Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

13/02/2015

Autor: Dra. Natalia Casas

Institución: Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas en Argentina

Cargo / Puesto: Coordinadora

País: Argentina 

Inclusión de la Echinococcosis Neotropical (Echinococcus vogeli y Echinococcus oligarthrus) en la CIE?10.


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Ene 2016

Ante la propuesta de la Dra. Natalia Casas, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas en Argentina, que solicita la consideración, dentro de la CIE- 10, de la Echinococcosis Neotropical, se efectúan las siguientes consideraciones:

1.- La Equinococosis es una zoonosis cosmopolita, reportada con mayor frecuencia en Europa, Asia, África, América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los agentes etiológicos son las formas larvarias de especies del cestodo Echinococcus. La equinococosis o hidatidosis humana es una parasitosis causada por cestodos del género Echinococcus. Son cuatro las especies más importantes desde el punto de vista de salud pública, y por su distribución e impacto económico a nivel mundial. (Otero-Abad & Torgerson. 2013). Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis son los más frecuentes, causantes de equinococosis quística (EQ) el primero, y equinococosis alveolar (EA) el segundo. Echinococcus vogeli y Echinococcus oligarthrus dan lugar a equinococosis poliquística y se han reportado con mucha menor frecuencia en el humano.

2. Con excepción del Echinococcus granulosus y del multilocularis que ocasiona equinococosis alveolar; las demás equinococosis, que no están detalladas en B67.- se codifican en B67.9 (es en esta subcategoría que se incluyen los otros agentes etiológicos: Echinococcus vogeli y E. oligarthrus).

3.- La CIE no es una nomenclatura de diagnósticos, por lo que no necesariamente incluye todas las subclasificaciones de una etiología. Y por razones de prevención, de apoyo al correcto diagnóstico y de gestión clínica, la CIE-10 privilegia en este caso, el criterio de clasificación anatómico, en la categoría B67.-, permitiendo la identificación de 2 de las especies más frecuentes y que impactan desde el punto de vista de salud pública.

4.- La dificultad para el estudio de estas variedades de Echinococcosis podría radicar en que es necesaria una correcta identificación de ellas (lo que no es competencia de la CIE), para poder luego clasificarlas dentro de la CIE – 10. Sin la etapa primaria no será posible su codificación.

5.- La CIE – 10 es una clasificación con fines estadísticos o sea un agrupamiento sistemático y ordenado de causas según criterios preestablecidos y donde toda afección debe ser posible de ser incluida dentro de uno de esos grupos. Lamentablemente esta variedad no ha sido separada a nivel de cuarto carácter, por la razón que antecede. La CIE – 10 no es un Índice de Diagnósticos en el cual se mencionan individualmente cada afección. Esto es lo que diferencia a la CIE de un Índice de Diagnósticos. La primera, agrupa, el segundo los toma individualmente.

6.- Todo proceso de inclusión en la CIE lleva su tiempo, por lo que no sería de utilidad a corto plazo. Es de destacar asimismo que en la categoría B67.- (Equinococosis), no hay espacio para agregar una subcategoría o más subcategorías que identifiquen estos agentes causales de Equinococosis; es decir, todas las subcategorías están ocupadas:

B67 Equinococosis

Incluye: hidatidosis

B67.0 Infección del hígado debida a Echinococcus granulosus

B67.1 Infección del pulmón debida a Echinococcus granulosus

B67.2 Infección de hueso debida a Echinococcus granulosus

B67.3 Infección de otro órgano y de sitios múltiples debida a Echinococcus granulosus

B67.4 Infección debida a Echinococcus granulosus, sin otra especificación

 Infección debida a tenia del perro

B67.5 Infección del hígado debida a Echinococcus multilocularis

B67.6 Infección de otro órgano y de sitios múltiples debida a Echinococcus multilocularis 

B67.7 Infección debida a Echinococcus multilocularis, sin otra especificación

B67.8 Equinococosis del hígado, no especificada

B67.9 Equinococosis, otra y la no especificada

 Equinococosis SAI

7.- Lo anterior, no significa que no sea posible identificarlos a través de un código de la CIE-10, para ello (como una alternativa más rápida), es necesario acordar y definir una categoría del Capítulo XXII: Códigos para propósitos especiales (U00-U99), particularmente en el grupo: U50-U99: Códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas.poder momentáneamente clasificarlo.

Propuesta:

U51X Infección debida a Echinococcosis Neotropicales

  Incluye: Echinococcvogeli y Echinococcus oligarthrus 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker