Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 28 Abr 2019 | 

Autor: Glauce Araújo Ideiao Lins

Institución: SES _DF

Cargo / Puesto: Enfermeira

País: Brasil

ICNP

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Abr 2019

Estimada Glauce, no nos queda claro el objetivo de su consulta, pero hablaremos un poco sobre lo señalada en ella. 

ICNP es la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (ICNP, por sus siglas en inglés); esta clasificación proporciona un conjunto de términos acordados que pueden utilizarse para registrar las observaciones e intervenciones de las enfermeras en todo el mundo. También proporciona un marco para compartir datos sobre la enfermería y para comparar la práctica de enfermería en diferentes entornos. 

Esta clasificación está ayudando a garantizar que las enfermeras tengan las herramientas de información que necesitan para satisfacer las necesidades cambiantes de salud y atención de los ciudadanos.

La ICNP está ayudando a asegurar que la contribución de la enfermería se capture con precisión en los sistemas de gestión de recursos

La tarea de desarrollar una Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería es la respuesta a la necesidad reconocida hace más de una década por el Consejo Internacional de Enfermeras, con la finalidad de crear un vocabulario de términos estructurado para describir y organizar la práctica de enfermería. La posibilidad de nombrar lo que las enfermeras/os hacen, los diagnósticos de enfermería de los pacientes y las intervenciones de enfermería, constituye un valor fundamental que permite que la enfermería como disciplina se haga visible y siga en desarrollo.

La ICNP constituye una categorizacio?n de te?rminos con el fin de crear un lenguaje de enfermeri?a de a?mbito internacional. Agrupa te?rminos significativos de los feno?menos, acciones y resultados identificados en el cuidado. Su uso facilita la comunicacio?n entre las/os enfermeras/os en la pra?ctica, la ensen?anza, la investigacio?n, el disen?o de aplicaciones electro?nicas y la comparacio?n internacional de la enfermeri?a. El Consejo Internacional de Enfermeras, promueve la traduccio?n a los idiomas de los pai?ses de sus asociaciones miembros.

Los objetivos de la ICNP, establecidos por el Consejo Internacional de Enfermeri?a son:

— Establecer un lenguaje comu?n que describa la pra?ctica de Enfermeri?a con el fin de mejorar la comunicacio?n entre enfermeros y enfermeras y entre e?stos y otros profesionales.

— Describir los cuidados de Enfermeri?a en todos los contextos, institucionales y no institucionales.

— Permitir comparar los datos de Enfermeri?a entre distintas poblaciones, situaciones cli?nicas, zonas geogra?ficas y tiempos.

— Estimular la investigacio?n mediante conexiones a datos disponibles en sistemas de informacio?n especializados en Enfermeri?a y en salud.

— Proporcionar datos sobre la pra?ctica de Enfermeri?a que puedan influir en la elaboracio?n de poli?ticas de salud. 1

En 2015 se llevó a cabo una actualización, que presentó durante la Conferencia del Consejo Internacional de Enfermeras en Seúl (Corea del Sur).

Las enfermeras podrán encontrar recursos para contribuir a la implementación y utilización de esta clasificación en la práctica. Entre los recursos se encuentran catálogos o subconjuntos de la ICNP para especialidades específicas de enfermería, áreas focales y entornos como por ejemplo los cuidados paliativos, el manejo del dolor pediátrico y la enfermería comunitaria. Entre las grandes novedades de esta edición cabe destacar las tablas de equivalencias entre los diagnósticos de enfermería de la ICNP y los conceptos y códigos de Snomed CT, desarrollados por el Consejo Internacional de Enfermeras con la Organización para el Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud. 2

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/10Capitulo7.pdf

2 https://diarioenfermero.es/la-clasificacion-internacional-para-la-practica-de-enfermeria-cumple-25-anos/

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker