Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

24 Mar 2015

Autor: MARIA CRISTINA RETAMOZO SUBELDIA

Institución: Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social

Cargo / Puesto: Técnico

País: Paraguay

Buenos días!

Nos dirijamos a ustedes con el fin de aclarar dudas que seguimos teniendo sobre la codificación en CIE10 ponemos un ejemplo:

Consulta un paciente por urgencia porque tuvo una caída en el hogar

EL MOTIVO DE INGRESO ES:

¿LA CAÍDA CIE W14.0?;O

¿LA LESIÓN QUE CAUSO LA CAÍDA CIE10 S52.7?

Somos funcionarios de la décima octava región sanitaria -capital, Paraguay, soy jefa de estadística de dicha dependencia; y mi consulta va con el fin de mejorar nuestros registros en salud ya que estamos en procesos de mejorar nuestros datos

Desde ya muchas gracias

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Mar 2015

Estimada María Cristina:

Para el registro de las lesiones en la morbilidad se recomienda usar los códigos de la naturaleza de la lesión (Capítulo XIX, S00-T88) como diagnóstico primario y los códigos de la causa externa (Capítulo XX, V00-Y99) como diagnostico secundario. En Brasil, una resolución del Ministerio de Salud de año 1998 (MS 142/98) determinó que también se registrara el diagnostico secundario en estos casos por sus importancia para la prevención. Del mismo modo, los reportes de los casos de visitas al departamentos de emergencias de los hospitales en los Estados Unidos incluyen datos sobre la naturaleza y también sobre la causa externa.

Saludos cordiales

Vilma Pinheiro Gawryszewski

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker