Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 15 Mar 2018 | 

Autor: María Techera

Institución: Comta iampp

Cargo / Puesto: Técnico en registros médicos / Supervisor

País: Uruguay

Quiero saber como se codifica cuándo paciente ingresa para realizarse una fibrocolonoscopía o videocolonos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

4 May 2018

La fibrocolonoscopia o colonoscopia es una exploración que se realiza para examinar el intestino grueso o el colon y, si es necesario, la parte final del intestino delgado. Esto significa que se trata de un procedimiento y no de un diagnóstico.

En este caso el médico debió registrar el motivo o la afección que el (la) paciente tiene, o sospecha que padece, y que derivado de ello, requiere el procedimiento de fribrocolonoscopia.

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), tiene como objetivo principal, brindar la codificación para la generación de las estadísticas de Morbilidad y Mortalidad, principalmente basado en la etiología de las enfermedades y /o las causas externas que producen las lesiones y traumatismos. 

Aún cuando contempla códigos para algunos procedimientos, no es su fin codificar estos. Los procedimientos en medicina comprenden una gran cantidad de técnicas diagnósticas y terapéuticas tanto de cirugía, medicina, laboratorio clínico e imagenología que se utilizan en la atención de los pacientes hospitalizados. Cada uno de estos procedimientos requiere ser clasificado.

Existen varias clasificaciones de procedimientos en medicina en el mundo, pero una de las más conocidas es la que constituye el Volumen 3 de una modificación de la CIE, denominada CIE-9 Modificación Clínica o CIE- 9 MC.

En ese sentido, y partiendo de que se trata de un procedimiento, es más correcto asignarle un código de la CIE-9MC: 

45.23 Colonoscopía

En virtud de que el médico no registró el diagnóstico, y si se requiere codificar con la CIE-10, la sugerencia es que se le asigne el código:

 Z51.8 Otras atenciones médicas especificadas

La búsqueda se realiza en la sección 1 del Índice Alfabético (volumen 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Atención; donde se localiza:

Atención (a) (de) (para) (posterior a)

– médica Z51.9

– – especificada NCOP Z51.8

Observaciones:

Es importante capacitar al personal médico en el adecuado registro de los diagnósticos tanto de mortalidad (certificado de defunción), como de morbilidad; en este último componente, la OMS, a través de la CIE-10, en el Manual de Instrucciones (Vol. 2), contempla una serie de recomendaciones partiendo del concepto de Afección principal; al respecto:

• La afección que se utiliza en el análisis de la morbilidad por causa única es la principal afección que se trató o investigó durante el episodio de atención de la salud. 

• La afeccio?n principal se define como la afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. 

• Si no se hizo ningún diagnóstico, debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal.

Retomando este último punto, consideramos que es el que más se acerca al caso que usted nos consulta; es decir, si el médico aún no tiene un diagnóstico preciso, y requiere de algunos estudios como es el caso de la fibrocolonoscopía, lo ideal es que hubiera anotado como diagnóstico: algún síntoma, hallazgo o problema, que manifestó el (la) paciente y que fue el motivo de realizar la fibrocolonoscopía; además de registrar el procedimiento requerido; de esta manera se hubiera obtenido información más detallada, que permite un mejor análisis y por ende aporta un mayor sustento en la planeación de los servicios de salud y en el ámbito de la investigación clínica.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker