Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 3 Sep 2018 | 

Autor: Inés Delgado 

Institución: Minsal

Cargo / Puesto: Auxiliar Administrativo

País: El Salvador

¿Cuál es el código para enfermedad febril eruptiva?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

23 Ene 2019  

Estimada Inés:

• El nombre de enfermedad febril eruptiva o exantemática (EFE) se aplica a un grupo de infecciones caracterizado por erupción de la piel, la cual se presenta simultáneamente con elevación de temperatura o algún tiempo después de iniciada esta. Dentro de las enfermedades eruptivas febriles se encuentran las enfermedades virales o bacterianas como rubéola, varicela, sarampión, eritema infeccioso (quinta enfermedad), exantema súbito (sexta enfermedad) y escarlatina, como las más frecuentes.

• Se requiere tener bajo vigilancia epidemiológica a estas enfermedades; es decir, tener una actitud de alerta en cuanto a la ocurrencia y distribución de alguna de ellas en la población, evaluando periódicamente la posibilidad de existencia de grupos de población susceptibles o en riesgo de adquirir alguna de ellas, determinar el tipo de caso, y tomar medidas del tipo de control de brotes.

• Es importante determinar si se trata de un caso probable, de un caso confirmado (por laboratorio o por clínica), de un caso descartado (aquél que después de la debida investigación incluyendo muestra de suero, tuvo como resultado otro diagnóstico), o de un caso por nexo epidemiológico (aquel que cumple con la definición de caso probable y mediante investigación epidemiológica se confirma su relación o contacto con otros casos confirmados por laboratorio).

• Un caso se confirma por clínica, cuando cumple la definición de caso probable, pero no tiene examen de laboratorio, ya sea por muerte, falta de seguimiento, no localización o porque se niega a la toma de la muestra de sangre.

• Los casos sospechosos deben ser investigados rápidamente con la finalidad de verificar si cumple o no con las características de un caso probable, además de los síntomas de fiebre y erupción.

• El propósito de la notificación es permitir, frente a un caso probable, tomar las medidas de control adecuadas: vacunar a los susceptibles, acción indispensable para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad.

Es importante señalar que No existe en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), un código específico para clasificar a la Enfermedad Febril Eruptiva o Exantemática (EFE); sin embargo, y derivado de que es una causa sujeta a Vigilancia Epidemiológica, para los Ministerios de Salud es necesario tener identificados este tipo de diagnósticos; por ello se debe contemplar un código de la CIE-10 de uso temporal, para fines de estudio e investigación. El resultado del estudio epidemiológico determinará si se llega a contar o no con un diagnóstico más específico.

En México, y por recomendación del Centro Colaborador para la Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS (CEMECE), se usa un código “U” (Capítulo XXII de la CIE-10) para las necesidades propias del país, éste es:

U97 Enfermedad febril exantemática

El acuerdo para el uso de la categoría U97 para codificar los casos de Enfermedad Febril Exantemática o Eruptiva (EFE) es sólo mientras se realiza el estudio epidemiológico, de tal manera que:

• Los casos rectificados: se deberán codificar según la nueva causa que se haya encontrado después de la investigación: rubéola, varicela, sarampión, quinta y sexta enfermedad, escarlatina, etc.

• Los casos sin confirmación: codificar en B09.X (Infección viral no especificada, caracterizada por lesiones de la piel y de las membranas mucosas)

• Los casos no ratificados, codificar en R21.X (Salpullido y otras erupciones cutáneas no especificadas.

Podemos concluir entonces que:

Para este tipo de diagnósticos se deben usar los códigos del capítulo XXII de la CIE-10, particularmente los que están en el grupo: U50–U99, que incluyen códigos para investigaciones y subclasificaciones alternativas.

En este grupo de categorías los países tienen la posibilidad de hacer uso de ellas para investigaciones o estudios especiales; en ese sentido no hay inconveniente de que cualquier país, de acuerdo a sus necesidades los utilice; sin embargo, es importante considerar los siguientes puntos:

1). Por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel de la Región de las Américas, se tienen ocupadas tres categorías de este grupo:

U50 Enfermedad renal por causas no tradicionales (ERCnt)

U51 Infección debida a Echinococcosis Neotropicales 

        Incluye: Echinococcvogeli y Echinococcus oligarthrus

U52 Eutanasia 

2). Los códigos “U”, son de uso temporal (mientras se estudian los síndromes), excepto los que la OMS ha instruido que se usen a nivel mundial (U04.9, U06.9).

3). Los sistemas de captura deben incluir el catálogo de la CIE-10, con todas sus subcategorías (incluidas en ellas todas las categorías que ya están asignadas del capítulo XXII, más las categorías que el país utilice para sus investigaciones), de esta manera se tendrían identificadas en el sistema, y ayudaría en el proceso de ratificación o rectificación epidemiológica de los casos.

4). Hacer del conocimiento de las áreas de estadística de su país estos acuerdos para que sean tomados en las agrupaciones de las Listas para la Tabulación de la Información en Salud, incluso en las Listas de presentación de Principales Causas (Morbilidad y Mortalidad).

5). La CIE-10, no tiene contemplado un código para este tipo de enfermedades porque engloban diversos signos y síntomas, que DEBEN ser estudiados, por tratarse de problemas de índole epidemiológico a los que se les debe dar vigilancia como posibles casos, con todos los criterios de diagnóstico específicos (clínicos y epidemiológicos) usados para decidir si una persona presenta o no una enfermedad o evento de interés epidemiológico, y así confirmar o descartar problemas que pueden generar además de la muerte, epidemias e incluso pandemias.  

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker