Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 May 2018 | 

Autor: Edgar Adrián Gutiérrez

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Médico Urgenciologo / Coordinador de Donación

País: México

 

Dónde se clasifica la muerte encefálica o muerte cerebral?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

16 Jun 2018 

Estimado Edgar, en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), no se localiza un código específico para este término diagnóstico.

En algún momento en México se tuvo el acuerdo de codificarlo en R40.2 que corresponde a estado de coma; sin embargo, la muerte cerebral es la muerte del encéfalo que aunque se parece al estado de coma, son muy distintas. En el estado de coma el paciente tiene la posibilidad de recobrar el conocimiento en cualquier momento y en la muerte cerebral esta posibilidad es nula. Derivado de ello, se reconsideró el acuerdo que se tenía y actualmente, los casos de muerte cerebral se están codificando en la categoría:

R99 Otras causas mal definidas y las no especificadas de mortalidad

Causa desconocida de mortalidad

Muerte SAI

Esto ya fue discutido hace varios años en el Mortality Reference Group (MRG) que es uno de los grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, que tiene dentro de sus funciones identificar y resolver problemas relacionados con la interpretación y aplicación de la CIE-10; y hasta el momento, la indicación es codificarlo en R99

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker