Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 16 Mar 2018 | 

Autor: María Laura Savarese

Institución: Hospital de Pediatría S.A.M.I.C "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Cargo / Puesto: Auxiliar de estadística - Codificadora / Administrativa

País: Argentina

 

Buenos días, cumplo la función de codificadora (formada por Relacsis OPS/OMS) del Hospital Garrahan quería que me dieran información sobre el libro CIE-03 en la Argentina y si existe un libro de CIE-10 pediátrico para profundizar la codificación.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Jun 2018 

Estima María Laura: CIE-O es un acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología. Es una Clasificación perteneciente a la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (WHO-FIC) y se considera una clasificación derivada de la CIE 10 aplicada al dominio específico de las neoplasias o tumores.

Es un sistema de clasificación dual con sistemas de codificación tanto para la topografía como para la morfología de las neoplasias. El código topográfico describe el sitio de origen de las neoplasias y usa las mismas categorías de 3 y 4 caracteres de la CIE-10 para las neoplasias malignas; esto pemite mayor especificidad para codificar las localizaciones de dichas neoplasias, que la que es posible con la CIE-10. El código de morfología describe el tipo de células del tumor y su actividad biológica. 

Contiene un índice de terminología ordenado alfabéticamente que lista las localizaciones anatómicas de las neoplasias así como los términos de morfología o histología. Los códigos asociados a cada término permiten representar cada neoplasia por su localización y su morfología. Los dígitos adicionales permiten especificar su comportamiento biológico, bien sea este: benigno, incierto, maligno primario, maligno in situ, maligno secundario, indeterminado; e incluso el grado de diferenciación y el fenotipo de las células de determinadas neoplasias.

La CIE-O está actualmente en su tercera revisión (CIE-O-3). La tercera edición original en lengua inglesa ha sido publicada en 2000. La OPS ha publicado la traducción al castellano en 2003.

Respecto a su pregunta de si existe un libro de CIE-10 pediátrico, le podemos comentar:

La información que nos da la OMS a través del volumen dos es que bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Pediatría, la Asociación Británica de Pediatría trabaja en una aplicación de la CIE-10 en pediatría, la cual usará un quinto carácter para proveer mayor especificidad. Esta adaptación sigue la tradición de publicaciones similares preparadas por la Asociación Británica de Pediatría para la Octava y Novena Revisiones de la CIE.

En Argentina existe un lugar de la Organización Panamericana de la Salud donde pueden informarle si tienen en existencia, para lo cual debe dirigirse a:

PALTEX OPS/OMS, es lo que se llama “un Programa Ampliado de la OPS/OMS” que provee libros de texto, donde se pueden comprar los que son de su interés (si poseen existencia). Dado que esta institución tiene carácter internacional, Paltex existe en la mayoría de los países y dentro del país en algunas provincias, pudiendo consultar los centros de distribución ingresando a la Web: “paltex argentina”

En Buenos Aires, usted podrá comunicarse por los siguientes medios:

Vías de atención telefónica: (54-11) 4319-4252 / 4319-4233 

• Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker