Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 Dic 2017 | 

Autor: Ana Laura Pogonza

Institución: Dpto de Bioestadistica-area estaditicas vitales de defunciones - Ministerio de salud

Cargo / Puesto: Licenciada en enfermeria,a una materia de terminar carrera tecnicatura en estadisticas de salud / responsable de area de estadisitcas vitales defunciones- codificadora de causa básica de defunción

País: Argentina

Hola a Todos , gracias por este foro que nos ayuda tanto, sobre todo a los codificadores novatos, mi consulta es sobre codificación de mortalidad

El medico informó lo siguiente:

hombre de 74 años de edad

parte I

a) hemorragia digestiva alta

b) uso crónico de AINES

c) deterioro psicorganico

parte II......(vacía)

En un primer momento descarté el deterioro psicorgánico por ser causa trivial, entonces tomé la causa de a, debida a b ya que observo que hay una secuencia posible de aceptar, y codifiqué como causa básica la causa externa que conllevó a esta hemorragia digestiva, osea el uso crónico de AINES (Y45.3), y como naturaleza de la lesión T39.3, pero estoy en duda y por eso les consulto, no encuentro en el libro este uso crónico, primero lo había puesto como secuelas en el T96. Les dejo la consulta, esperando su respuesta.

Muchas gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Dic 2017

Estimada Ana Laura:

Del caso que nos comentas: primero procedimos a asignar códigos a cada una de las causas registradas en el certificado de defunción. En el Vol. 3 de la CIE-10, no se localiza un código directo para: Deterioro psicoorgánico, por lo que fue necesario revisar en la literatura la definición de esta afección, y encontramos: “La palabra deterioro introducida en la psiquiatría por Kraepelin es hoy día ampliamente usada. Algunos la usan para señalar múltiples estados de déficit, pero en general existe consenso en considerarlo un término que implica déficit intelectual". El deterioro psicoorgánico, es un término que designa una conexión etiológica con el daño orgánico cerebral”.1. Consideramos entonces que el código más adecuado es: F09.X (que incluye a la Psicósis orgánica y a la sintomática).

Por lo tanto el proceso de selección de la causa básica de defunción, con la Ed. 2015 de la CIE-10 es:

Hombre, 74 años de edad

Parte I

a) Hemorragia digestiva alta K92.0

b) Uso crónico de AINEs         Y45.3 (T39.3)

c) Deterioro psicorganico         F09.X

Parte II

Procedimiento:

PG= No aplica; R1= Y45.3; CS= Y45.3; R3= No hay elementos; CAO= Y45.3; RA-RD= No aplican; Notas: No aplican

CB= Y45.3

Respecto al proceso que seguiste te comentamos:

- El deterioro psicoorgánico no es una causa trivial, ver en el Vol. 2 de la CIE-10, Ed. 2015: Apéndice 7.1 Lista de afecciones improbables de provocar la muerte (ver sección 4.1.9, Regla B).

- El efecto indeseable grave más frecuente de los AINEs es la hemorragia digestiva alta.

- Es correcta la secuencia de: Hemorragia digestiva debida a Uso crónico de AINEs, en esto se aplica la Regla 1, donde se selecciona (Y45.3), y como naturaleza de la lesión (T39.3).

- No existe un código para uso crónico de AINEs, y no es aceptable codificarlo como “Secuelas”.

- Por lo tanto, el código adecuado la causa básica es Y45.3 (T39.3), que corresponde a los Efectos adversos por el uso terapéutico de medicamentos, en este caso los AINEs.

- Cabe señalar además que el efecto adverso está registrado por el médico (la hemorragia), también es importante considerar que hubo una causa intercurrente (erosiones, úlceras y perforaciones), para que se acepte la relación causal de: Uso crónico de AINEs dando origen a una hemorragia.

- Por su mecanismo de acción los AINEs pueden producir efectos no deseables en el organismo. Uno de los órganos diana donde pueden asentar estos efectos adversos es en el aparato digestivo. Estos efectos se relacionan con la irritación directa o indirecta del tracto gastrointestinal. La mayoría de las veces es leve y no da síntomas, pero pueden ser muy graves. Se estima su incidencia hasta el 10% de los usuarios, cifra que asciende aún más en los ancianos. Los AINEs además de producir lesión local, reducen el flujo sanguíneo y dificultan el funcionamiento de las defensas en la mucosa del tubo digestivo. Los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes son: esofagitis, úlceras (siendo sus complicaciones más frecuentes hemorragia y perforación), gastroduodenitis, lesiones tópicas y diarrea.

- Es muy importante resaltar que la aparición de estos efectos nocivos a nivel del tracto digestivo puede producirse independientemente de cuál sea la vía de administración del fármaco (oral, inyectable o rectal). No obstante, el riesgo no es igual para todas las personas ya que depende de la dosis, de la duración del tratamiento, de la utilización de otras medicaciones concomitantes, entre otros. No todos los AINEs tienen el mismo riesgo de producir estos efectos secundarios.

- También pueden deteriorar otras funciones del organismo como la función renal.2

Saludos cordiales

 Amanda Navarro, Moderadora, Grupo Colegiado.

1Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. Ricardo Capponi M. Depto. Psiquiatría Facultad de Medicina. División Ciencias, Medicina Sur, Universidad de Chile

www.aegastro.es.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker