Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 8 Mar 2018 | 

Autor: Karina Falcon

Institución: Regional Lara

Cargo / Puesto: T.S.U. información de salud / Codificadora

País: Venezuela

Quisiera saber como rehacer un certificado de defunción para hacerle hoja de reparo ya que el medico firmante coloco de esta manera:

1.- (a) Edema Agudo de Pulmón

2.- (b) Isquemia Cardíaca Aguda

3.- (c) Anemia Crónica

4.- (d) Síndrome Dispeptico

es un paciente masculino de 76 años de edad muere en su residencia 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Abr 2018

De acuerdo a lo registrado por el médico en este caso, observamos que para el facultativo, el Síndrome dispéptico fue la enfermedad que desencadenó la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte de esta persona, y por lo tanto la Causa Básica de defunción.

Respecto al Síndrome dispéptico1, podemos señalar que abarca cualquier dolor o molestia gastrointestinal localizada en la parte central del abdomen superior, asociada o no  a síntomas como: dolor, náuseas, inflamación abdominal, flatulencias, eructos, sensación de saciedad temprana, pirosis, regurgitación, diarrea.

Al evaluar los pacientes con esta afección el médico debe distinguir si puede deberse a desórdenes extrínsecos o intrínsecos al tracto gastrointestinal.

Algunas causas de dispepsia son: uso de medicamentos, factores dieteticos, disfuncion luminal del tracto gastrointestinal (enfermedad ulcerosa péptica, gastritis asociada a H. pylori, duodenitis, gastroparesia, disritmia gastroduodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cáncer gástrico, desórdenes pancreáticos, desórdenes biliares, condiciones sistémicas: diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome de malabsorción, desórdenes infiltrativos (amiloidosis) y los desórdenes de motilidad también pueden manifestar síntomas dispépticos, la alteración electrolítica, la isquemia intestinal), la enfermedad cardíaca isquémica, y problemas de origen parasitario (por ejemplo, giardiasis).

Antes de hacer el reparo, es importante señalar que se debe respetar el orden de las causas como están anotadas en el certificado de defunción ya que es el documento oficial que el médico utilizó para dar evidencia de la muerte de la persona. 

Para identificar la causa básica de la defunción en este certificado, el primer paso es asignar códigos a cada uno de los diagnósticos registrados  por el médico, quedando de la siguiente manera:

Masculino de 76 años de edad

Parte I 

(a) Edema Agudo de Pulmón J81.X

(b) Isquemia Cardíaca Aguda I24.9

(c) Anemia Crónica D64.9

(d) Síndrome Dispéptico R10.1

Una vez codificadas las causas, el siguiente paso es aplicar el proceso de selección de la causa básica de defunción. Con la Edición 2015 de la CIE-10:

Etapa de selección:

PG= R10.1 (Síndrome Dispéptico)

R3= No hay elementos para su aplicación

CAO= R10.1 (Síndrome Dispéptico)

Etapa de modificación:

RA= Sí aplica, se ignora R10.1 (Síndrome Dispéptico) por ser una causa mal definida, y se vuelve a empezar el proceso de selección de la causa antecedente originaria (CAO)

PG= D64.9 (Anemia Crónica)

R3= No hay elementos

CAO= D64.9

RA-RD= No aplican

CB= D64.9 (Anemia Crónica)

El Sx dispéptico sí ocasionó a la anemia crónica, y a las otras causas; sin embargo al ser un conjunto de síntomas y signos, no es la verdadera causa de defunción; es decir al Síndrome dispéptico lo ocasionó otra afección o condición que no está reportada en el certificado. Para aquellos casos donde queda seleccionada una causa mal definida, La CIE-10 contempla la aplicación de la Regla “A” (Senilidad y afecciones mal definidas), evitando así que algún signo o síntoma pueda quedar seleccionado como causa básica, esto se hace con el fin de mejorar la calidad de la información, al ignorar la afección mal definida y seleccionar otra que no tenga estas características, que no sea trivial, y que esté también mencionada en el certificado de defunción, como es para este caso la anemia crónica.

REACOMODO DE LAS CAUSAS (lo ideal hubiera sido):

Masculino de 76 años de edad

Parte I 

(a) Edema Agudo de Pulmón J81.X

(b) Isquemia Cardíaca Aguda I24.9

(c) Anemia Crónica D64.9

(d) Enfermedad o condición que ocasionó las patologías arriba mencionadas

Parte II

Si el médico hubiera especificado en el inciso (d), la enfermedad o condición que dio origen a todas las causas anotadas arriba de este inciso; ésta última hubiese sido la Causa Básica de defunción.

El Síndrome dispéptico pudo no haberse anotado ya que es una causa mal definida, y en todo caso se considera como una causa intercurrente2 dentro de la secuencia de eventos que llevaron a la muerte. En su lugar se debió anotar la afección o condición que dio origen al Síndrome dispéptico.

Es muy probable que el médico no anotara esa afección o condición porque al haber ocupado las 4 líneas no tuvo espacio para anotar la Causa Básica de defunción.

En ocasiones no es fácil que el médico llegue a la verdadera causa de la muerte, sobre todo cuando no cuenta con recursos suficientes para el diagnóstico; pero debe esforzarse para determinarla y anotarla correctamente en el certificado, con lo que contribuirá a la prevención de muertes que son evitables y a mejorar el conocimiento de su comportamiento.

De acuerdo al Modelo Internacional del Certificado Médico de Causa de Defunción; el médico, sólo dispone de 4 líneas (en la Parte I del CD), para indicar desde el punto de vista clínico cómo ocurrió la defunción; en ese sentido debe “escoger” 4 diagnósticos, que sean lo suficientemente específicos para describir en forma completa la cadena de acontecimientos que causaron la muerte del individuo; en ese sentido, se le recomienda evitar en lo posible signos y síntomas mal definidos.

 

Comentarios:

En algunos lugares como es el caso de su país (Venezuela), se lleva un seguimiento de causas que requieren un “reparo”; en virtud de que denotan que no se ha llegado a la verdadera causa ba?sica de defuncio?n (la que origino? la cadena de acontecimientos que llevo? a la muerte) y por lo tanto se solicita la correspondiente aclaracio?n al me?dico certificante. 

Cuando se haga el reparo con el médico que certificó la defunción es importante informarle que:

• El objetivo del reparo o aclaración es buscar otras posibles causas que participaron en la secuencia de eventos que ocasionaron la defunción. El responsable del llenado del certificado de defunción debe consignar en la última línea que utilice de la Parte I, la causa básica que realmente inició a la cadena de acontecimientos que condujeron directamente a la muerte.

• Debe evitar el registro de causas mal definidas y de causas imprecisas como causa básica de defunción, como fue en este caso, el Síndrome dispéptico (causa mal definida), anotada en la última línea utilizada de la Parte I del certificado, como la afección que originó la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte. Sería importante que el médico hubiera especificado la enfermedad o condición que dio origen o que produjo al Síndrome dispéptico.

• El hecho de que quedara la anemia crónica, por la aplicación de reglas de la CIE-10 nos lleva además a sospechar que faltó anotar la verdadera causa básica de la defunción, que dio origen al Síndrome dispéptico y a las otras causas anotadas en la Parte I.

• En aquellos casos donde se contemplen más de cuatro causas a anotar en la Parte I, el médico debe excluir  las que correspondan a causas mal definidas o imprecisas.

• Cuando el médico otorga poca importancia a la forma en cómo registra las causas de muerte en el Certificado y esto se repite, es factible que, a pesar de que los codificadores se esfuercen por aplicar perfectamente las reglas de codificación, se produzcan distorsiones en la calidad de los datos.

• El correcto registro de las causas de muerte realizado por el médico garantiza mejor que cualquier otro factor la calidad de las estadísticas de mortalidad.

• Habitualmente se reciben en las áreas o departamentos de estadística, certificados de defunción con errores en el llenado surgiendo la necesidad de realizar reparos, el análisis de estas aclaraciones lleva a valorar el llenado de los certificados de defunción a partir de los errores detectados y debe servir de base para capacitar a los profesionales en este esta actividad y de esta manera contribuir a mejorar la calidad y la confiabilidad de las estadísticas de mortalidad en un área determinada. 

• Es necesario que los médicos reciban capacitación en el llenado del certificado de defunción; bien sea mediante sesiones presenciales, o por medio del Curso en línea sobre “El correcto llenado del Certificado de Defunción”, que la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ofrece, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y que está disponible para todos los países de la región.

• El reparo es una vía que utilizan las áreas de estadística o los comités de la calidad hospitalaria en aquellos certificados de defunción que no especifiquen adecuadamente la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte. En este caso se hace reparo con el objetivo de buscar otras posibles causas que llevaron a la muerte. 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Dr. Eduardo Muñoz Anaya, Médico especialista en Gastroenterología del  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”

2 Presunción de causa intercurrente: Con frecuencia, en el certificado de defuncio?n aparece una causa indicada como debida a otra, sin que la primera que se menciona sea una consecuencia directa de la segunda. La presunción de que hay una causa intercurrente en la Parte I se autoriza con la finalidad de aceptar una secuencia tal como ha sido informada. OMS/CIE-10, Vol. 2.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker