CONSULTA

| 5 Abr 2018 |

Autor: Jessica Cardozo

Institución: Seguro Americano

Cargo / Puesto: Tecnólogo en Registro Médicos / Jefe de Sector

País: Uruguay

Hola, Buenas Tardes. Tengo una duda sobre el TPNE que es el trastorno paroxístico no epiléptico si es correcto codificarlo en F98.4?

Muchas Gracias Saludos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

23 May 2018

Estimada Jessica, de acuerdo a la revisión bibliográfica:

Los trastornos paroxísticos no epilépticos (TPNE) se definen como episodios que imitan a una crisis epiléptica. Su aparición es generalmente brusca y de breve duración, originados por una disfunción cerebral de origen diverso, pero que no obedecen a una descarga neuronal excesiva. Su incidencia es más elevada que la epilepsia, pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la edad pediátrica, especialmente en el primer año de vida. El primer paso para un diagnóstico correcto es establecer si el episodio paroxístico es una crisis epiléptica o un TPNE. Las opciones terapéuticas son escasas y la mayoría de los TPNE tienen una evolución favorable1.

En virtud de que en la definición se menciona que son originados por una disfunción cerebral de origen diverso, el código que se recomienda es:

G93.8 Otros trastornos especificados del encéfalo

En el Índice Alfabético (Vol. 3), se localiza como:

Disfunción

- cerebral G93.8

En la siguiente tabla, podemos observar algunos de los tipos de TPNE más frecuentes por grupo de edad2.

Derivado de ello, si el médico especifica el(los) tipo(s) de trastorno(s) paroxístico(s), entonces se deberá asignar el código correspondiente de acuerdo a la información contenida en el registro clínico; y como código adicional G93.8, para relacionarlo con un TPNE.

No recomendamos codificarlo en F98.4, porque de acuerdo a lo clasificado en la tabla, podemos ver que los TPNE no se relacionan necesariamente con: “Trastornos de los movimientos estereotipados”.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 https://www.neurologia.com/articulo/98353

2 Marti?nez G. Miguel, Mazagatos A. Diana. Trastornos paroxi?sticos no epile?pticos. Neuropediatri?a. Hospital Universitario Fundacio?n Alcorco?n. Madrid.

Actividades Desigualdades

Reuniones y Talleres Desigualdades

Documentos Desigualdades en Salud