Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 23 Ago 2018 | 

Autor: Estefana Cuevas 

Institución: Dirección de Estadísticas en Salud-DIGIES

Cargo / Puesto: Jefa Departamento de Bioestadística

País: Paraguay

Necesito ayuda y respuesta sobre este caso de defunción bien raro e interesante.

Hombre, 64 años

I. a) Falla multiorgánica R68.8

b) choque séptico R57.2

c) Nefropatía crónica del injerto Y83.0

d) ..................................................

II. ...................................................

Procedimiento:

PG= Y83.0

R3= No aplica

RA-RE= No aplica

Causa básica= Y83.0

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

14 Feb 2019  

Estimada Estefana, la Nefropatía Crónica del Injerto renal (NCI) conceptualmente ha sido definida por un deterioro progresivo de la función renal no relacionado con la interrupción del tratamiento inmunosupresor, recurrencia de la enfermedad, complicación vascular o urológica. La disminución actual de la incidencia de rechazo agudo es una de las razones que explican que la NCI es la segunda causa de pérdida del injerto después de la muerte del paciente con un 50% de abolición de la función renal a los 5 años.

La evolución del rechazo crónico al fallo del injerto es muy variable, oscilando de meses a años. En la mayoría de los casos el deterioro es lento pero inexorable, aunque en algunos puede haber una reducción espontánea o una disminución de la velocidad de pérdida de la función renal. 1

La recurrencia de las enfermedades glomerulares es un factor que ha cobrado importancia debido a su frecuencia en aumento y por ser un elemento determinante en la función del injerto a largo plazo. 

Derivado de lo anterior, coincidimos con el código asignado a la Causa Básica de defunción, aunque no así en el procedimiento.

Es importante señalar que no existe un código directo para asignar a la Nefropatía Crónica del Injerto (NCI), por lo que le proponemos el siguiente procedimiento, para no perder el problema resultante que es la Nefropatía crónica.

RESPUESTA:

Hombre, 64 años

Parte I

a) Falla multiorgánica                R68.8

b) Choque séptico                     R57.2

c) Nefropatía crónica del injerto  N03.9, T86.1 

d) ...............................................

Parte II. ...................................................

PROCEDIMIENTO:

PG= No aplica

R1= N03.9 (Nefropatía crónica)

R3= T86.1 (Falla y rechazo de trasplante de riñón)

CAO= T86.1 (Falla y rechazo de trasplante de riñón)

RA – RB= No aplican

RC=  4.1.11 Notas para usar en la codificacio?n de la causa ba?sica de la defuncio?n

S00–T98 Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas

Estas categorías no se deben utilizar para codificar la causa básica de muerte, excepto como un código adicional a las categorías V01–Y89

RC= Y83.0

RD= No aplica

CB: Y83.0 (Operación quirúrgica con trasplante de un órgano completo como la causa de reacción anormal del paciente o de complicación posterior, sin mención de incidente en el momento de efectuar el procedimiento).

El tener toda la información codificada permite que al llevar a cabo un análisis de causa múltiple, se conozca el problema resultante de la disfunción del trasplante; es decir, el deterioro paulatino de la función renal que resulta en una nefropatía crónica.

Sólo resta mencionar que si usted o en su país están utilizando la CIE-10, Ed. 2015, ya no se revisa si aplica o no la Regla de Modificación “E”, puesto que en estas actualizaciones desapareció ésta regla y la Regla “F”. Ambas reglas se convirtieron en notas, las cuales (si proceden), se aplican durante la asignación de códigos, o al pasar por la Regla de Modificación “C” y “D”.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Gómez Trejo, González Tejeda, Bazán Borges, et al. Tratamiento de rescate para nefropatía crónica del injerto. Experiencia de dos centros hospitalarios. Artículo original. Rev. Hosp. Juárez. México 2005.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker