Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 5 Feb 2018 | 

Autor: Jhemis Molina

Institución: Ministerio de Salud - SNIS

Cargo / Puesto: Médico Epidemiólogo / Responsable Nacional Vigilancia Epidemiológica y Hechos Vitales

País: Bolivia

Buenas tardes, en mi país (así como en todos de la región) se estableció la vigilancia de las complicaciones asociadas a infección por ZIka, para fines de codificación de estos eventos y que no sean agrupados en los códigos establecidos en la CIE-10, planteamos como país utilizar las subcategorías asignadas a Zika (U06) de la siguiente forma:

- U06 Infección por virus Zika

- U06.1 Síndrome de Guillaín Barré asociado a Zika

- U06.2 Trastorno neurológico asociado a Zika

- U06.3 Microcefalia asociado a Zika

- U06.4 Anomalía congénita asociado a Zika.

- U06.9 Infección por virus ZIka SAI

Saben de algún país que ya consideró estos aspectos??, que les parece la propuesta nuestra??

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

28 Feb 2018

Estimado Jhemis, nos parece muy interesante la propuesta que hace sobre la codificación de las complicaciones del Zika. Siguiendo su pregunta, hicimos una breve consulta de lo que están haciendo algunos países de la región; y le comentamos, que hay varias dudas sobre cómo clasificar  las complicaciones con la CIE-10. Hemos recibido también otras consultas relacionadas con este tema.

Es importante recordar que el uso del código U06.9, fue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2015, para que los países pudieran identificar los casos que se presentan, ya que el código que contempla la CIE-10 (A92.8), incluye además de la fiebre por el virus del Zika, otras fiebres virales especificadas transmitidas por mosquitos, lo que conlleva a que no sea un código específico para identificar este problema, conocer su magnitud y severidad, y hacer las acciones respectivas desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública.

Es un hecho además que la OMS, NO ha contemplado hasta el momento (con excepción de U06.9), otras subcategorías dentro de la categoría U06.-, que permitan clasificar las complicaciones asociadas con el virus del Zika.

Sobre la base de una revisión sistemática de la documentación publicada en mayo de 2016, la OMS, concluyó que la infección por el virus de Zika durante el embarazo es una causa de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia, y que el virus de Zika es un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré.1

En este mismo año, la Directora General de la OMS declaró que el conglomerado de casos de microcefalia y de trastornos neurológicos que podrían ser consecuencia de la infección por el virus de Zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.2

Vemos entonces que es necesario tener identificadas también las complicaciones. En ese sentido, hemos recomendado, dar de alta este nuevo código (U06.9) en los catálogos que alimentan a los sistemas informáticos para que pueda ser fácilmente capturado en los casos que procedan.

Respecto a crear subcategorías (U06.1-U06.4) que NO existen en la CIE-10, recordemos que:

• De manera oficial, sólo le corresponde a la OMS (a través de un análisis minucioso que llevan a cabo sus grupos de referencia), utilizar e incluir en la CIE-10 categorías y subcategorías vacantes que la misma clasificación contempla para situaciones especiales.

• Su institución podría crear (para fines propios) como lo plantea, algunas categorías vacantes de la CIE-10; en el entendido de que sólo serían de uso en el propio país. 

• Si así fuera, tendrían que adaptar los catálogos de sus sistemas informáticos para que estas subcategorías creadas por ustedes sean aceptadas.

• Tendrían también que adecuar sus listas cortas de presentación de información, para la generación de principales causas, tanto de morbilidad como de mortalidad.

• Se perdería comparabilidad tanto nacional como internacional.

• La información que de ello se genere, sería sólo de uso al interior de la institución y/o de su país, si lo toman como un acuerdo con otras instituciones del sector salud.

• Por último, no olvidemos que la misma OMS, con excepción de U06.9, NO ha contemplado abrir otras subcategorías dentro de la categoría U06, ni en las últimas actualizaciones que ha tenido la CIE-10 para aplicarse en 2018. Esto no significa que en algún momento pudiera hacerlo, y en ese caso, es muy probable que las subcategorías que la OMS llegase a recomendar, NO coincidan con las que se estén utilizando en U06. 

Es importante mencionar asimismo que el Capítulo XXII de la CIE-10,  tiene 2 grandes grupos:

• U00–U49 Asignacio?n provisoria de nuevas afecciones de etiologi?a incierta o de uso emergente

• U50–U99 Códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas

Y que se encuentra la siguiente nota:

“Los códigos U00-U49 son para ser usados por la OMS para la asignación provisional de nuevas afecciones de etiología incierta. En situaciones de emergencia los códigos no siempre están accesibles en los sistemas electrónicos. La especificación de la categoría U06 en la forma en que se presenta aquí asegurará que esta categoría y sus subcategorías estén disponibles en cada sistema electrónico en cualquier momento y que podrán ser usadas bajo instrucción de la OMS inmediatamente”.

Si bien es interesante la propuesta, consideramos que lo más adecuado es fomentar que se utilice la doble codificación:

De esta manera, las complicaciones que pudiesen afectar a la embarazada, recomendamos que se codifiquen como:  O98.5 (U06.9) (Embarazo complicado por fiebre del Zika).

Para el caso de malformaciones congénitas ocasionadas por fiebre del Zika, se recomienda, de acuerdo a la nota de exclusión del Capítulo XVI: Ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P00–P96); utilizar un código del capítulo XVII de la CIE-10, para identificar la malformación congénita en particular, al cual recomendamos agregar como código adicional: U06.9, para relacionarlas con la infección por el virus del Zika. 

Así localizamos en Capítulo XVII, en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10:

Capítulo XVII:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

(Q00–Q99)

Excluye: errores congénitos del metabolismo (E70–E90) 

Este capítulo contiene los siguientes grupos:

Q00 - Q07 Malformaciones congénitas del sistema nervioso

Q10 - Q18 Malformaciones congénitas del ojo, del oído, de la cara y del cuello

Q20 - Q28 Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

Q30 - Q34 Malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Q35 - Q37 Fisura del paladar y labio leporino

Q38 - Q45 Otras malformaciones congénitas del sistema digestivo

Q50 - Q56 Malformaciones congénitas de los órganos genitales

Q60 - Q64 Malformaciones congénitas del sistema urinario

Q65 - Q79 Malformaciones y deformidades congénitas del sistema osteomuscular

Q80 - Q89 Otras malformaciones congénitas

Q90 - Q99 Anomalías cromosómicas, no clasificadas en otra parte 

Vemos entonces que en este capítulo se codifican todas las malformaciones congénitas, excepto: los errores congénitos del metabolismo, cuyos códigos quedan en: (E70-E90)

En ese sentido, si el recién nacido estuvo afectado por:

Microcefalia asociada a Zika, la codificación sería:

• Q02.X (U06.9)  Microcefalia, que resulta de infección por el virus del Zika

Recordemos que cuando una categori?a de tres caracteres no esta? subdividida, como es el caso de Q02; puede utilizarse la letra “X” para llenar la cuarta posicio?n, de tal manera que los co?digos tengan una longitud esta?ndar cuando lo requieran los sistemas de procesamiento de datos.

Trastorno neurológico, asociado a Zika: 

• R29.8 (U06.9) Trastorno neurológico que resulta de infección por el virus del Zika

Síndrome de Guillain-Barré: asociado a Zika:

• G61.0 (U06.9) Síndrome de Guillain-Barré que resulta de infección por el virus del Zika

Anomalía congénita asociada a Zika: 

• Q89.9 (U06.9) Anomalía (malformación) congénita que resulta de infección por el virus del Zika.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1Organización Mundial de la Salud (OMS). “Preguntas y respuestas sobre el virus de Zika y sus complicaciones”. Marzo/2017. Consultado en: http://www.who.int/features/qa/zika/es/

2Organización Mundial de la Salud (OMS). “Declaración de la OMS”. Febrero/2016. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/1st-emergency-committee-zika/es/

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker