2 al 26 de Mayo 2014

Los Registros Médicos Electrónicos (también llamados expediente clínico electrónico o historia clínica electrónica) son el registro de datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, en formato digital, y que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo.

La Red Latinoamericana y el Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) brindó el marco a la discusión en un foro online sobre el rol de los registros médicos electrónicos (RME) en las Américas. Entre el 2 y 26 de mayo del 2014 se discutió virtualmente los beneficios de los RME, la situación actual en los países miembros de la red, y se desarrollaró un listado de recomendaciones que formarán parte de un documento de posicionamiento sobre el tema.

Objetivos:

Responder al mandato de la comunidad de prácticas dado a la RELACSIS durante la última reunión de la red efectuada en noviembre de 2013 en México; y avanzar en la implementación de las recomendaciones de la “Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Metodología:

Para la enriquecer la discusión y la generación del documento final se contactaron expertos en el área de los RME y se desarrollaron las siguientes actividades:

1. Discusión virtual en los foros del sitio RELACSIS: a través de preguntas directrices se estimuló la discusión de los participantes. Los tópicos a discutir estuvieron relacionados a principios básicos de los RME y que los participantes de los distintos países informen y conozcan el estado de situación con respecto al grado de adopción de RME y el grado de preparación para la implementación de los mismos.

2. Dictado de Webinars. Seminarios a través del portal de la RELACSIS en el que se presentaron temas seleccionados a partir de los cuales los participantes interactuaron con el presentador durante un período definido.

3. Elaboración de un informe final. Que refleje los resultados del foro y que pueda dar apoyo a los tomadores de decisión y al público en general a entender y prepararse para el futuro próximo.

También disponibles documentos electrónicos relacionados a cada tópico de discusión. 

Moderadores: Dr. Damian Borbolla y David Novillo

Registro de WEBINARS

#1. Introducción y conceptos clave

#2. Experiencia Colima, México

#3. Experiencia Belize