Introducción

La inversión en la salud de la población joven ofrece un triple rendimiento: 1) la población joven sana hoy; 2) adultos sanos mañana; y 3) generaciones sanas en el futuro. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1) y la Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030) (2) destacan la importancia estratégica de la población joven en el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, un informe reciente de la Comisión de The Lancet sobre la salud y el bienestar adolescente señala que esta generación de adolescentes y adultos jóvenes puede transformar todo nuestro futuro si les garantizamos que tengan los recursos para hacerlo (3).

En el 2008, los Estados Miembros de la OPS adoptaron la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes y, en el 2009, el Plan de acción sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes, lo que proporcionó un enfoque integral para las actividades regionales colectivas encaminado a proteger y mejorar la salud de los adolescentes y los jóvenes de la Región de las Américas durante el período 2010–2018 (4). En la estrategia regional y el plan de acción se propusieron metas y objetivos regionales a favor de la salud de los adolescentes y jóvenes, así como una actuación estratégica que habrá de adoptarse a escala regional y de país para alcanzar dichas metas.

Desde la adopción de la estrategia y el plan de acción regionales sobre la salud de adolescentes y jóvenes, se han producido acontecimientos importantes relacionados con la salud de estos grupos: dos de los más importantes son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, que esbozan un programa de salud y desarrollo más ambicioso, coordinado, multisectorial y en favor de la equidad. A medida que el período de aplicación del plan de acción regional se acerca a su fin, será conveniente evaluar el estado actual de la salud de la población joven en la Región así como la respuesta regional, para elaborar una nueva agenda regional de salud de los adolescentes y los jóvenes en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia mundial y fundamentarla en los logros alcanzados y las lecciones aprendidas.

El presente informe regional sobre la salud de los adolescentes y jóvenes trata de: 1) analizar el estado actual de salud de los adolescentes y los jóvenes de la Región, 2) resumir el estado actual de aplicación de la estrategia regional y el plan de acción y 3) proporcionar una perspectiva orientada al futuro sobre cómo los interesados directos regionales y nacionales pueden actualizar y galvanizar acciones para mejorar la salud y el bienestar de la población joven en la Región, teniendo en cuenta los recientes compromisos regionales y mundiales, las estrategias y las metas. Estos incluyen la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (resolución CD53.R14) adoptada por los Estados Miembros de la OPS en 2014 (5), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1), la Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2) y las Aceleración mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes (AA-HA!) (6).

Este informe se ha basado en varias fuentes, entre otras, una evaluación de la aplicación de la estrategia y el plan de acción regionales en favor de la salud de los adolescentes y jóvenes, los datos de las estadísticas de mortalidad y otros datos notificados a la OPS por los Estados Miembros, las bases de datos mundiales y una revisión de la bibliografía científica. También se incluye en el presente informe un análisis sobre este grupo de edad y la Región basado en los datos de la carga mundial de morbilidad (2015), preparados para la OPS por el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés).

El informe se divide en cinco partes:

  • Parte I: se proporciona un perfil de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas, haciendo hincapié en las características demográficas y socioeconómicas.
  • Parte II: se analiza el estado de salud de los adolescentes y jóvenes en la Región según las metas y los indicadores de salud del Plan de acción regional.
  • Parte III: se examinan las medidas clave adoptadas a escala regional y de país en las siete áreas estratégicas propuestas por el plan de acción y se destacan el progreso realizado y los obstáculos encontrados.
  • Parte IV: se describe el contexto mundial y regional en constante evolución de la salud y el desarrollo de la población joven y las consecuencias que tiene para la respuesta regional. En esta parte, también se considera cómo la Región puede transformar los entornos jurídicos, políticos y sociales para lograr que toda la población joven sobreviva y prospere y tenga la oportunidad de disfrutar del derecho a la salud, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
  • Perfil de los países: la quinta parte presenta el perfil de salud de los adolescentes y jóvenes. En cada perfil se muestran los últimos datos disponibles sobre una serie de indicadores de salud de adolescentes y jóvenes extraídos del plan de acción sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes (4). El perfil de los países se elaboran con base en las estimaciones internacionales, los datos notificados a la OPS y los datos de encuestas publicados, que en algunos casos se adaptan para incorporar nuevos datos nacionales notificados por los países.

Terminología de los grupos etarios

De acuerdo con la estrategia regional y el plan de acción, este informe aborda la salud de la población joven, es decir, del grupo de 10 a 24 años de edad. En este intervalo hay grupos que se superponen y denominamos "adolescentes", "jóvenes" y "población joven" (OMS) (cuadro 1) (7).

Cuadro 1: Terminología utilizada en este informe
TérminoGrupo etario
Adolescentes10-19 años
Jóvenes15-24 años
Población Joven10-24 años
Fuente: (7).

En una clasificación más detallada propuesta por la OPS en el 2005 (8,9), se indican las etapas siguientes: preadolescencia, adolescencia temprana, adolescencia media, adolescencia tardía, juventud y primeros años de la edad adulta (adultos jóvenes) y se especifica que en general la adolescencia comienza antes en las niñas (anexo A).

La terminología de los grupos etarios utilizada en este informe se ajusta a la de la OMS, como se presenta en el cuadro 1. Por otra parte, el informe hará referencia a los siguientes subgrupos simplificados e intervalos de edad:

Adolescencia temprana: de 10 a 14 años.
Adolescencia tardía: de 15 a 19 años.
Primeros años de la edad adulta: de 20 a 24 años.

En algunos casos excepcionales, se presentarán datos para otros grupos etarios distintos de los mencionados, esto dependerá de los grupos etarios utilizados para calcular determinados indicadores internacionales.