Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 May 2018 | 

Autor: Doris Rojas

Institución: Médica Uruguaya

Cargo / Puesto: Licenciada en Registros Médicos / Licenciada en Registros Médicos

País: Uruguay

 

Paciente de 32 años con fractura de pene. Se realizo intervención quirúrgica, cavernoplastia y uretroplastia. ¿Cual sería el código para este diagnóstico?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

16 Jun 2018 

Estimada Doris, para clasificar el diagnóstico: “Fractura de pene”, iniciamos la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10; donde podemos observar que bajo el Término principal; Fractura, no localizamos el sitio anatómico pene; y esto se debe a que en realidad no es una fractura, pues el miembro masculino no tiene hueso. 

Lo que sí ocurre, es que las dos cámaras de tejido en forma de tubo que tiene el pene y que permiten su erección, a través de estar llenas de sangre, podrían desgarrarse si se flexionan o doblan muy fuerte. El miembro masculino entonces quedaría doblado con un dolor indecible1

Lo que se conoce como “fractura de pene” es una rotura parcial de la túnica albugínea o cubierta que tienen los cuerpos cavernosos. Lo anterior denota que se trata de un traumatismo interno ocasionado por el frenesí del movimiento o el contacto traumático. 

Por lo tanto, el código es: S39.8

En el Índice Alfabético se busca a través del Término principal: Traumatismo, donde encontramos:

Traumatismo (ver también por tipo especifico de traumatismo) T14.

……

……

– pelvis – ver Traumatismo, interno, pelvis

– pene S39.9

Verificamos el código en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10, donde lo localizamos de la siguiente manera.

Aún cuando el Índice Alfabético nos proporcionó el código: S39.9, cuando revisamos la categoría S39 (Otros traumatismos y los no especificados del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis), nos percatamos que existe una subcategoría que clasifica a los “traumatismos especificados”, y como en el diagnóstico que el médico registró en esta consulta, está indicado el tipo (fractura) y el sitio anatómico (pene), seleccionamos la subcategoría S39.8.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 http://de10.com.mx/parejas/2014/10/27/fractura-de-pene-que-es-y-como-prevenirla

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker