Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 31 Mar 2018 | 

Autor: María Abigail Vallejo Ríos

Institución: Secretaria de Salud Envigado-Antioquia

Cargo / Puesto: Auditor Sistemas de Información en la Dirección Estadística y Planeación en Salud

País: Colombia

1. Cual sera la causa básica de un evento donde la patología de base es Alzheimer e varios años.....no volvió a ingerir alimento, solo se fue apagando su animo?.....cualquier día, se acostó y no volvió a despertar. 

Por favor determinar si es correcto o no: realizar autopsia clínica para determinar causa de la muerte?. Recordando que el Alzheimer es una patología no orgánica y no desencadena sino deterioro de la memoria. 

2. Igual caso anterior, solo que en este caso se broncoaspiró y obtuvo una neumonía de la que no salio. cual es la causa básica y cual la directa. 

3. La muerte súbita, podría usarse en los casos como el primero de esta consulta?, así mismo para cuando ocurre una falla multiogánica o paro cardiorrespiratorio?, dado que son eventos sin valor agregado al sistema de estadísticas vitales? (todos morimos porque el corazón no funciona mas luego de eventos particualares).....en mi país no es correcto el uso de estos....en ocasiones no hay mas información, podría usarse para estos muerte subita?.

4. Me encantaría documentar una discusión con el tema de sobredosis: de manera reiterativa, se presentan muertes donde la causa básica es sobredosis de "x" sustancia, no solo ilícita, sino una medicina con pososlogía inadecuadamente prescrita o por decisión premeditada o no por el paciente, el caso es que como es una muerte violenta, esa es la causa.....sobredosis de uarfarina (anticoagulante) por ejemplo para ser precisos....por que de otro modo la sobredosis no es el diagnostico, es lo que produjo esa sobredosis y en tal caso la causa básica seria la patología por la cual el paciente le prescriben el anticoagulante......por favor es necesario su apoyo en este tema.....mi t5abajo día a día se ve frente a esta situación y debemos atender con la mayor celeridad. y coherencia. Yo no puedo decir si la sustancia fue expedida en x lugar si es violenta, pero como fue formulada no lo es. Allí es donde esta la discusión.

Así mismo deberíamos separar del sistema de CIE10. las causas de muerte por errores médicos y documentarlos de manera expedita, ayudaría a mejorar la calidad de los servicios prestados y nuestros médicos aprenderían cada día de los errores cometidos y eso es ÉTICA, de nuestro sistema de SALUD y de INFORMACIÓN. Lo único verdadero en este desarrollo al que todos los días estamos enfrentados. En nuestro caso tenemos comités de análisis de información y salas situacionales, pero no esta posisionado en nuestra comunidad médica, así que como no lo hacen desde la Seccional o el Ministerio, no es validado; creo importante su postura desde la OMS.

Estoy atenta. Muchas gracias por su atención

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

24 May 2018

1. 

Lo ideal es que en todas las defunciones se hiciera autopsia, de esta manera se tendría un conocimiento más acertado de las causas que ocasionaron la muerte de una persona. Cabe señalar que la OMS contempla dentro de las variables que forman parte del Modelo Intrencional del Certificado de Defunción, una pregunta sobre si se realizó o no autopsia:

Sin embargo, es un hecho que no se realiza con regularidad. En la mayoría de los países la autopsia unicamente se practica en las muertes accidentales y violentas.

Por otro lado, de acuerdo a lo mencionado en la consulta, la enfermedad de Alzheimer pudo haber sido la afección que inicio? la cadena de acontecimientos patolo?gicos que condujeron directamente a la muerte. En la CIE-10, no existe ninguna restricción para que sea causa básica de muerte.

La pregunta que nos surge es:

¿Cómo registró el médico las causas en el certificado de defunción en este caso que plantea?; es decir qué causas registró en la Parte I del certificado de defunción y si registró o no causas en la Parte II, porque derivado de ello es como se podría identificar cuáles fueron las causas que participaron tanto de manera directa como las causas intervinientes, así como la causa antecedente originaria.

Es muy importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona el deterioro progresivo del cerebro. Produce pérdida paulatina de memoria y alteración de las capacidades intelectuales de la persona. Debido a los cambios que se producen a lo largo de la enfermedad (distracción, confusión de horarios, hiperactividad, dificultad para masticar y tragar, etc.) estas personas son candidatas a presentar problemas en su alimentación. El comportamiento de una persona enferma de Alzheimer frente a la comida se va modificando con el tiempo, a medida que progresa la enfermedad. Cuando se encuentran en el estadio grave de la enfermedad la dependencia para que le alimenten es total. Aparece dificultad para tragar tanto alimentos sólidos como líquidos con riesgo de atragantamiento, por lo que el enfermo rechaza la comida. El aparato digestivo puede tener funciones enlentecidas y dificultades de evacuación por estreñimiento1

Por lo tanto, la enfermedad de Alzheimer (G30.9), sí es considerada una causa básica de muerte.

2.

De acuerdo a lo mencionado en su consulta, y según entendemos también padecía de enfermedad por Alzheimer, las causas quedarían:

Parte I

a) Neumonía J18.9

b) Broncoaspiración T17.5 (W79.9)

c) Enfermedad Alzheimer G30.9

Para verificar si la Enfermedad de Alzheimer dio origen a todas las causas anotadas arriba de ella, nos apoyamos en el punto 4.2.2 “Secuencias aceptadas y rechazadas para la selección de la causa básica de muerte”, que se localizan en el Volumen 2 (Manual de Instrucciones) de la CIE-10, donde encontramos el inciso:

(m) Accidentes 

• la aspiración de comida (líquida o sólida) de cualquier tipo (W79) debe ser aceptada como “debida” a una enfermedad que afecta la capacidad de tragar (ver apéndice 7.4).

Cuando revisamos el apéndice 7.4 del Manual de Instrucciones (Vol. 2) de la CIE-10, observamos que dentro de la lista de afecciones que afectan el proceso de tragar, viene la categoría G30 que corresponde a Enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, el proceso de selección de la causa básica es:

PG= G30.9

R3= No aplica

CAO= G30.9

RA-RD= No aplican

Causa Básica: G30.9 (Enfermedad de Alzheimer) 

En este caso la causa directa de la muerte es la neumonía (J18.9), y la causa básica es la enfermedad de Alzheimer (G30.9)

3.

Respecto a ésta duda, es muy importante señalar que se debe de respetar la información que anotó el médico en el certificado de defunción. Si el facultativo registró causas mal definidas; se codificarán de acuerdo a las reglas y notas de mortalidad consideradas en la CIE-10.

Si existen en el certificado de defunción otras causas que no sean mal definidas, estas serán rescatadas a través de la aplicación de las reglas de modificación (Regla “A”: Senilidad y otras afecciones mal definidas, y Regla “B”: Afecciones triviales), que permiten que se descarte la afección mal definida o trivial (salvo algunas excepciones, particularmente cuando se aplica la Regla “B”). Estas dos reglas posibilitan tener una causa básica más específica, donde los datos lo permiten.

Cabe destacar que si se quiere tener una mejor calidad de la información, es muy importante capacitar al médico en el correcto llenado del certificado de defunción. El problema fundamental al llenar el certificado es que el médico desconoce cuál es el objetivo de la información que se pide y el orden en que deben anotarse las causas de muerte en los renglones correspondientes; por lo que es necesario que reciba capacitación en este tema bien sea a través de sesiones presenciales, o por medio del Curso en línea sobre “El correcto llenado del Certificado de Defunción”, que la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ofrece, en el marco de la OPS/OMS, y que está disponible para todos los países de la región

Otro aspecto importante a considerar también son las defunciones cetificadas por personal no médico, donde es muy probable que se encuentre con gran frecuencia causas mal definidas. 

Aunado a lo comentado anteriormente, tenemos otra pregunta:

Tiene algún caso cambiar un código de los que ha mencionado (R68.8 ó I46.-) por otro código que se considera mal definido en R96.0 ó en R98? (muerte súbita), (estos códigos son para defunciones de mayores de 1año).

 La codificación de estos casos son por lo regular de manera sencilla y deberían ser pocos los casos que se presenten, sin embargo el proceso de selección de la causa básica deberá seguir los parámetros que nos rigen con la CIE, los cuales señalan que se deben asignar a todos y cada uno de los diagnósticos un código de manera individual y luego aplicar las reglas, pasos y/o notas.

Cuando el certificante sólo ha mencionado una afección, debemos asignarle su código independientemente del diagnóstico que se trate.

¿Qué podemos aplicar en el caso de un solo diagnóstico mencionado, y que este quede codificado dentro de las afecciones triviales o mal definidas?

Inicialmente debemos revisar la notas a emplear para la codificación ya que alguna otra información registrada en el certificado puede modificar la asignación del código seleccionado, mismo motivo por el que NO debemos asignar el código para la muerte súbita a menos que ese sea el único diagnóstico puesto por el médico en el certificado y en otro de los casos podemos aplicar los acuerdos internos del país a que se hayan llegado.

Ejemplo:

Mujer 45 años

I a) Coma R40.2

   b)

   c)

II

Información complementaria: embarazada 

La codificación inicial sería R40.2 (por ser causa única), pero no podemos dejarla ahí ya que la información complementaria del certificado indica que estaba embarazada y de acuerdo a la nota 4.2.16 del volumen 2, que indica que si no se pudo aclarar el caso con el certificante deberá codificarse en códigos del capítulo XV (Embarazo, parto y puerperio). Como puede ver el código de “R40.2” pasa a ser un código “O99.8”. 

4.

Como bien menciona, existen muchas patologías que requieren de administración de medicamentos de manera sistemática y porlongada, y en ese caso, hay una afección que llevó a que la persona falleciera; sin embargo, para la CIE-10, es más importante conocer la susbstancia que ocasionó la muerte, y de esta manera, la causa básica recae en la sustancia y no en la patología.

Para determinar el código de acuerdo al caso que plantea, se busca en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, el Término Principal que en éste caso es sobredosis:

Sobredosis (droga) T50.9

– droga o sustancia especificada – ver Tabla de medicamentos y productos qui?micos

 Vemos que da un código T50.9 (si no se conoce la substancia). 

Si la substancia está especificada manda por referencia cruzada a ver la Tabla de Medicamentos y Productos Químicos, ubicada en la sección III del índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, la cual se encuentra dividida en en 5 columnas: Capítulo XIX, accidental, suicidio, no determinado y efecto adverso. 

En el caso de la Warfarina que menciona se codificaría en la columna de efecto adverso al uso terapéutico. Si se describe otra intencionalidad, se codificaría en la columna que corresponda (accidental, suicidio (intento), no determinado, esta columna se toma en cuenta cuando el resultado de la investigación por el Ministerio Público, llegó a la conclusión de que no se pudo determinar la intencionalidad; es decir, no es a criterio del codificador.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 García A. Ll, García G. A. Alimentando al paciente con Alzheimer. Asociación costarricense de alzheimer y otras demencias asociadas. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 2011. Consultado en: https://ascadacr.wordpress.com/2011/06/29/alimentando-al-paciente-con-alzheimer/

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker