Serie de Webinars y Foro de discusión

Cómo Integrar los Sistemas de Información en Salud y los Registros Médicos Electrónicos.

Existe una íntima relación entre los sistemas de información y la salud de las poblaciones. Según la organizacion “Measure Evaluation”, contar con sistemas de salud sólidos es fundamental para obtener resultados clínicos adecuados y a su vez, contar con Sistemas de Información en Salud sólidos es la clave para el éxito de cualquier sistema de salud. (1).

Hasta el año 1980 la cantidad de información a disposición de los los encargados de planificar políticas sanitarias era limitada por no hallarse interconectada y mostrar falencias en su oportunidad, cobertura y calidad. Hasta ese momento, las principales fuentes de información eran el registro civil, el censo, las encuestas nacionales y los estudios de investigación (2). Con la incorporación de los Registros Médicos Electrónicos (RME) como uno de los componentes del Sistema de Información en Salud se plantea un nuevo escenario para los encargados de la  planificación de políticas sanitarias a nivel nacional o regional.

Conociendo esta realidad donde el potencial de los RME como fuente de datos clínicos no es aprovechado, el plan de trabajo 2016 de RELACSIS propone presentar experiencias donde los RME se lograron integrar a los sistemas de información en salud nacionales o regionales.

Comenzando en Junio de 2016, se presentarán cuatro experiencias donde los RME se han integrado a los sistemas informáticos para proveer información clínica de calidad a los planificadores de políticas sanitarias. Se presentarán las experiencias de Venezuela, Costa Rica, Uruguay y a nivel institucional, la del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las presentaciones se realizarán los días miércoles a las 2.00 PM. hora de Buenos Aires, comenzado el primero de Junio de 2016*

VER AGENDA DE WEBINARS

Coordina: Dr. Damian Borbolla** Coordinador del Grupo de trabajo 10 (RME) de la RELACSIS.

*El horario puede variar de acuerdo a la disponibilidad de los presentadores. El enlace a la sala virtual WEBEX  se difundirá con antelación. 

**Damian Borbolla es Médico egresado de la Universidad del Salvador en Argentina, es especialista en Informática en Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires y posee un Master of Science en Informática Médica de la Universidad de Salud de Oregon (Health & Science University) en EEUU. Ex-Jefe del Área de Informática Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y actual investigador en la Universidad de Utah donde se desempeña como instructor de los cursos de “Medical Decision Making” y co-director del curso sobre Estándares y Terminologías en Medicina y Salud Pública de la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA). Damián se desempeñó como consultor para la OPS/OMS para varios proyectos relacionados a los Registros Médicos Electrónicos y es el actual coordinador del Grupo de Trabajo 10 (RME) para la RELACSIS.

Relacionados

http://www.cpc.unc.edu/measure/our-work/health-information-systems

http://www.who.int/whr/2003/chapter7/es/index5.html

http://www.relacsis.org/index.php/biblioteca-usuarios/proyecto-ops-measure-usaid/biblioteca/ops-measure-usaid-proyecto/ops-measure-informe-regional/detail