Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 24 Abr 2019 | 

Autor: Carolina Villanueva

Institución: Hospital de Área Andacollo Dr Antonio Gorgni

Cargo / Puesto: Enfermera Unidad de Estadística y GRD

País: Argentina

Buenos días, necesito saber el código de bullying.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Jun 2019

Estimada Carolina:
De acuerdo a la definición: el Bullying, es el acoso físico o psicológico al que someten de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

El problema del Bullying de manera global se está identificando en los diferentes países y cada uno de ellos les está dando tratamiento estadístico propio por lo que es recomendable que esa identificación se haga de manera ordenada y regulada para la asignación de los códigos a emplear.

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), no contempla un código para Bullying; sin embargo, y derivado de la necesidad de codificar los casos de Bullying que se han presentado en las instituciones de salud, se acordó en el seno del Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), el uso de dos códigos para morbilidad, los cuales se deberán de usar de manera conjunta:

• Deberá asignarse el código de la Afección Principal (el cual dependerá del motivo de asistencia a los servicios de salud), más el código Z60.4 para identificar que es un caso de Bullying.

• En la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, lo ubicamos en la Categoría:

Z60 Problemas relacionados con el ambiente social


Particularmente en la subcategoría: Z60.4 Problemas relacionados con exclusión y rechazo social. Para utilizarse en morbilidad como un código adicional al código de la Afección Principal, o como un código secundario dentro de las “Otras afecciones” registradas en los formularios clínicos.
Localizamos la subcategoría Z60.4 en el Volumen 1 de la CIE-10 de la siguiente forma:

2019 06 26 Bullying 1

La Afección Principal será el principal motivo de atención; por ejemplo, si la persona acudió a los servicios de salud para la atención de alguna lesión física, esa será la Afección Principal. A la cual se le agregará el código: Z60.4 para identificar que fue un caso de Bullying.

Ejemplo 1

Masculino, 12 años

Afección Principal: Fracturas múltiples de costillas     S22.4

Otras afecciones: Acosado por Bullying                      Z60.4

Servicio de atención: Traumatología

En este ejemplo, la Afección Principal será: S22.4 (Fracturas múltiples de costillas), y como código adicional o secundario el Bullying (Z60.4).

Si la persona acudió a los servicios de salud para recibir terapia psicológica por depresión ansiedad, u otro problema derivado del acoso (Bullying) que recibe, esa será la Afección Principal, acompañada del código: Z60.4.

Ejemplo 2

Masculino, 12 años

Afección Principal: Estado de Pánico          F41.0

Otras afecciones: Acosado por Bullying      Z60.4

Servicio de atención: Psicología

En este ejemplo, la Afección Principal será: F41.0 (Estado de pánico), y como código adicional o secundario el Bullying (Z60.4).

 

Ahora bien, si se trata de una defunción, el código de la Causa Básica será la causa externa:
Y07.-: En mortalidad el cuarto dígito será la persona que esté ejerciendo el Bulling.

2019 06 26 Bullying 2

Comentarios:

La necesidad de clasificar los problemas de Bullying, y de contar con un código específico, se planteó en 2014 a la OMS; sin embargo hasta ahora aún no se ha determinado un nuevo código para este problema. Ante esto, y con la idea de contar con información que permita evidenciar los casos de Bullying, se tomó el acuerdo en el CEMECE, de utilizar la subcategoría: Z60.4 (Problemas relacionados con exclusión y rechazo social), tanto por el título de la rúbrica, como por la nota que viene debajo de la subcategoría, que hace referencia a: “Exclusión y rechazo por características personales tales como apariencia física inusual, enfermedad o comportamiento”. Al respecto, le señalamos que revisamos ampliamente las diferentes categorías y subcategorías de la CIE-10, y la que más se adecua es Z60.4, en tanto la OMS nos proporciona un código más específico. Cabe señalar que incluso en las últimas actualizaciones (2016-2018) de la CIE-10, no se dispone de un código para el Bullying, por lo que seguiremos con nuestro acuerdo.

Consideramos que si sólo se codifica el problema que lleva a la persona a solicitar la atención médica, NO estamos identificando que se trata de un problema de Bullying, por ello en México, se llegó al acuerdo mencionado de acompañar a la naturaleza de la lesión (Fracturas múltiples de costillas, de acuerdo al ejemplo 1 ), o al problema que motivó el acceso a los servicios de salud (Estado de pánico, de acuerdo al ejemplo 2), con el código Z60.4; para indicar que se trata de un problema de exclusión y rechazo social.

Hasta este momento no disponemos de un mejor código.

Por lo tanto la codificación en morbilidad la Afección Principal sería: el motivo de asistencia a los servicios de salud, más el código Z60.4, más el código de causa externa Y07.- (Y07.2, Y07.8 ó Y07.9), dependiendo de la persona que ejerza el Bullying.

Si el sistema de captura permite ingresar dos códigos como Afección Principal, se ingresará: el código correspondiente al motivo de atención, más Z60.4

Si hay espacio para capturar la Causa Externa, se ingresará: Y07.- (Y07.2, Y07.8 ó Y07.9).

Si el sistema de captura, no permite ingresar dos códigos como Afección Principal, se capturará el motivo de la atención, y en Otras afecciones, se ingresará el código: Z60.4, para identificar que fue un caso de Bullying. Así se podría buscar en la base de datos las consultas relacionadas con Bullying, ya que se capturaría este código, aún cuando no esté en el mismo nivel que la Afección Principal.

Si se trata de una defunción, la causa básica sería: Y07.- (Y07.2, Y07.8 ó Y07.9), con el cuarto carácter dependiendo de la persona que esté ejerciendo el Bullying

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker