Antigua, Guatemala, del 6 al 8 de junio del 2016

DESCARGAR AGENDA DE LA REUNION

La RELACSIS anuncia la realización de la V Reunión de la Red Iberoamericana de los Centros Colaboradores y Nacionales de Referencia de la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta red forma parte del Grupo de Trabajo 8 de la RELACSIS y la reunión se plantea en el contexto del plan de trabajo 2015-2016 cuyos lineamientos se establecieron en la VII Reunión de RELACSIS efectuada en San José, Costa Rica, en noviembre de 2015.

 Desde 2011, fecha de su creación, hasta el presente la RED-FIC/OMS ha desarrollado actividades definidas como prioritaras, que incluyen desde la participación de los Centros en el desarrollo de prácticas de capacitación en línea sobre la CIE-10 y el curso para médicos sobre el correcto llenado de la causa de muerte hasta la presentación de posiciones comunes en las reuniones anuales de la WHO-FIC Network, iniciativa global de la OMS, en la que la Red Iberoamericana constituye la única alianza regional de Centros.

Desafíos como la prueba piloto en español para la CIE-11; la posibilidad de migración del MMDS (software de codificación en CIE-10 desarrollado por México) al IRIS (recomendado por la OMS en el futuro); la presentación de propuestas sobre definición de Mortalidad Materna (MM) están siendo desarrollados por la Red durante el presente Plan de Trabajo 2016.

La RELACSIS ha contribuido al financiamiento de todas las reuniones anuales de la Red y la participación de colegas de la Región en las últimas reuniones anuales de la WHO-FIC Network de Beijing, Barcelona y Manchester. Asimismo, ha facilitado y organizado por primera vez la realización de una sesión en español con traducción simultánea al inglés en la reunión de Barcelona del 2014 y luego la de Manchester del 2015. 

La Red ha tenido además sesiones especiales en las reuniones anuales de la RELACSIS donde se presentaron los avances en diferentes aspectos antes mencionados. 

La OPS, a través de la Unidad de Información y Análisis de Salud (HA), tiene la Secretaria Técnica de esta Red que está integrada además por los Centros Colaboradores de la OMS para la FCI, los Centros Nacionales de Referencia de la Región de las Américas y España, a través de la RELACSIS/OPS.

La Red cuenta con un espacio privado y público en su portal (www.relacsis.org) y ha conformado un Grupo de Trabajo y Sub-grupos acordes a la multiplicidad de tareas que asume, que se constituyeron como mecanismo de intercambio y comunicación entre los Centros. En ese contexto se creó un Foro para discusión de la FCI, en particular de la CIE 10, denominado “Foro Dr. Roberto A. Becker”. 

En esta ocasión, durante los días 6 al 8 de junio del 2016, se realizará la Quinta Reunión de la Red de Centros donde se espera dar cuenta de los avances de diferentes temáticas definidas como priortarias en los últimos dos años y los desafíos para el futuro inmediato, entre ellas las propias de los Centros en la Región y otras donde la Red tendrá protagonismo colectivo: la Reunión Anual de la WHO-FIC Network del 2016 y la del 2017, que será organizada por el Centro Colaborador para la FCI de México (CEMECE) en ese país. Dada la multiplicidad de tareas propuestas en las últimas reuniones amerita un análisis de fortalezas y debilidades de la Red a efectos de fortalecer los aspectos débiles y asegurar los logros alcanzados hasta el presente.  La reunión se realizará en idioma español.

Objetivos: 

1. Evaluar las actividades de plan de trabajo de la Red-FIC/OMS del 2015 y dar seguimiento a las actividades previstas en el Plan de Trabajo del 2016. 

2. Desarrollar un análisis de fortalezas y debilidades de la Red para fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de la misma

Resultados esperados:

1. Plan de trabajo de la Red-FIC/OMS del 2015 evaluado.

2. Plan de trabajo del 2016 revisado y ajustado. 

3. Análisis de fortalezas y debilidades completado y propuestas de fortalecimiento establecidas y acordadas.

4. Informe FODA elaborado. 

Participantes

Centros Colaboradores para la FCI OPS/OMS

1. Centro Colaborador para la FCI OPS/OMS en Argentina (CACE)

2. Centro Colaborador para la FCI OPS/OMS en Cuba (CECUCE)

3. Centro Colaborador para la FCI OPS/OMS en México (CEMECE)

4. Centro Colaborador para la FCI OPS/OMS en Venezuela (CEVECE)

5. Centro Colaborador para Norteamérica (NCHS) (TBC)  

Centros Nacionales de Referencia:

6. Centro para la FCI de Barcelona, España (AQuAs) (En proceso de designación como CC)

7. Centro Nacional de Referencia, Chile

Expertos invitados:

8. Dra. Danuta Rajs, Chile

9. Dra. Cassia Buchalla, U. de Sao Paulo, Brasil

OPS/OMS

10. Dr. Gerardo de Cosio, Jefe Unidad “Información y Análisis de Salud”, HA/OPS

11. Dra. Patricia L. Ruiz, Secretaria Técnica RELACSIS, HA/OPS

12. Dra. Vilma Gawryszewski, HA/OPS

13. Ms. Sandra Weigner, Responsable CC de la Región, KBR/OPS

14. Dr. Nenad Kostanjsek, CC/OMS (TBC)

USAID:

15. Ms. (TBC)

MSH:

16. Lic. Alejandro Giusti, contraparte técnica MSH

17. Ms. Sara Weinstein, MSH