Resumen ejecutivo

Latinoamérica y el Caribe (LAC) es una región grande y diversa, con climas tropicales y polares, la que a lo largo de 20 países cuenta con más de 560 millones de habitantes quienes, en su mayoría, hablan español o portugués.

Dentro de esta gran variedad los Sistemas de Información de Salud (SIS) se han desarrollado de manera inadecuada, porque entre otras cosas: existe poco énfasis en mejorar la calidad de la información y en utilizarla constantemente; las herramientas para mejorar el rendimiento son rara vez usadas; se da un mayor énfasis al uso de la tecnología de la información para mejorar el rendimiento del sistema y no al análisis de la razones por las cuales el personal no se mantiene motivado ni retiene las destrezas aprendidas, y hay menos énfasis en el empoderamiento y en la toma de decisiones.

Asimismo, los directivos no promueven de manera suficiente una cultura de la información, existe una falta de difusión de experiencias exitosas en el uso de datos y, además, faltan modelos de conducta o paladines de la utilización de datos.

Además de las circunstancias mencionadas, tradicionalmente las actividades entre agencias donantes no han estado relacionadas ni estructuradas para fortalecer los SIS en la Región de LAC, lo que ha contribuido a su bajo rendimiento.

Desde el 2004 MEASURE-Evaluation colabora de manera estratégica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el apoyo financiero de la oficina regional de la USAIDLAC.

Esta cooperación ha arrojado resultados precisos y notorios tales como la documentación y la diseminación de mejores prácticas, la provisión de apoyo técnico para el uso de las herramientas y del marco de la Red Métrica de Salud (RMS) y de las herramientas y apoyo técnico en el uso de la Gestión del Desempeño del Sistema de Información Rutinaria (PRISM, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la actividad de los sistemas de información de salud regional es –de manera general- fomentar el mejoramiento “de manera simple” de los sistemas de información de salud rutinaria en LAC. Por ejemplo, en lugar de concentrarse en costosas soluciones de “alta tecnología” a las necesidades de información de salud, interesa al proyecto que los países se enfoquen primero en reconocer cómo fluye la información, o cómo se coordina, entre otras, para que quienes toman las decisiones a todos los niveles del sistema de salud puedan hacer uso de esa información.

Es por esto que la colaboración entre MEASURE Evaluation y la OPS, y los resultados derivados de tal cooperación, ha llevado a nuevas asociaciones. Esto ha permitido ampliar la capacidad técnica disponible en los países de interés y extender también el apoyo técnico en la evaluación y el fortalecimiento del SIS que se facilitó previamente con los países.

Metas y Objetivos

Metodología

Evaluaciones OPS, RMS y PRISM

Resultados e impacto

Fortalecimiento de los sistemas de información de salud de la Región Latinoamericana

Lecciones aprendidad

Bibliografía 

Click aquí para descargar como PDF 

Click aquí para descargar como PDF

Documentos relacionados RELACSIS