Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 May 2018 | 

Autor: Alejandra

Institución: Privada

Cargo / Puesto: Codificadora / Tec. Reg. Médicos

País:  Uruguay

Presentamos un caso para que nos devuelvan la codificación correcta.

Paciente masculino de 72 años portador de diabetes mielitus tipo 2.

Ingresa por necrosis de 4to. dedo de pie izquierdo. Se le realiza amputación digital.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

13 Ago 2018  

Estimada Alejandra:

Las infecciones necrotizantes de tejidos blandos o fascitis necrotizante son infecciones que afectan a cualquier capa de los tejidos blandos acompañado de cambios necrotizantes y que ocasionan importante destrucción tisular1. Cuando afecta a las extremidades inferiores de los pacientes diabéticos, se ha denominado gangrena húmeda; sin embargo, la denominación infección necrotizante es más adecuada. 

Ante la presencia de necrosis en el pie de un paciente diabético sin afectación isquémica se debe sospechar de una infección necrotizante. La identificación previa de un pie de riesgo, como es un pie insensible, debe poner en marcha medidas preventivas encaminadas a evitar ulceraciones que constituyen la antesala de la amputación2.

De acuerdo a lo anterior, se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, bajo el Término principal: Necrosis, y posteriormente el término: diabética, y encontramos:

Necrosis, necrótica (isquémica) (ver también Gangrena) R02 

…… 

–  cortical (aguda), renal N17.1

–  encéfalo I67.8

–  epiplón K55.0

Como no localizamos el término: “diabética”, “con diabetes”, o “en diabetes mellitus”; hacemos uso de la referencia cruzada ((ver también Gangrena), y ahora hacemos la búsqueda bajo el Término: Gangrena:

Gangrena, gangrenoso(a) (cutánea) (húmeda) (seca) (úlcera) (ver también Necrosis) R02 

……

–  con diabetes mellitus – codifique en  E10–E14, cuarto carácter .5 

También se puede hacer la búsqueda bajo el Término: Diabetes:

Diabetes, diabético(a) (mellitus) (compensada) (familiar) (grave) E14.– 

…….

– gangrena – codifique en E10–E14, cuarto carácter .5

Como se trata de diabetes mellitus tipo 2, en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10, se localiza de la siguiente manera:

En la subcategoría:

Como podemos observar, en todos los casos la CIE-10 da la instrucción de codificar en el rango: E10-E14, con el cuarto carácter .5; en ese sentido, como el médico registró señaló que el paciente padecía de diabetes mellitus tipo2, el código adecuado para la Afección Principal es: E11.5.

Para tener completa la codificación; es necesario codificar el procedimiento, en este caso la amputación del dedo del pie. Es importante para ello investigar qué Clasificación de Procedimientos en Medicina están utilizando en su país.

Con la Clasificación de Procedimientos en Medicina, en su Modificación Clínica (Volumen 3 de la CIE-9-MC), podemos asignar el siguiente código a este procedimiento:

Amputación (abierta) (cineplástica) (colgajo cerrado) (guillotina) 84.91

……..

- dedo de pie (a través de la articulación metatarsofalangiana) 84.11

- dedo de pie (cabeza metatarsiana) 84.11

- dedo gordo del pie 84.11

Entonces la codificación completa sería: 

Afección Principal: E11.5 (Diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones circulatorias periféricas)

Procedimiento:         84.11    (Amputación de dedo de pie) 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 Anaya D.A., Dellinger E.P. Necrotizing soft-tissue infection: diagnosis and Management Clin Infect Dis, 44 (2007), pp. 705-71. Consultado en https://dx.doi.org/10.1086/511638 Medline

2 Rubio José Antonio, Jiménez Sara , Martínez-Izquierdo M. Ángeles, et al. Infección necrotizante en el pie diabético: una urgencia que amenaza la pérdida de la extremidad. Revista de Endocrinología y Nutrición. Vol. 59. Núm. 7. Agosto/Septiembre 2012. Madrid, España.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker