Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 7 Jul 2018 | 

Autor: Adaena Castañeda

Institución: SSA

Cargo / Puesto: Médico

País: México

Clasificación englobando, diabetes mellitus tipo 2 con retinopatía diabética, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

4 Sep 2018  

Estimada Adaena: 

Antes de dar respuesta a su consulta, es importante señalar que:

La Diabetes mellitus en la CIE-10, posee un grado de detalle importante tanto en su clasificación como en las complicaciones que se ven reflejadas en sus subcategorías de cuartos caracteres.

En cuanto a su clasificación; en la Lista Tabular (Volumen 1), se mencionan las siguientes categorías:

E10: Diabetes mellitus tipo 1

E11: Diabetes mellitus tipo 2 

E12 Diabetes mellitus asociada con desnutrición

E13: Otras diabetes mellitus especificadas

E14: Diabetes mellitus, no especificada

Cada una de ellas posee debajo del título de la Categoría una nota aclaratoria que menciona “[Para el cuarto carácter ver las subdivisiones antes de E10]”

Antes de la categoría E10 y luego del comienzo del grupo DIABETES MELLITUS (E10 – E14) se indica “Las siguientes subdivisiones  de cuarto carácter son para usarse con las categorías E10 - E14”

.0 Con coma

.1 Con cetoacidosis

.2† Con complicaciones renales

.3† Con complicaciones oftálmicas

.4† Con complicaciones neurológicas

.5 Con complicaciones circulatorias periféricas

.6 Con otras complicaciones especificadas

.7 Con complicaciones múltiples

.8 Con complicaciones no especificadas

.9 Sin mención de complicación

Cada una de estas subdivisiones o subcategorías (consultando el Volumen 1) posee inclusiones propias de la complicación. 

En el caso puntual de la pregunta que nos ocupa, para clasificar las complicaciones: retinopatía diabética y enfermedad renal crónica, puede utilizar el siguiente código como Afección Principal: 

E11.7 Diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones múltiples (este código combina a la retinopatía diabética y a la enfermedad renal crónica)

En el caso de la Hipertensión, no existe un código que se combine con la Diabetes mellitus, por ello se codifica en: I10.X

Las instrucciones de combinación de la Diabetes mellitus con otras afecciones se localizan en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10.

Aunado a ello, para la codificación de morbilidad y específicamente en la reselección de la Afección principal, la CIE-10 contempla en el Volumen 2 las Notas específicas por capítulo:

4.5.41  Notas específicas por capítulo 

Donde para el Capítulo IV: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, señala:

E10–E14 Diabetes mellitus

Cuando se codifica la “afección principal”, la selección de una subcategoría apropiada de la lista que se aplica a todas estas categorías debe basarse en lo que indique como “afección principal” la persona a cargo de la atención del paciente. La subcategoría .7 debe utilizarse como código de la “afección principal” solo cuando se mencionan varias complicaciones de la diabetes como la “afección principal”, sin preferencia por ninguna de ellas. Se pueden utilizar opcionalmente códigos individuales para cada complicación.

Para el caso de la selección de la Causa Básica de defunción; en el apartado: 4.2.52 Instrucciones especiales sobre asociaciones y otras disposiciones (paso M1), en las actualizaciones señaladas en el Volumen 2, encontramos para el grupo de la Diabetes mellitus varias asociaciones, en el caso de esta consulta, se asocia con:

E10-E14 Diabetes mellitus con:

H35.0 (Retinopatías del fondo y cambios vasculares retinianos), codifique en E10-E14 con el cuarto carácter .3

N18.- (Enfermedad renal crónica), codifique en E10-E14 con el cuarto carácter .2

Existen otras afecciones mencionadas en este apartado, pero no se localiza a la hipertensión arterial.

La CIE-10 señala además que cualquier afección de las incluidas en este apartado, en combinación con otras también allí señaladas, se debe codificar en E10-E14 con cuarto carácter .7

Esto nos indica que sólo puede asociar la Diabetes mellitus tipo 2 con H35.0  (retinopatía) y con cualquier N18.- (enfermedad renal crónica); pero no hay con  I10 (hipertensión), ya que esta afección está más propiamente relacionada con la enfermedad renal crónica (N18.-)

Por último, es importante mencionar además que se pueden agregar como códigos adicionales opcionales:

• E11.2 (Diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones renales)

• E11.3 (Diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones oftálmicas)

De esta forma se puede identificar cada complicación individualmente.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Volumen 2 de la CIE-10. Actualizaciones a 2018, en Ediciones previas esta Nota es la: 4.4.4

2 Volumen 2 de la CIE-10. Actualizaciones a 2018, en Ediciones previas esta Nota es la 4.1.11 Notas para usar en la codificación de la causa básica de la defunción

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker