Migración software MMDS a IRIS

La estrategia mexicana y consecuencias en los países de la región. Webinar y foro de consulta

Viernes 7 de abril de 2017

El Centro Mexicano para la Clasificación de enfermedades (CEMECE), (Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México) disertó sobre la experiencia de México en la migración del software actualmente en uso (MMDS) al IRIS -desarrollado bajo la coordinación del Instituto Alemán de Documentación e Información Médica- abordando la estrategia Mexicana para la implementación y las posibles consecuencias en los países de la región. 

Participantes 

Participaron de la iniciativa, 130 colegas de:

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Preguntas y respuestas en Linkedin Grupos. 

Acceda al grupo RELACSIS Webinar IRIS en linkedin grupos y vea la síntesis de preguntas y respuestas del webinar.  

Nuevas consultas en Linkedin Grupos

Acceda al grupo RELACSIS Webinar IRIS en linkedin grupos para realizar nuevas consultas a los presentadores. 

Ver ANTECEDENTES

Presentadores:

Manuel Yañez Hernández

Manuel Yañez HernandezMaster’s Degree en Psicología. Actualmente funge como Subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud y como  Secretario Técnico del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (CC-FCI-OMS) en México. Especialista en la FCI-OMS e instructor en el manejo de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) y de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Dentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ha colaborado en los trabajos del curso del correcto llenado del certificado de defunción, la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM). Es miembro del Grupo de Referencia de Funcionamiento y Discapacidad de la Red WHO-FIC. 

Miguel Angel Perez Zacamolpa

Manuel Yañez Hernandez

Lic. en Informática. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Desarrollo para la Clasificación de Enfermedades y Discapacidades. Es miembro del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (CC-FCI-OMS) en México. Dentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ha colaborado como diseminador del Sistema de Codificación de Causa de Muerte (MMDS) a países de la Región de las Américas (Honduras, Panamá y República Dominicana). En la Dirección General de Información en Salud es coordinador de los sistemas automatizados de causa de muerte y asignación automatizada de códigos de morbilidad, así como codificador de mortalidad de acuerdo a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10)