Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad (CIE-11)

Santiago de Chile, Chile – 5 y 6 de febrero del 2019

 

VER AGENDA 

 

Objetivos:

1. Presentar principales resultados, en el marco de la RELACSIS/OPS durante el bienio 2017- 2018, del plan de trabajo regional de los CC FCI OPS/OMS para fortalecer las EVS;

2. Lanzar la CIE-11 en español;

3. Presentar las principales características de la CIE-11 a los países (taller práctico);

4. Discutir el plan y hoja de transición e implementación de la CIE-11 a nivel regional y nacional

 

Resultados previstos

5. Profesionales de la salud involucrados en la FCI e información en salud, actualizados en los avances realizados para fortalecer las estadísticas vitales en el marco de la RELACSIS/OPS.

6. Equipos nacionales familiarizados con las principales características y ventajas del uso de la CIE - 11.

7. Plan y hoja de ruta regional de transición e implementación discutidos y acordados

 

Antecedentes

La Red de Centros Colaboradores (Red CC) para la FCI OPS/OMS, fue creada en México en el 2011 en el contexto de la Red Latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS/OPS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS-2008-2017).

 

El objetivo principal fue: 1) disponer de un mecanismo regional para llevar adelante propuestas de manera conjunta y consolidada en las sesiones anuales de la Red de Centros Colaboradores de la OMS para la FCI (WHO-FIC Network), donde se discuten temas que definen normas y procedimientos, además de estudiar eventuales cambios y actualizaciones en las clasificaciones; 2) coordinar esfuerzos entre los CC para colaborar con los países de la Región en este campo para fortalecer las Estadísticas Vitales y de Salud (EVS).

 

En varias de las actividades desarrolladas en el marco de la RELACSIS/OPS, focalizadas en el fortalecimiento de los sistemas de mortalidad, la Red ha tenido injerencia, ya sea ofreciendo alternativas o avalando resultados. Sin embargo, la OPS como organismo regional de la OMS, está al pendiente de los nuevos desafíos a enfrentar, mismos que deben asumirse de manera colectiva. El principal de ellos es el cambio sustantivo de la CIE-10 a la CIE-11, cuya implementación definitiva por parte de los países llevará varios años en realizarse partiendo de su lanzamiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La CIE es la Clasificación estándar más utilizada para las estadísticas de mortalidad y morbilidad en el mundo. La CIE-11 fue lanzada en inglés en junio de 2018 a los Estados Miembros como resultado de un proceso de consulta internacional de expertos. La OMS revisa la CIE aproximadamente cada diez años con el fin de incluir los avances en la medicina, otras disciplinas y asegurar que la clasificación pueda ser ampliamente usada para distintos propósitos. Los años posteriores al lanzamiento de una nueva clasificación  generan  un  volumen  considerable   de  trabajo,   debido  al  tiempo   de   preparación      eimplementación para su uso por los equipos de salud en los países. Además, es necesario asegurar la comparabilidad de las estadísticas de salud entre la CIE-10 y la CIE-11.

 

Pero, además, no sólo por los cambios conceptuales y tecnológicos que la nueva clasificación implica, sino por la gran consolidación que la CIE-10 ha adquirido en los años precedentes en la región, tanto en materia de clasificaciones, como en su uso para el análisis de perfiles epidemiológicos de la morbilidad y la mortalidad, aún a pesar de diferencias entre países y al interior de ellos.

 

En esta fase, se considera indispensable dar seguimiento a la hoja de ruta de los requisitos para la transición e implementación de la CIE-10 a la CIE-11, acordada en la primera reunión regional. Es importante destacar que, marcando diferencia con anteriores revisiones, por primera vez se lanza la CIE- 11 en español al poco tiempo de haber sido lanzada en inglés, gracias al esfuerzo colaborativo de los Centros Colaboradores y Ministerios de Salud de la Región bajo la coordinación de EIH/HA.

 

La CIE-11 ha sido diseñada para reflejar las nuevas necesidades en la generación y el uso de la información en salud, por lo que incluye características innovadoras, es susceptible de ser empleada en forma digital en tiempo real y contribuirá a generar análisis que muestren la salud de la población, sirviendo como insumo básico para la toma de decisiones por distintos usuarios.

Relacionado

Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OPS-OMS
Red FCI OPS OMS Dr. Ruy Laurenti
WHO-FIC Network

 

CIE-10

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

Cursos virtuales de Codificación de Información Médica con la CIE-10

Nuevo curso básico de Codificación de Información Médica con la CIE-10 - 2018

Curso Virtual para Codificadores de Información médica. 2013. (2 tomos PDF)

Capacitación a distancia de codificadores en CIE-10 – Material de difusión

 

Registro Adecuado de Causa de muerte

Curso Virtual sobre el Correcto llenado del Certificado de Defunción

Curso Virtual sobre el Correcto llenado del Certificado de Defunción (PDF)

  

Enlaces de Interés

Correspondencia entre CIE 10 y CIE 9 (Murcia 2006)

Informe Final_ Plan de accion parar fortalecer estadisticas vitales y de salud_2008 a 2016_CD55-INF-7-s

Plan de Accion para fortalecer estadisticas vitales _OPS_CE160-17-s

CIE-10 - 2018 | Vol 1 | Vol 2 | Vol 3