Uso de la tecnología en la codificación de la CIE-10

Estandarización y optimización del proceso de codificación de causas de muerte  

Más del 80% de las causas básicas de muerte se codifican en México con un software diseñado por los Estados Unidos de América (Mortality Medical Data System - MMDS), traducido al español,   adaptado por aquel país y diseminado a través de la RELACSIS a: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile. Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, que lo están implementando acorde a sus prioridades y necesidades locales y comparten sus experiencias a continuación.

La codificación de la causa de muerte es por naturaleza compleja y presenta la problemática siguiente :

1. “Reglas y estructura de la CIE complejas, abundante en excepciones con actualización continua. Un alto costo para capacitar y actualizar a los codificadores.

2. Requiere un largo tiempo para capacitar codificadores lo que implica costos elevados.

3. Alto consumo de actividades operativas, poco tiempo para actividades de supervisión”…

Por ello,  México inició en el año 2000 un proceso que buscaba:

1. “…Mejorar los niveles de confiabilidad, precisión y comparabilidad del proceso  codificación: selección de causa básica.

2. Registrar la causa múltiple.

3. Estandarizar el proceso de codificación de términos patológicos y de la selección de la causa de defunción.

4. Disminuir el tiempo requerido para codificación con la finalidad de realizar actividades de control de calidad y análisis de la información.

5. Mejorar la oportunidad para la presentación de resultados estadísticos…”

Fue necesario crear el entorno y los diccionarios en español, además de una serie de revisiones y ajustes apoyados con personal del INEGI (codificadores a nivel nacional) y del grupo de expertos integrantes del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE). 

A través de procesos electrónicos, la causa de muerte escrita por el médico en los certificados de defunción es ingresada a una base de datos y el sistema desarrolla procesos finamente diseñados que concluyen en las causas básicas y las causas múltiples. 

México logró  implementar el MMDS a partir del 2007. Ello dio lugar a un cambio cualitativo que: 

1. aumenta la calidad de los resultados;

2. lo hace de manera casi inmediata;

3. proporciona códigos sobre causas múltiples relacionadas a los procesos que se inician en la causa básica y concluyen con la muerte, lo cual amplían y enriquecen el campo de análisis de los perfiles epidemiológicos de la mortalidad de un país;

4. Transforma el rol tradicional del codificador manual que comienza a cumplir una actividad altamente calificada:

a. de supervisión de los resultados, 

b. de revisión y codificación de causas de muy compleja definición (como las externas y maternas -12,3% del total de las muertes), 

c. ser parte de un cuerpo de consultores a nivel nacional que es requerido para resolver problemas propios de la declaración de la causa y la interpretación de los códigos. Esto significa que alrededor del 80% de las causas son producidas de manera automática por un sistema estable, con un nivel de confianza estimado por el país cercano  a 90%.

Las pruebas en los países han alcanzado también niveles altos (entre 80% y 90%) de codificación directa, aún con diccionarios nacionales. Los avances son heterogéneos entre los países participantes, destaca que la gestión de las autoridades locales puede hacer la diferencia en su  aplicación inmediata o en un largo plazo .

Actualmente, México está desarrollando pruebas y evaluando el software IRIS, basado en MMDS, y espera liderar la migración de un sistema a otro en la región en su versión en español, en especial con la próxima CIE-11.