Responsive template

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10)

Una herramienta central para conocer un perfil epidemiológico más realista de las muertes y enfermedades de un país.

Uno de los principales problemas del proceso de generación de datos de mortalidad y morbilidad que es común a todos los países es la capacitación de codificadores para la aplicación de una clasificación como la Estadística Internacional de Enfermedades y Problema Relacionados con la Salud, conocida como “la CIE-10”.

La constante rotación de personal de salud en esta etapa de la producción de información y el alto costo de las modalidades presenciales,  impuso la necesidad de diseñar propuestas a distancia, aprovechando el amplio desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, expresada en este caso particular en el conocido e-learning. 

Dos países, Argentina y México, coordinaron para compartir sus experiencias en el dictado de cursos en la CIE-10 con modalidades a distancia y, alentados por los otros países en las primeras reuniones de la RELACSIS, diseñaron el primer curso en línea, con tutores . 

El Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE) y el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades  (CEMECE), hoy Centros Colaboradores de la OMS, aliados al Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS, han diseñado y contribuido a implementar  esta práctica.

El curso contiene ocho módulos, actividades prácticas aplicando la CIE-10 y evaluaciones inicial y final que se dicta a lo largo de tres meses en que los alumnos pueden trabajar independientemente del lugar la hora y el día, siguiendo un calendario con fechas y metas claramente definidas. 

En tres meses de trabajo intenso alumnos, tutores y coordinadores tuvieron un amplio intercambio virtual que permitió iniciar un ciclo de cinco cursos en: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela que ya cuentan con un grupo de más de 350 codificadores y alrededor de 50 tutores en condiciones de asumir por sí mismos los desafíos de actualización y capacitación permanente de codificadores sin limitaciones geográficas, físicas y temporales.

Esta actividad que hoy es certificada por la Directora de la OPS mediante el CVSP, se ha realizado sin costo financiero alguno pero con un alto valor agregado que los alumnos y docentes pusieron al servicio de una actividad que enaltece la producción de estadísticas de salud de los países.

Solidaridad, vocación de servicio, interés por la salud de la población, son los tres pilares que ha sostenido el trabajo de los hombres y mujeres que han pasado por esta actividad. Una tarea que aparece invisible muchas veces para los usuarios y especialmente los políticos y no bien valorizada, que interpreta una escritura casi ilegible volcada buena parte de las veces como la única causa de muerte o enfermedad o como una secuencia de causas que llevó a esos eventos.  

El código de la CIE-10 que finalmente asigna el codificador permite en definitiva nada más y nada menos que dar a la sociedad toda el derecho a conocer el perfil epidemiológico de las muertes y enfermedades que afectan a la población.

La formación de codificadores en línea está en permanente cambio, tanto por las actualizaciones de la clasificación como por los requerimientos de los recursos humanos en materia de capacitación.

En 2017,  a cinco años de inicio de la experiencia el curso ya tiene tres contenidos (para mortalidad, para morbilidad y para ambos eventos) y se está diseñando para diferentes requerimientos (básicos, intermedios y avanzados). 

La consigna, la misma solidaridad, deseo de tener un mejor desempeño y generar información que contribuya al fin esencial de cualquier sociedad: tener una población sana, niños que crezcan sanos con madres sanas, padres que envejezcan sanos, abuelos que lleguen dignamente a una vejez sana.

Comunidad Codificación con CIE-10

Documentos Codificación con CIE-10

Videos Codificación con CIE-10