Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 May 2018 | 

Autor: Luis Alberto Herrera Noyola

Institución: Hospital Británico

Cargo / Puesto: Lic. Registros Médicos-Estadística

País:  Uruguay

Código CIE-10 para el trastorno mixto del equilibrio del ácido base en neonatos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

12 Ago 2018  

Estimado Luis Alberto:

Cuando se habla del equilibrio acido-base en realidad se hace referencia a la regulación de la concentración de hidrogeniones en los líquidos corporales. Pequeños cambios en la concentración de iones hidrógeno pueden producir grandes alteraciones en las reacciones químicas celulares, aumentando algunas e inhibiendo otras; por este motivo la regulación de la concentración de iones hidrógeno es uno de los aspectos más importantes de la homeostasis.

El pH sanguíneo arterial se mantiene normalmente entre 7.35 y 7.45, cualquier desviación de éste rango implica desequilibrio ácido-base, que puede o no ser compensado por el organismo. Al valor de pH arterial por debajo de 7.35 se le denomina acidemia y cuando esta por arriba de 7.45 alcalemia; la alteración que cursa con niveles de pH por debajo de 7.35 se denomina acidosis y la que cursa con niveles de pH por arriba de 7.45 se denomina alcalosis1.

Para asignar el código, se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Trastorno, donde se localiza:

Trastorno(s)ver también Enfermedad 

– balance

– – acidobásico (mixto) E87.4

En ese sentido, el código apropiado es: E87.4

Cabe señalar que aún cuando se trate de un neonato2, la CIE-10, no contempla un código que se ubique en el Capítulo XVI: “Ciertas afecciones originadas en el período perinatal” (P00 – P96). Esto lo podemos confirmar en la Nota de Exclusión que viene al principio del Capítulo XVI.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/411_IMSS_10_deseq_acid_base/GRR_IMSS_411_10.pdf

2 Al neonato también se denomina recién nacido. El período neonatal comprende las primeras 4 semanas de la vida de un bebé. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker