Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

Nuevamente hemos recibido consultas sobre la codificación de la eutanasia y cuál sería la manera de codificarla de acuerdo a la CIE 10. En respuesta a ello, estamos compartiendo una respuesta consensuada por parte de los expertos de los Centros Colaboradores para la FCI de México (CEMECE) y de Argentina (CACE), para contribuir al debate. Además, hemos elevado la consulta a la OMS y compartiremos sus comentarios al recibirlos.

Sus aportes y comentarios, inquietudes, serán bienvenidos…”

  

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

9 Ago 2018  

Hasta ahora no existe en la CIE-10, un código apropiado para Eutanasia, en ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud apoyándose en los Centros Colaboradores de la OMS de México (CEMECE) y de Argentina (CACE), acordó que se utilice un código “U” del capítulo XXII de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10).

Es así como encontramos la distribución del capítulo XXII en el Volumen 1 de la CIE-10:

CAPÍTULO XXII

Códigos para propósitos especiales (U00–U99) 

Este capítulo contiene los siguientes grupos: 

• U00–U49 Asignación provisoria de nuevas afecciones de etiología incierta o de uso emergente.

• U50–U99 Códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas 

Como podemos observar, en este capítulo, tenemos dos grandes grupos:

1).- El primer grupo, formado por las categorías: U00–U49 (Asignación provisoria de nuevas afecciones de etiología incierta o de uso emergente).

De este grupo, la OMS ha dado instrucciones de utilizar las categorías: 

U04 Síndrome respiratorio agudo grave [SRAG]

• U04.9 Síndrome respiratorio agudo grave [SRAG], no especificado 

U06 Enfermedad del virus del Zika

• U06.9 Enfermedad del virus del Zika, no especificada

Dentro de las notas en el volumen I, para el uso de este grupo de categorías, la OMS señala:

“Los códigos U00-U49 son para ser usados por la OMS para la asignación provisional de nuevas afecciones de etiología incierta. En situaciones de emergencia los códigos no siempre están accesibles en los sistemas electrónicos. La especificación de las categorías U06 y U07 en la forma en que se presenta aquí asegurará que esta categoría y sus subcategorías estén disponibles en cada sistema electrónico en cualquier momento y que podrán ser usadas bajo instrucción de la OMS inmediatamente”.

Esto significa que, es necesario que se incluyan en el catálogo que alimenta al sistema electrónico de captura, estos códigos.

2).- El segundo grupo: U50–U99, incluye códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas.

Es justamente en este segundo grupo donde los países tienen la posibilidad de hacer uso de ellos para investigaciones o para estudios especiales; en ese sentido para clasificar la “Eutanasia”, se propone el uso de la categoría:

U52 Eutanasia

Es importante considerar los siguientes puntos:

Por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel de la Región de las Américas, se tienen ocupadas dos categorías de este segundo grupo:

U50  Enfermedad renal por causas no tradicionales (ERCnt)

U51 Infección debida a Echinococcosis Neotropicales 

Incluye: Echinococcvogeli y Echinococcus oligarthrus

También es importante destacar que estos códigos son de uso “Temporal”, para fines de estudio e investigación.

En el caso de la “Eutanasia”, es necesario considerar lo siguiente:

Es muy importante informar al médico que cuando llene el certificado de defunción deberá:

Registrar en el certificado la(s) patología(s) que tiene el paciente y que lo llevaron a tomar la decisión de elegir la Eutanasia; es decir:

-Si sufre una patología incurable

-Si sufre una patología que dificulta la individualidad de la persona

-La persona está sana pero su decisión es por senilidad avanzada incapacitante u otro motivo

Y en la causa directa1, o terminal2 de la muerte, deberá registrar el término: “Eutanasia”.

Recordemos que la causa directa, o terminal de la muerte se registra en el inciso a) de la Parte I del Certificado de Defunción. La causa directa o terminal de la muerte es “la enfermedad o causa que produjo la muerte directamente”; ó “la afección o condición escrita primero en la primera línea de la Parte I del certificado de defunción”.

Las estadísticas en salud deben reflejar la realidad de los problemas que padece la población, de esta manera servirán de apoyo efectivo a quienes toman decisiones para que conozcan la cadena de sucesos que llevaron a la muerte de una persona, y así buscar las mejores estrategias de prevención de la muerte; o bien, realizar la curación en algún momento de la evolución de la enfermedad o problema de salud.

El objetivo más efectivo de los programas de salud pública es prevenir la causa que da origen a todos los demás trastornos o afecciones que conducen a la muerte. Por ello es necesario que se plasme en el certificado de defunción todas las causas de defunción; además de la causa básica de defunción, entendiéndose a ésta como: 

“la enfermedad o lesión que inicio? la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal”. Así como la decisión de llegar a la “Eutanasia”.

La codificación debe llevarse a cabo de la manera habitual, asignando el código resultante del proceso establecido para la selección de la Causa Básica de Defunción, agregando como código adicional el código de Eutanasia: U52

 

Por ejemplo:

Parte I

a) Eutanasia         U52.X

b) Dependencia de máquinas y dispositivos capacitantes  6 meses Z99.8

c) Estado de agotamiento vital                                      1 año Z73.0

d) Cáncer de estómago                                                3 años C16.9

Parte II

Causa Básica de la Defunción: C16.9 (U52.X)

Resumiendo:

• El médico o la persona que certifique la defunción, deberá registrar en el certificado todas las enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones”; y como causa directa o terminal de la muerte, anotar: “Eutanasia”.

• Se pueden usar los códigos del capítulo XXII de la CIE-10, particularmente los que están en el grupo: U50–U99, que incluye códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas.

• Los países pueden utilizarlos de acuerdo a sus necesidades, lo ideal es tener acuerdos regionales para el uso de estos códigos.

• Existen algunas categorías que la OPS ha sugerido para el estudio de algunas patologías en particular y que afectan a varios países de la Región (U50  Enfermedad renal por causas no tradicionales (ERCnt) y la U51 Infección debida a Echinococcosis Neotropicales). Ahora agregamos la categoría U52 (Eutanasia).

• Los códigos “U”, son de uso temporal (mientras se estudian los síndromes), excepto los que la OMS ha instruido que se usen a nivel mundial (U04.9, U06.9).

• Los códigos que la OPS ha propuesto como acuerdos regionales (U50, U51 y U52), no serán causa básica de defunción; es decir, se manejarán como códigos adicionales, que acompañaran a las patologías de base.

• El nuevo código (U52) para “Eutanasia”, se manejará como causa directa o terminal  de la muerte; en el sentido de que fue la condición que produjo directamente la muerte.

• Es importante que en los sistemas de captura, se incluya todo el catálogo de la CIE-10, con todas sus subcategorías (incluidas en ellas todas la categorías que ya están asignadas del capítulo XXII, más las categorías que se tomen como acuerdos regionales), de esta manera se tendrían identificadas en el sistema, y ayudaría en el proceso de ratificación o rectificación epidemiológica de los casos.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 Organización Mundial de la Salud/Oficina Panamericana de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10). Manual de Instrucciones (Volumen 2). Edición 2015.

2 Actualizaciones de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10). Manual de Instrucciones (Volumen 2). 2016-2018.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker