Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 29 Ene 2019 | 

Autor: Adriana Tomaz Moyano

Institución: Municipalidad

Cargo / Puesto: Médica

País: Argentina

Qué código CIE-10 correspondería a muerte por asfixia mecánica en un adulto?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

31 Mar 2019

Estimada Dra. Tomaz, referido a su pregunta sobre el código a otorgar a una muerte por asfixia mecánica exponemos lo siguiente:

A los fines de explicar cómo y por qué la CIE -10 clasifica la Asfixia Mecánica, diremos que desde el punto de vista médico legal éstas asfixias han sido agrupadas de la siguiente manera:

• Sumersión

• Estrangulamiento

• Ahorcadura 

• Sofocación (dentro de ésta se mencionan)

+Obturación de orificios respiratorios

+ Obstrucción de vías respiratorias

+ Compresión toracoabdominal

+ Carencia de aire respirable 1

En el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, se ubica la Asfixia mecánica en la sección I “Enfermedades y naturaleza de la lesión”, donde encontramos:

 

El código que nos proporciona es T71

Este es el primer paso para ubicar su código.

Luego verificamos en la Lista Tabular (Volumen 1) el código indicado por el Volumen 3, o sea T71 y encontramos lo siguiente:

 

Se elige este código porque no se poseen mayores datos sobre el deceso por asfixia mecánica: T71.X. Se completa el código con una “X”, ya que cuando una categoría por si misma no posee apertura de cuartos caracteres a esa posición se la completa con una “X” a los fines de mantener la misma extensión de cuatro posiciones a los fines informáticos.

La categoría T71.X está incluida dentro del Capítulo XIX “Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas” Los códigos de este capítulo siempre deben ir acompañados por el correspondiente del Capítulo XX “Causas externas de morbilidad y mortalidad”:

Para localizar el código que le corresponde a la Causa Externa de este diagnóstico (asfixia mecánica); nuevamente se ubica la Asfixia mecánica en el Volumen 3, sección II “Causas externas de la lesión”

Asfixia (por) W84.-

- alimento (hueso) (semilla) W79.-

- medios mecánicos (ver también sofocación)  W84.- 

 

El código que nos proporciona es W84.-

El punto guión de la categoría W84 es para ubicar al comienzo del capítulo, el lugar 

de ocurrencia. En este caso se desconoce, por lo que el código completo será W84.9 (Obstrucción no especificada de la respiración), que incluye tanto a la asfixia como a la sofocación.

Ubicados ya ambos códigos para codificar la muerte por Asfixia mecánica, debemos recordar que en mortalidad el código para la causa básica es el código de la Causa Externa (W84.9) ya que según la definición de Causa básica es quien comenzó el proceso que llevó a la persona a la muerte.

 

Concluyendo:

La muerte por asfixia mecánica se la clasifica en W84.9 (Causa Básica) y si se desea codificar por causa múltiple se puede agregar como código complementario T71.X.

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 Vargas Alvarado 2007

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker