Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 1 Jun 2018 | 

Autor: Mayra Rosalia Mendoza

Institución: Hospital General Uriangato

Cargo / Puesto: Pasante de ingeniería en sistemas. / auxiliar en estadísticas

País: México

Mi duda es sobre un código (de la CIE-9MC) el procedimiento es: se le realizo una laparotomía y se va hacer un desempaquetamiento.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

15 Oct 2018  

Estimada Mayra, antes de dar respuesta a su consulta, es importante considerar lo siguiente:

La cirugi?a de control de dan?os, es una estrategia quiru?rgica que divide el tratamiento en tres etapas. Este te?rmino se utiliza para describir cirugi?as de salvamento por fases durante un peri?odo de inestabilidad fisiolo?gica, aplicable a procedimientos trauma?ticos y no trauma?ticos en cirugi?a general, ortopedia y ginecologi?a. 

Las etapas para el control de dan?os son:

• 1. Laparotomía inicial.

• 2. Reanimacio?n en UCI.

• 3. Reoperación programada

Durante la primera etapa, la hemorragia y la contaminacio?n se manejan de la manera ma?s ra?pida y simple disponible sin hacer el tratamiento definitivo de las lesiones que prolongari?a el acto quiru?rgico en un ambiente fisiolo?gico inadecuado y riesgoso. Se realiza como elemento final de esta etapa un cierre temporal de la herida.

Esta etapa incluye: 

a) Exploracio?n para determinar la extensio?n de los dan?os.

b) Control de la contaminacio?n.

c) Empaquetamiento terape?utico: Proporciona un taponamiento a largo plazo del hi?gado, pelvis, y retroperitoneo. Principios: Ejercer solo una presio?n que detenga el sangrado.

d) Control de la hemorragia: A trave?s del empaquetamiento anteriormente mencionado, uso de shunts con sondas intravasculares para mantener el flujo sangui?neo, etc.

Segunda etapa: correccio?n de las anormalidades fisiolo?gicas en una unidad de cuidados intensivos. Los pacientes son calentados y reanimados, se corrigen los defectos de coagulacio?n, se realizan estudios de profundizacio?n diagno?stica o terape?utica, que pueden ser invasivos o no, etc. 

Tercera etapa: reparacio?n definitiva de las lesiones en un paciente fisiolo?gicamente equilibrado.

Esta etapa incluye:

a) Desempaquetamiento cuidadoso.

b) Tratamiento definitivo de lesiones vasculares, del aparato digestivo, etc. 1

Derivado de lo anteriormente señalado, recomendamos los siguientes códigos de la CIE-9MC: 

El código para la laparotomía:

54.12 Reapertura de laparotomía reciente

Más el código del desempaquetamiento:

39.49 Otra revisión de procedimiento vascular

Concluyendo:

Los códigos serían: 54.12 más 39.49

• Es importante además que el médico indique de manera específica el diagnóstico; así como, el procedimiento llevado a cabo para la reparación definitiva de las lesiones, para que esto también pueda ser codificado y se cuente con información más precisa tanto del diagnóstico como de los diferentes procedimientos llevados a cabo durante la estancia hospitalaria para resolver el problema del (la) paciente.

• En el momento en que se logra la estabilización hemodinámica del (la) paciente, se realiza la cirugi?a definitiva con el desempaquetamiento, la inspección, la hemostasia, la restauración de los órganos afectados y el cierre de la cavidad abdominal o pélvica, generalmente 48 a 72 horas después de la cirugi?a de control de dan?os. 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Perera Rodríguez L., Gutiérrez Moreno M., Vergara Graelles A. Cirugi?a de control de daño. Hospital General Docente “Capitán Roberto Rodríguez Fernández” Morón. Mediciego 2012; 18 (Supl.2). Consultado en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol18_supl2_2012/pdf/T9.pdf

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker