Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 Abr 2019 | 

Autor: Sonia Pacheco Correa

Institución: Instituto ecuatoriano de seguridad social

Cargo / Puesto: Médico familiar

País: Ecuador

"Hola, qué código se debería emplear cuando se recibe a un neonato sea de parto o cesárea, Z001, o Z370. En fin.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

12 May 2019

Estimada Sonia:

De acuerdo a su consulta el código a utilizar (si el recién nacido no presenta ningún problema) es Z37.-; y dependiendo de si el producto fue único o múltiple se asignará alguna de las subcategorías que se listan a continuación: 

 

Es importante señalar que esta categoría permite identificar el resultado del parto en la historia clínica de la madre; por lo que únicamente se utilizará como un código adicional. Se entiende que el recién nacido no tuvo ningún problema que ameritara su hospitalización (Ver nota que viene debajo de la categoría).

Ahora bien, si el médico detecta algún problema en el momento del nacimiento que determina que el recién nacido quede hospitalizado; existen una serie de códigos en el Capítulo XVI ”Ciertas afecciones originadas en el período perinatal”, que pueden utilizarse dependiendo del problema detectado por el facultativo, los que se codificarían en alguno de los siguientes grupos:

• P00–P04 Feto y recién nacido afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto.

Incluye: las afecciones maternas enumeradas, solo cuando se las especifica como causa de morbilidad o mortalidad en el feto o el recién nacido.

• P05–P08 Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal

• P10–P15 Traumatismo del nacimiento

• P20–P29 Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal

• P35–P39 Infecciones específicas del período perinatal

• P50–P61 Trastornos hemorrágicos y hematológicos del feto y del recién nacido

• P70–P74 Trastornos endocrinos y metabólicos transitorios específicos del feto y del recién nacido

• P75–P78 Trastornos del sistema digestivo del feto y del recién nacido

• P80–P83 Afecciones asociadas con la regulación tegumentaria y la temperatura del feto y del recién nacido

• P90–P96 Otros trastornos originados en el período perinatal

Ahora bien si se tratara de una malformación congénita o anomalía cromosómica, se consultaría el Capítulo XVII “Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías Cromosómicas (Q00–Q99).

Concluyendo:

La subcategoría Z00.1 que usted nos indica, está dirigida a la codificación del “Control de salud de rutina del niño”; en ella se incluyen todas las pruebas del desarrollo del lactante o del niño; pero no se usa para codificar al neonato que nació por parto o cesárea

La categoría Z37.- (incluida la subcategoría Z37.0), está indicada para ser utilizada como un código adicional en la historia clínica de la madre. Recordemos que el motivo de atención u hospitalización está dirigido a la madre. El recién nacido no está hospitalizado.

Una vez concluido el nacimiento por el método que se haya utilizado (parto único espontáneo, parto único con fórceps y ventosa extractora, parto único por cesárea, parto múltiple), si el médico considera que el recién nacido presenta algún problema de salud que es necesario examinar y atender, entonces hará el ingreso correspondiente y será considerado como un nuevo paciente. Los diagnósticos que se registren en la hoja de hospitalización se codificarán de acuerdo a los problemas que le hayan detectado y atendido.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker