Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 31 Mar 2018 | 

Autor: Manuel Gomez

Institución: Hospital Roberto Calderon Gutierrez

Cargo / Puesto: Codificador de la morbimortalidad y estadistico

País: Nicaragua

La consulta es con respecto al codigo de nuemonia por los terminos medicos.

Neumonia asociada a ventilacion mecanica

Neumonia nosocomial

Neumonia intrahospitalaria

Tengo esta duda pq a mi criterio las tres la codificaria como J15.9

Queria saber para a portar bien mis codigos.

Una neumonia por los cuidos de salud. Las comunitarias las aspirativas y las que son por ventilación mecánica por los códigos no se si estoy mal las neumonia por cuido de salud y por ventilación yo las codifico en J15.9, las aspirativa en J69.0 y la otros comunitaria en J15.9 pq en los cursos que hemos recibido aquí el año pasado nos quedo esa duda.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

15 Abr 2018

Estimado Manuel; en la CIE-10, no existe un código para diferenciar estás neumonías todas se codifican en J18.9; el hecho de que el médico registre algunos de los términos: nosocomial, intrahospitalaria, asociada a ventilación mecánica o en algunos casos como neumonía adquirida en la comunidad; no significa que sea una clasificación en particular de la neumonía, no es otra cosa más que indicar el sitio o la forma cómo fue adquirida la neumonía (hospital o nosocomio o como mencionamos en la comunidad) pero NO modifica el código a asignar, la codificación recae en J18.9.

Al analizar el grupo de neumonías en el Vol. 1, encontramos las siguientes categorías:

J12 Neumoni?a viral, no clasificada en otra parte

J13 Neumoni?a debida a Streptococcus pneumoniae

J14 Neumoni?a debida a Haemophilus influenzae

J15 Neumoni?a bacteriana, no clasificada en otra parte

J16 Neumoni?a debida a otros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte

J17* Neumoni?a en enfermedades clasificadas en otra parte 

J18 Neumoni?a, organismo no especificado 

Observamos que cada una de las categorías contempla un agente etiológico en particular; identificandose de manera específica cada uno de ellos en las diferentes subcategorías; con excepción de J17 (que hace referencia a la neumonía asociada a otras enfermedades), y J18 (que no indica un organismo especificado), el resto de las categorías clasifica a las neumonías de acuerdo al agente etiológico informado por el médico. 

Recordemos que las subcategori?as permiten clasificar: sitios anatómicos, variedades diferentes de una sola enfermedad, o enfermedades individuales si la categori?a de tres caracteres es para un grupo de afecciones, o bien circunstancias particulares (en lesiones debidas a causas externas). En lo referente a las neumonías, las subcategorías permiten identificar al agente infeccioso; y en el caso de esta consulta, los términos que acompañan a las diferentes neumonías (asociada a la ventilación mecánica, intrahospitalaria, nosocomial), no identifican a ningún microorganismo, por ello se codifican en J18.9 (Neumoni?a, organismo no especificado)

En el caso de la neumonía asociada a ventilación mecánica1, podría agregarse como un código adicional, la(s) subcategoría(s): Y65.8 (Otros incidentes2  especificados durante la atención médica y quirúrgica); o bien, J95.8 (Otros trastornos respiratorios consecutivos a procedimientos). Sin embargo, el código principal será J18.9.

La ventilación mecánica no es una técnica curativa, se trata una medida de soporte temporal mientras se produce la mejoría de la función respiratoria. Pueden darse una serie de complicaciones asociadas a la ventilación mecánica, entre ellas: hemorragias nasales y/o sinusitis (en la intubacio?n nasal), lesiones glo?ticas y traqueales: (edemas, estenosis, fi?stulas), obstruccio?n (aumento de secreciones), infecciones por pe?rdida de defensas naturales, (neumonía).

La neumonía asociada al ventilador se refiere a la neumonía adquirida 48 horas después de la intubación endotraqueal en un paciente sometido a soporte ventilatorio. Es la presencia del tubo endotraqueal, más que la propia ventilación mecánica, la causante del desarrollo de la neumonía. Así, los pacientes que reciben ventilación no invasiva con presión positiva mediante mascarilla presentan una incidencia significativamente menor.

Aunque los microorganismos implicados en la neumonía asociada al ventilador pueden tener un origen exógeno (biofilm del tubo endotraqueal, circuito ventilatorio, humidificador, etc.), con mayor frecuencia derivan de la flora endógena del paciente (nariz, senos paranasales, boca, orofaringe, tráquea o estómago). El mecanismo de producción principal es la microaspiración silente de secreciones subglóticas procedentes de la orofaringe previamente colonizada, las cuales pasan a través de los pliegues longitudinales que se forman en el neumotaponamiento del tubo endotraqueal.

La probabilidad de desarrollar neumonía asociada al ventilador va ligada a la duración de la ventilación mecánica, y es más probable que ocurra dentro de las dos primeras semanas. Los factores predisponentes son múltiples y están relacionados con la patología subyacente del paciente y con la presencia de dispositivos que alteran las defensas de la vía aérea superior. 

La neumonía por aspiración es correcto que se codifique en J69.0 

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 La ventilación mecánica: es un procedimiento de respiracio?n artificial que sustituye o ayuda temporalmente a la funcio?n ventilatoria de los mu?sculos inspiratorios.

2 Incidente es un hecho que sucede y suspenderá o interrumpirá de manera inesperada lo que venía sucediendo o se esperaba que pase, y obstaculizará el curso normal de las cosas.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker