Ciudad de México, 5 y 6 de noviembre del 2018

 

Objetivos del Encuentro 

1. Destacar el rol fundamental de los codificadores de la CIE-10 en la producción de información para la salud en la Región de las Américas.

2. Poner a disposición de los codificadores los temas más relevantes y actuales sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la OMS, con énfasis en la CIE, que apoyen y fortalezcan sus capacidades técnicas.

3. Facilitar el intercambio de experiencias y perspectivas sobre la CIE y la labor misma del codificador.

4. Identificar las necesidades primordiales de los codificadores de la CIE con miras al fortalecimiento de los sistemas de información para la salud.

 

Presentaciones
Ver Agenda
Ver Materiales | Materiales Mobile 
Información de México | Logística

 

Información sobre el encuentro:

INTRODUCCIÓN 

La producción de información sobre la mortalidad y morbilidad de una población es un proceso complejo en el que intervienen diversos actores, desde la persona que atiende el hecho en salud, pasando por la que lo registra en un formato, la que digita, la que codifica, la que procesa los datos, hasta quien pone a disposición la información lista para su análisis. 

En este proceso el papel del codificador es fundamental, pues tiene la difícil tarea de traducir los diagnósticos asentados en texto libre por un profesional de la salud a un código del estándar internacional, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE). 

Es el codificador quien, después de analizar integralmente el registro de la defunción, debe seleccionar el padecimiento que inició la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte (causa básica de la defunción), información con la que se elaboran las estadísticas locales, nacionales e internacionales de mortalidad. Asimismo, para la información relacionada con la atención hospitalaria, el codificador es también el responsable de asignar un código a cada procedimiento realizado a la persona durante el proceso de atención y seleccionar la afección principal tratada, con la que se obtienen las principales estadísticas de morbilidad hospitalaria. 

Es así como la labor del codificador resulta trascendental para la planeación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas enfocadas a mejorar y preservar la salud de nuestra población, sin embargo, a pesar de la relevancia de sus actividades comúnmente su figura es poco reconocida. 

En respuesta a esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desde hace casi 10 años, a través de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (OPS/RELACSIS) en coordinación con los Centros Colaboradores (CC) para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la OMS en México y Argentina (CEMECE y CACE respectivamente), ha impulsado diversas iniciativas enfocadas en enriquecer las capacidades técnicas de los codificadores de la Región de las Américas y brindarles herramientas que apoyen su trabajo, iniciativas entre las que destacan: cursos presenciales impartidos por el CEMECE para formación de codificadores e instructores en codificación de la CIE-10; cursos virtuales desarrollados conjuntamente entre el CACE y el CEMECE para la codificación con la CIE-10; diseminación de la codificación automatizada de mortalidad instrumentada por CEMECE, curso dirigido a personal médico para el correcto llenado del Certificado de Defunción; y el levantamiento de la encuesta para la conformación del Censo Regional de Codificadores a través del portal de la OPS/RELACSIS. 

En extensión a estas acciones y en alineación al Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales 2017-2022 (PEV), con el propósito esencial de visibilizar y reconocer a los codificadores de los países de la Región, la OPS/OMS ha convocado al “Encuentro de Codificadores de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE)”, dirigido principalmente a los codificadores operativos, quienes diariamente realizan las labores antes mencionadas desde su centro de trabajo.

 

PARTICIPANTES 

La selección de los participantes ha sido realizada por las autoridades nacionales de los países se la Región que han sido convocados1 a partir del Censo Regional de Codificadores, e incluye principalmente personal de los Institutos Nacionales de Estadística, de la Seguridad Social y de los Ministerios de Salud; adicionalmente han sido invitados algunos de los instructores de la CIE-10 con mayor experiencia, así como los Directores de los CC para la FCI de la OMS de Argentina, Cuba y México, además de otras autoridades de las instituciones antes mencionadas con participación activa en la RELACSIS. 

El evento es auspiciado por la OPS/OMS. Contará con la intervención de funcionarios de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (EIH/IS), a través del Secretariado técnico de la RELACSIS/OPS, quienes realizan la coordinación del evento.

1 Capacitaciones realizadas en idioma español. 

 

METODOLOGÍA DE LA REUNIÓN 

Con miras a la consecución de los objetivos de la reunión, durante el desarrollo de esta se priorizará la participación activa de los codificadores; la mayor parte de los temas a tratarse incluyen dinámicas para fomentar la discusión para lo cual se han planeado tiempos extendidos de retroalimentación. En la Agenda a continuación puede verse el Plan de trabajo previsto en las diferentes sesiones de la reunión. 

 

Relacionado…

CIE-10

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

Cursos virtuales de Codificación de Información Médica con la CIE-10

Nuevo curso básico de Codificación de Información Médica con la CIE-10 - 2018

Curso Virtual para Codificadores de Información médica. 2013. (2 tomos PDF)

Capacitación a distancia de codificadores en CIE-10 – Material de difusión

 

Registro Adecuado de Causa de muerte

Curso Virtual sobre el Correcto llenado del Certificado de Defunción

Curso Virtual sobre el Correcto llenado del Certificado de Defunción (PDF)

 

Centros Colaboradores

Centros Colaboradores de la FCI-OMS en la Región de las Américas

Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades - CACE

Centro Cubano para Clasificación de Enfermedades - CECUCE

Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México - CEMECE

Centros Colaboradores de la OMS

Guía para los Centros Colaboradores. Organización Mundial de la Salud

 

Enlaces de Interés

Correspondencia entre CIE 10 y CIE 9 (Murcia 2006)

Informe Final_ Plan de accion parar fortalecer estadisticas vitales y de salud_2008 a 2016_CD55-INF-7-s

Plan de Accion para fortalecer estadisticas vitales _OPS_CE160-17-s

CIE-10 - 2018 | Vol 1 | Vol 2 | Vol 3

 

I CodFCI 2018 - Presentaciones - Video