Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 7 May 2018 | 

Autor: Ana Laura Pogonza 

Institución: Ministerio de salud - Dpto bioestadística-nivel central

Cargo / Puesto: Lic. en enfermería-codificadora de mortalidad / Codificadora, mortalidad, responsable área defunciones

País: Argentina

 

Buen día, necesito ayuda para llegar a la causa básica de defunción, 

el IED dice así:

PARTE I

a) ACV HEMORRAGICO

b) HIPERTENSIÓN ARTERIAL- DIABETES

c) PARO CARDIORRESPIRATORIO

PARTE II

CHAGAS.

Se que ppio general no aplica, así que tomo la secuencia informada de acv hemorrágico debido a Hipertensión, y por regla 1 mi C.A.O , sería la hipertensión I10.X, pero por regla de asociación llego a mi causa basica en i61.9 acv hemorragico sai.

Pero veo el Chagas en la parte dos y entro en dudas por nota 4.2.2 secuencias aceptadas y rechazadas. Cabe aclarar que aquí en argentina estamos trabajando con cie-10 actualizada al 2013.

Espero su respuesta.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

11 Jun 2018 

 Estimada Ana Laura, el primer paso es asignar códigos a cada uno de los diagnósticos o causas registradas por el médico en el Certificado de Defunción:

PARTE I

a) ACV HEMORRAGICO I61.9

b) HIPERTENSIÓN ARTERIAL- DIABETES I10.X, E149

c) PARO CARDIORRESPIRATORIO I46.9

PARTE II CHAGAS         B57.2

El siguiente paso es aplicar el procedimiento para la selección de la causa básica:

Etapa de selección:

PG= No aplica, ya que el Paro cardiorrespiratorio no dio origen a las causas informadas arriba de él (hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular hemorrágico).

R1= I10.X. Existe una secuencia informada de accidente  cerebrovascular hemorrágico como debido a hipertensión).

CS= I10.X

R3= No aplica, la hipertensión no es una consecuencia obvia de la Enfermedad de Chagas. Para aplicar estar regla, es necesario revisar las notas contenidas en el Manual de Instrucciones (Volumen 2) de la CIE-10.

CAO= I10.X

RA-RB= No aplican

RC= I10.X/ I61.9= I61.9

RD= No aplica

CB= I61.9 (Accidente cerebrovascular hemorrágico)

Observaciones:

• La Enfermedad de Chagas tiene dos etapas o fases clínicas: una fase aguda y una fase crónica. Muchas personas (del 70 al 80 % de los infectados) son asintomáticas toda su vida, pero de entre un 20 a un 30 % de los afectados esta enfermedad evoluciona a cuadros crónicos sintomáticos asociados a daño en el corazón (miocardiopatía), tubo digestivo y/o sistema nervioso1.

• Es de destacar que en las causas registradas en este certificado de defunción, no aparece miocardiopatía, o alguna otra causa que indique que hay daño cardíaco. 

El médico registró la Enfermedad de Chagas en la Parte II del Certificado de Defunción, como una causa que no formó parte de la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte; es decir, la consideró una causa contribuyente.

• La Hipertensión arterial está registrada en la Parte I, dentro de la secuencia de eventos que llevaron a la muerte; y es de ahí que parte la secuencia al aplicar Regla 1, llegando a ser la Causa Antecedente Originaria (CAO), pero cuando intentamos aplicar Regla 3 (consecuencia directa presumida de otra afección), no podemos presumir que la Hipertensión arterial es una consecuencia obvia de la Enfermedad de Chagas (esta sería una forma de rescatar a la Enfermedad de Chagas); por lo tanto se continua el procedimiento para obtener la causa básica de defunción, quedando a través de las reglas de modificación, el Accidente cerebrovascular hemorrágico como Causa Básica de defunción.

• La Nota 4.2.2 Secuencias aceptadas y rechazadas para la selección de causa básica de muerte, nos apoya en la revisión de las relaciones causales (Parte I del certificado de defunción), al aceptar o rechazar que una causa se debe o sea originada por otra; cabe señalar que en la misma Nota 4.2.2, la CIE-10 señala: “esta sección enlista las secuencias de causas de muerte que deben ser aceptadas o rechazadas cuando se selecciona la causa básica de muerte”

• También es importante revisar el concepto de Secuencia: El término “secuencia” se refiere a dos o más afecciones o acontecimientos anotados en líneas sucesivas de la Parte I del certificado, en la cual cada afección o acontecimiento es una causa aceptable de la registrada en la línea superior a ella.

• Para aplicar Regla 3 Consecuencia directa presumida de otra afección, la CIE-10, contempla una serie de notas que es necesario revisar cuando existe información en la Parte II del certificado de defunción; o a un lado de la causa que tenemos como CAO. Para este caso mencionado en la consulta, NO existe una nota que nos permita presumir que la Hipertensión arterial es una consecuencia directa presumida de la Enfermedad de Chagas.

• Si la Enfermedad de Chagas hubiese sido registrada en la Parte I del certificado de defunción, en una secuencia adecuada en causas y tiempos, entonces ésta habría queda seleccionada.

• Vemos pues que es muy importante la forma en cómo el médico registra las causas en el certificado de defunción. Las reglas y notas que la CIE-10 ofrece pueden llevar a mejorar la calidad de la información, pero no siempre se consigue elegir la causa básica real, en un certificado mal llenado.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Información general: Enfermedad de Chagas. Sept. 2016.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker